lunes, 22 de febrero de 2010

Participa la FCPyS en la Feria del Libro

jueves 18 de febrero de 2010

Participa la FCPyS en la Feria del Libro

Myriam Corte Cortes


En el marco de la XXXI Feria Interna-
cional del Libro de Palacio de Minería, la Facultad participó hoy con la presen-
tación de los libros Precursores de la sociología moderna en México y Comunicación y sistemas emergentes.

Precursores de la sociología moderna en México, compendio coordinado por la maestra Verónica Camero y el doctor Alfredo Andrade, docentes del plantel, recopila la obra de 10 grandes sociólogos mexicanos: Lucio Mendieta y Núñez, Óscar Uribe Villegas, José Iturriaga, Germán Parra, Arturo González Cosío, Raúl Benítez Zenteno, Ricardo Pozas Arciniega, Rodolfo Stavenhagen, Francisco López Cámara y Pablo González Casanova, quienes a través de sus análisis consolidan esta disciplina en México y en América Latina.

Estos textos, donde se habla sobre el oficio del sociólogo, la integración social, el indigenismo y las clases sociales, entre otras cuestiones, construyen la historia de una disciplina y de un país, apuntó el doctor José María Calderón, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), durante su participación en la presentación de esta obra.

Por su parte, al referirse al contenido del texto, el doctor Raúl Olmedo, profesor de la Facultad, apuntó que “las ciencias sociales derivan de los conflictos de la realidad y cada quien interpreta a la sociedad desde un punto de vista particular. Agregó que el libro cuenta con visiones críticas, sin embargo, considera que hay demasiado peso al tema de la estratificación social y menor al de la economía.

Para finalizar esta presentación, en la que también participaron los abogados Ángeles González y José Campillo, se ofreció un fragmento de la nota introductoria de José Iturriaga Sauco: “Desde mi perspectiva sociologizante, advierto que la disciplina de la que venimos hablando (si desea crecer y ahondar en la realidad social), ha de posar su mirada cada vez con mayor persistencia en el pasado inmediato y en el pasado remoto”.

Comunicación y sistemas emergentes, segunda obra presentada en esta oportunidad, coordinada por la doctora Silvia Molina y Vedia, académica de la Facultad, expone seis reflexiones sobre sistemas emergentes en el ámbito de la comunicación.

“Lo que quiero decir a través de estas investigaciones es que se atrevan a pensar de manera diferente; es necesario que las ciencias sociales cambien su manera de ver la realidad porque ésta ha cambiado”, subrayó la doctora Molina y Vedia.

“Todos los grupos emergentes buscan su trascendencia, su identidad y cada uno usa sus recursos para manifestarse; aún más, estos sectores sociales cuentan con una identidad no definida, por lo que para concretarla es necesaria su participación en su comunidad, así como expresarse “hasta donde más puedan”.

En esta presentación también participaron el doctor Fernando Ayala, como moderador, y el licenciado Daniel Manchinelly, en representación del doctor Antonio Delhumeau, ambos profesores de la Facultad, así como Eréndira Cruzvillegas, asesora en derechos humanos.

Fotos, Myriam Corte: (1) Académicos de la FCPyS durante la presentación del libro Precursores de la sociologia moderna en México. (2) Doctora Silvia Molina y Vedia, en la Feria Internacional del Libro.

Firma de convenio FCPyS-Sociedad Interamericana de Prensa

miércoles 17 de febrero de 2010


Preocupados por la grave situación que enfrentan los periodistas mexicanos ante los altos índices de asesinatos, las numerosas amenazas y los ataques de represión de los que éstos son víctimas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación (DECyV) de la Facultad, celebraron un convenio de colaboración mediante el cual unen esfuerzos para ofrecer el diplomado “Los alcances del crimen organizado: violencia, corrupción, política y negocios”, encaminado a reflexionar sobre la problemática y plantear soluciones conjuntas.

El curso, cuyo objetivo principal es dar a conocer experiencias, estrategias y métodos para ejercer la libre expresión, será impartido en la modalidad de web cast y contará con la participación de expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.

Para la firma de dicho convenio se reunieron en la Sala del Consejo del plantel el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad; la licenciada Alma Iglesias González, jefa de la DECyV; Alejando Aguirre, presidente de la SIP; Julio E. Muñoz, director ejecutivo de la SIP, y Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa.

Durante el acto, ambas partes coincidieron en que dicho convenio servirá como plataforma para impulsar el desarrollo de los estudiantes. Al respecto, el doctor Castañeda Sabido explicó que en la Facultad se intenta proporcionar a los alumnos una formación más integral, donde se aborden con mayor profundidad cuestiones como la ética y la responsabilidad en el quehacer periodístico. Finalmente los representantes de las dos instituciones refrendaron su compromiso por defender el derecho de todos a la libre expresión.

Foto, Myriam Corte: Doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS,con autoridades de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

martes, 16 de febrero de 2010

"La desintegracion de la URSS y el legado de la guerra del Nagorno Karabaj"

La Universidad Nacional Autonoma de México a través del Centro de Relaciones Internacionales te Invita:


CONFERENCIA

"La desintegracion de la URSS y el legado de la guerra del Nagorno Karabaj"

Con la particiapación de:

  • Exmo. Emb. Ilgar Mukhtarov. Embajador de la República de Azerbaiyán ante los Estados Unidos Mexicanos.
  • Sr. Thomaz Goltz. Periodista Independiente y testigo prescencial en Jodyalí, Azerbaiyán.
  • Sr. Natig Atakishiyev. Presidente de la Asociación Azerbaiyana de América Latina
  • Dr. Carlos Ballesteros FCPyS
  • Luis Felipe Pérez Torner. FCPyS
  • Presentación de la campaña y video-documental “Justicia para Jodyali”
Modera: Ivonne García GonzaleZ Centro de Relaciones Internacionales - FCPyS

Martes 23 de febrero 16.00-18.00 hrs.
Sala: Lucio Mendieta, FCPyS

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

P r e s e n t e s

Estimado(a) alumno(a):

Tengo el agrado de enviarte en archivo adjunto el Boletín Electrónico del CEAP Número 21, que comprende del 16 al 28 de febrero de 2010. En esta entrega, la sección “Barra de Opinión” presenta los siguientes análisis de coyuntura:

· LA CONSTITUCIÓN A DEBATE

Por Héctor Fernández Pedroza

· CONSIDERACIONES PARA UNA REFORMA DE ESTADO

Por Sergio V. Ballesteros Mesa

Los diversos números del boletín también pueden ser consultados en línea, dentro de la página del CEAP en la siguiente dirección electrónica:

http://www.politicas.unam.mx/carreras/ap/boletin.php

Aprovecho para invitarte a elaborar un comentario de una cuartilla de extensión respecto a los temas actuales de interés para la disciplina, con el objeto de que sea publicado en las siguientes ediciones de este esfuerzo informativo.

Asimismo, si tienes alguna información que desees difundir, sugerencia sobre el boletín, su contenido o presentación, por favor comunícate a los teléfonos 5622-9416 y 5622-9426, o bien a los correos:

políticas_ceap@yahoo.com.mx ó maximiliano_unam@yahoo.com.mx.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un saludo cordial.

A t e n t a m e n t e

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, D.F., a 16 de febrero de 2010

EL COORDINADOR

DR. RICARDO UVALLE BERRONES

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Qué es el Consejo Universitario de la UNAM?

¿Qué es el Consejo Universitario de la UNAM?

El Consejo Universitario es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, antes señaladas, le sean sometidos, y las demás que la Ley Orgánica de la Universidad le otorga, y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.

Está integrado por el Rector y el Secretario General; los directores de facultades, escuelas e institutos; representantes propietarios y suplentes de profesores y de alumnos de cada una de las facultades y escuelas, así como de los investigadores de los institutos que realizan docencia; un representante propietario y otro suplente de los centros de extensión universitaria, cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes de los alumnos de los programas de posgrado, y por un representante propietario y otro suplente del personal administrativo de la Universidad.

El consejo universitario trabaja en comisiones, diez permanentes y tres especiales. Los consejeros universitarios alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pertenecen a la Comisión de Legislación universitaria (propietario) y a la Comisión de presupuesto (suplente) dos de las más importantes del consejo. Una vez que las comisiones trabajan y acuerdan distintos puntos, se pasa al pleno del consejo para votación.

Son aprobados por unanimidad dos profesores Eméritos para nuestra facultad

Son aprobados por unanimidad dos profesores Eméritos para nuestra facultad

3 Diciembre 2009

Por decisión unánime, el Consejo Universitario de la UNAM en sesión plenaria del día de hoy, aprobó otorgar el grado de profesor emérito a dos destacados académicos de la institución: Adolfo Gilly y Edmundo Hernández Vela, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De esta manera, el claustro de académicos de nuestra facultad se enriquece y fortalece. Cabe mencionar que durante más de 5 años nuestra facultad no era reconocida con la distinción del Consejo Universitario para alguno de nuestros académicos. Hoy contamos con el máximo reconocimiento de la Universidad para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, premiando a dos personalidades íntegras que honran la académica en la UNAM y en el Mundo.

Hervin Fernández Aceves y Brisna Magaly Luna Valdespino, tus consejeros universitarios.

“Aετοῦ γῆρας, κορυδοῦ νεότης”

http://cufcpys.wordpress.com/2009/12/03/son-aprobados-por-unanimidad-dos-profesores-emeritos-para-nuestra-facultad/

Presupuesto para la FCPyS – 2010

Presupuesto para la FCPyS – 2010

28 Noviembre 2009

La asignación total de recursos del presupuesto universitario para nuestra facultad ha sido una conquista. En todas las áreas presupuestales se logró un incremento para la FCPyS. No obstante en este sitio puede consultar todos los datos al respecto, a continuación les damos una relación resumida de los recursos asignados y etiquetados para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Además, hemos incluido un pequeño comparativo con el presupuesto aprobado del año pasado.

Por el rubro de asignación presupuestaria de Docencia, los recursos serán:

412 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 412.01 División de Estudios Profesionales

  • 100 Remuneraciones Personales ………………………………………………………………………………………. 176,070,828
  • 200 Servicios ……………………………………………………………………………………………………………………. 9,991,181
  • 300 Prestaciones y Estímulos ……………………………………………………………………………………………… 159,785,876
  • 400 Artículos y Materiales de Consumo …………………………………………………………………………………….. 2,752,022
  • 500 Mobiliario y Equipo ………………………………………………………………………………………………………. 2,402,088
  • 700 Asignaciones Condicionadas a la Obtención de Recursos y Programas de Colaboración Académica ….. 13,477,598

Sumando todos los recursos etiquetados por este rubro, obtenemos un total de 364,479,593 pesos para la FCPyS. Comparado con lo asignado a la facultad en el mismo rubro el año pasado – 329,301,283 -, logramos un INCREMENTO.

Por el rubro de asignación presupuestaria de Posgrado, los recursos serán:

412 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 412.02 División de Estudios de Posgrado

  • 100 Remuneraciones Personales ……………………………………………………………………………………………. 14,707,728
  • 200 Servicios ……………………………………………………………………………………………………………………….. 700,209
  • 300 Prestaciones y Estímulos ………………………………………………………………………………………………… 13,689,833
  • 400 Artículos y Materiales de Consumo ………………………………………………………………………………………. 200,985
  • 700 Asignaciones Condicionadas a la Obtención de Recursos y Programas de Colaboración Académica ……….. 359,406

Sumando todos los recursos etiquetados por este rubro, obtenemos un total de 29,658,161 pesos para la FCPyS. Comparado con lo asignado a la facultad en el mismo rubro el año pasado – 25,823,579 -, logramos otro INCREMENTO.

Por el rubro de asignación presupuestaria de Sistema de Universidad Abierta y Eduación a Distancia, los recursos serán:

412 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 412.04 División del S.U.A.E.D.

  • 100 Remuneraciones Personales …………………………………………………………………………………………….. 8,400,317
  • 200 Servicios ………………………………………………………………………………………………………………………… 195,704
  • 300 Prestaciones y Estímulos …………………………………………………………………………………………………. 9,820,114
  • 400 Artículos y Materiales de Consumo ………………………………………………………………………………………… 148,167
  • 700 Asignaciones Condicionadas a la Obtención de Recursos y Programas de Colaboración Académica ………. 373,776

Sumando todos los recursos etiquetados por este rubro, obtenemos un total de 18,938,078 pesos para la FCPyS. Comparado con lo asignado a la facultad en el mismo rubro el año pasado – 15,714,748 -, logramos otro INCREMENTO.

Por el rubro de asignación presupuestaria de Educación Complementaria, los recursos serán:

412 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 412.01 División de Estudios Profesionales

  • 100 Remuneraciones Personales …………………………………………………………………………………………………. 7,575
  • 400 Artículos y Materiales de Consumo ………………………………………………………………………………………. 55,300

Sumando todos los recursos etiquetados por este rubro, obtenemos un total de 62,875 pesos para la FCPyS. Comparado con lo asignado a la facultad en el mismo rubro el año pasado – 21,857 -, logramos otro INCREMENTO.

Y por el último rubro de asignación presupuestaria, el de Educación Contínua, los recursos serán:

412 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 412.03 División de Educación Continua

  • 100 Remuneraciones Personales ………………………………………………………………………………………………… 272,942
  • 200 Servicios ………………………………………………………………………………………………………………………… 669,380
  • 300 Prestaciones y Estímulos …………………………………………………………………………………………………….. 446,370
  • 400 Artículos y Materiales de Consumo …………………………………………………………………………………………. 825,628
  • 700 Asignaciones Condicionadas a la Obtención de Recursos y Programas de Colaboración Académica …….. 23,936,220

Sumando todos los recursos etiquetados por este rubro, obtenemos un total de 26,150,540 pesos para la FCPyS. Comparado con lo asignado a la facultad en el mismo rubro el año pasado – 7,817,122 -, logramos otro gran INCREMENTO.

Si sumamos todos los totales de recursos asignados a nuestra facultad, nos resulta un gran total de 439,289,247 pesos que se tendrán proyectados para el gasto de la FCPyS del próximo año. El presupuesto aprobado el año pasado para el gasto 2009 de la FCPyS otorgaba un total de 378,678,589 pesos. En lacónicas palabras, obtuvimos un incremento total de 16% de recursos y sin sacrificar ninguna asignación de área de nuestra facultad. Cabe mencionar que a pesar de que también existió un incremento del presupuesto total de la UNAM en comparación con el año pasado – 27,065,852,148 para el 2010 y 24,337’073,934 para el 2009-, este incremento fue del 11.2 %. No sólo se defendió el presupuesto de la facultad, se conquistó un incremento sobre el propio incremento de la Universidad.

De nuevo,

Los invitamos a que accedan tanto a la presentación original como al anexo ya aprobados por la Comisión de Presupuesto, toda la información la ponemos a su libre acceso y disposición:


ATTE:

Hervin Fernández Aceves y Brisna Magaly Luna Valdespino, tus consejeros universitarios.

“Aετοῦ γῆρας, κορυδοῦ νεότης”

http://cufcpys.wordpress.com/2009/11/28/presupuesto-para-la-fcpys-2010/

Consejeros Universitarios Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

¡Presupuesto Universitario 2010!

Después de la sesión de la Comisión de Presupuesto del día de ayer, viernes 27 de Noviembre, por fin tenemos toda la información acerca del proyecto de Ingresos y Egresos de nuestra Universidad. Podrán consultar todo el libro de datos del proyecto que será próximamente votado por el pleno del Consejo Universitario.

Los invitamos a que accedan tanto a la presentación original como al anexo ya aprobados por la Comisión de Presupuesto, toda la información la ponemos a su libre acceso y disposición:


ATTE:

Hervin Fernández Aceves y Brisna Magaly Luna Valdespino, tus consejeros universitarios.

“Aετοῦ γῆρας, κορυδοῦ νεότης”

http://cufcpys.wordpress.com/2009/11/28/%C2%A1presupuesto-universitario-2010/

jueves, 11 de febrero de 2010

Hacia el Foro Social Mundial Temático – México 2010.

Hacia el Foro Social Mundial Temático – México 2010

Desde los pueblos,

otras salidas a la crisis global son posibles

Segundo Encuentro Nacional

Foro Social Mundial Capítulo México

En cumplimiento de uno de los acuerdos del 1er Encuentro Nacional del Foro Social Mundial capitulo México -y en el marco de la conmemoración popular de nuestro Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución, que se iniciará este fin de semana en Querétaro-, convocamos a las organizaciones, redes y movimientos sociales del país a reunirnos en la Ciudad de México el próximo sábado 20 de febrero, a partir de las 9:30 hrs., para llevar a cabo el Segundo Encuentro Nacional que tendrá como sede el Faro de Tlahuac, en el Distrito Federal.

El objetivo será continuar el diálogo iniciado en septiembre, aportando insumos relevantes de las salidas alternativas a las crisis que desde México estamos construyendo los actores sociales, para nutrir el Foro Temático que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo en la Ciudad de México.

Solicitamos que confirmen su asistencia al correo electrónico del Foro: fsmmexico2008@gmail..com, donde además pueden solicitar información sobre hospedaje solidario para esa noche.

Posteriormente les haremos llegar el Programa del evento junto con los datos específicos del lugar donde se llevará a cabo.

Grupo de Enlace

Foro Social Mundial capítulo México

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

P r e s e n t e s

Estimado(a) alumno(a):

Tengo el agrado de enviarte en archivo adjunto la convocatoria del Primer Concurso de Ensayo sobre Administración Pública “Pedro Zorrilla Martínez”, el cual está dirigido a estudiantes de todos los semestres de la carrera y se premia al mejor ensayo.

Espero que esta convocatoria sea de tu interés y que nos ayudes a transmitirla a tus compañeros. Por lo pronto, pongo a tu disposición los canales de comunicación del Centro para cualquier duda o comentario respecto al concurso: teléfonos 5622-9416 y 5622-9426, correo electrónico

políticas_ceap@yahoo.com.mx ó maximiliano_unam@yahoo.com.mx.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un saludo cordial.

A t e n t a m e n t e

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, D.F., a 11 de febrero de 2010

EL COORDINADOR

DR. RICARDO UVALLE BERRONES

"Reformas a la Ley de Seguridad Nacional".

Mesa de análisis: "Reformas a la Ley de Seguridad Nacional". El evento se realizará en la Sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, este próximo 16 de febrero a las 9:00 hrs.

Cooperación, ciudadanía y democracia.

jueves 11 de febrero de 2010

Cooperación, ciudadanía y democracia

Myriam Corte Cortes

El doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad, inauguró las mesas redondas La cooperación y la crisis, las cuales se llevan a cabo a partir de hoy 11 de febrero al 12 de marzo, en la Sala Leopoldo Zea.

Durante la apertura de estas conferencias, el Director resaltó que el concepto de cooperación es fundamental en la vida social, es un término que permite repensar a la sociedad contemporánea y está presente en múltiples estudios del ámbito de las ciencias sociales.

En la mesa 1, La política y sus dimensiones, participaron los doctores Ricardo Tirado, del Instituto de investigaciones Sociales; Javier Oliva, Lucía Álvarez y la maestra Laura Hernández, académicos de este plantel, con temas como: La cooperación y la política, Ciudadanía y Cambio político.

El doctor Oliva señaló que en las prácticas de cooperación, la ciudadanía juega un papel importante, lo mismo que en la justicia social y el desarrollo sustentable. "Las sociedades contemporáneas presionan para tener una mejor condición de vida, donde la comunidad toma mayor importancia". Asimismo, preguntó: ¿cómo hablar de los conceptos de cooperación en nuestro país, cuando el 84% de los ciudadanos al salir de sus casas tienen la idea de defenderse de los demás?

La ciudadanía implica derechos y obligaciones; es un conjunto de prácticas sociales, públicas y culturales, ante las cuales el individuo debe hacer valer sus derechos básicos, indicó la doctora Lucia Álvarez.

Finalmente, la maestra Laura Hernández mencionó que en la actualidad es necesaria una democracia más participativa, multicultural y diferenciada, ya que las democracias contemporáneas cuentan con un legado autoritario muy fuerte.

Foto, Myriam Corte: Durante la inauguración del ciclo: La cooperación y la crisis.

Total pertinencia y actualidad del concepto "evolución".

jueves 11 de febrero de 2010

Total pertinencia y actualidad del concepto "evolución"

*Cierra con broche de oro el "Año de Darwin"

Leticia Martínez Eslava

La conmemoración del llamado “Año de Darwin”, celebración llevada a cabo en la UNAM durante el 2009 con motivo del centenario del nacimiento del científico Charles R. Darwin (1809-1882) y de los 150 años de la publicación de su libro El origen de la especies, cerró con broche de oro este 10 de febrero con la presentación de dos obras alusivas al tema: Evolución y sociedad, y Naturaleza en evolución: Evolución en naturaleza.

En el Teatro de Universum, los doctores Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS; Ruy Pérez Tamayo, Profesor Emérito de la UNAM; Luis Felipe Rodríguez, académico del Instituto de Astronomía; Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, y Luis Estrada, investigador y divulgador de la ciencia, presentaron estos dos textos, el primero compilado por la doctora Adriana Murguía Lores, docente de nuestro plantel, y el segundo reunido por los doctores Luis Estrada y Carlos López.

Evolución y sociedad es una edición que reúne diversas investigaciones publicadas en la Universidad, en las cuales se reflexiona con una perspectiva sociológica acerca de diferentes argumentos presentados en El origen de las especies, sobre todo en lo relativo a la conducta humana, la sociedad y sus cambios. Naturaleza en evolución: Evolución en naturaleza, conjunta artículos publicados inicialmente en la revista de divulgación Naturaleza, ahora presentados con una interesante actualización por parte de sus autores originales.

Al tomar la palabra, el doctor Fernando Castañeda, titular de nuestra Facultad, sostuvo que el análisis y reflexión en torno a los aportes científicos darwinistas derivados de diferentes actividades académicas durante todo el año pasado, confirmaron la actualidad y pertinencia de esta teoría para entender el devenir de la sociedad y el momento actual en el mundo.

Por su parte, los doctores Rey Pérez Tamayo, Luis Felipe Rodríguez y Rosaura Ruiz, se congratularon por la aparición de estos trabajos y felicitaron a todo el equipo humano que hizo posible la publicación de los mismos.

Al cerrar el acto, la doctora Rosaura Ruiz, también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que hoy en México es vital volver a hablar de los avances científicos y de conceptos como el de la evolución, sobre todo ante los actuales ataques de la Iglesia a la laicidad y ante su afán de imponer creencias que no tienen un fundamento científico, tales como la prohibición al aborto voluntario o la negativa al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual demuestra su falta de entendimiento ante el proceso evolucionista.

Foto, Aura Sabina: Los doctores Luis Felipe Rodríguez, Fernando Castañeda, Rosaura Ruiz, Ruy Pérez y Luis Estrada.

Relator de la ONU hace un llamado solidario por la educación en México


Relator de la ONU hace un llamado solidario por la educación en México

Myriam Corte Cortes

“La educación es un derecho humano fundamental y un bien de la humanidad; aún más, quien no tiene educación está condenado a la muerte”, señaló el doctor Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, durante su visita al país y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que conoció el estado en que se encuentra el ámbito educativo en México.

La responsabilidad y obligación del Estado es invertir el máximo de los recursos disponibles y voltear su mirada hacia aquellas comunidades donde la educación es un sueño, apuntó el Relator. Asimismo, lamentó que Latinoamérica sea una sociedad entrampada en un sistema que no le ha permitido un real desarrollo, hecho por el cual hizo un llamado para avanzar en un modelo social solidario que coadyuve a la solución de sus principales problemas.

Acompañado por el maestro Roberto Peña Guerrero, secretario General del FCPyS, así como por los doctores Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Luis Gómez, titular del centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS), y Miguel Ángel Rodríguez, del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), el Relator escuchó en la conferencia organizada en este plantel denuncias relativas a que en la actualidad la oferta de la educación superior sólo beneficia a 24% de los jóvenes, mientras que el 75 % carece de la posibilidad de ingresar a una universidad.

Asimismo, los profesores le expresaron al representante de Naciones Unidas que el 60% de la educación secundaria en poblaciones indígenas se imparte a través de telesecundarias, por lo que exigieron una educación pública de calidad, ya que “los hijos de los pobres también deben aprender”. Por otro lado, hicieron hincapié en que en México educar en derechos humanos todavía no es una obligación cuando debería serlo.

En la conferencia, enlazada con la Universidad de Occidente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, Muñoz Villalobos informó que en junio próximo presentará recomendaciones útiles en la materia ante el Consejo de Derechos Humanos.
Foto Aura Sabina: El Relator Especial de las Naciones Unidas, doctor Vernor Muñoz, escuchó a académicos de la FCPyS, quienes le expusieron la situación de la educación en México.

lunes, 8 de febrero de 2010

Maestra Consuelo Dávila Pérez, coordinadora de Extensión Universitaria.

Maestra Consuelo Dávila Pérez, coordinadora de Extensión Universitaria

El doctor Fernando Castañeda, director de la FCPyS, dio posesión el 2 de febrero a la maestra Consuelo Dávila Pérez, académica de la Facultad, como Coordinadora de Extensión Universitaria del plantel, a partir de esa fecha.

Al recibir el nombramiento, la ahora titular de esta instancia se congratuló por la oportunidad de volver a colaborar en la actual gestión administrativa.

Foto DA:
Doctor Fernando Castañeda y maestros Consuelo Dávila y Roberto Peña.
De Gaceta Políticas, lunes 8 de Febrero.

jueves, 4 de febrero de 2010

CONVOCATORIA DE BECA PFEL 2010-2.

Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL)

CONVOCATORIA DE BECA PFEL 2010-2

El Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura es un proyecto institucional para mejorar la calidad de la atención a los alumnos de las licenciaturas, fundamentar acciones académicas en el conocimiento sistemático de su desempeño escolar y operar orgánica y sistemáticamente acciones y estrategias para fortalecer las licenciaturas.

Los alumnos que deseen solicitar o renovar la beca PFEL deben cumplir con lo siguiente:

Requisitos

· Ciudadanos mexicanos.

· Entre 18 y 25 años 11 meses de edad.

· Inscritos en una de las licenciaturas del sistema escolarizado.

· Alumnos inscritos en primer semestre o año, el promedio de bachillerato debe ser igual o mayor a 8.5

· Alumnos que cursan la licenciatura, deben tener los créditos previstos en el plan de estudios, de acuerdo con el número de semestres o años cursados.

· Promedio general igual o mayor a 8.5

· Alumnos inscritos en planes de estudio semestrales, deben registrar la solicitud en cada convocatoria.

· Alumnos inscritos en planes de estudio anuales, deben consultar las fechas de convocatoria con el responsable de su escuela o facultad.

· Ingreso mensual familiar entre 3.1 y 8 salarios mínimos.

· No reciban otro tipo de beca (externa o interna).

· Conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria, no haber sido sancionados.

Registro

1. Del 08 al 26 de febrero de 2010, éste último día se cierra el sistema a las 20:00 hrs.

2. Llenar el formato en http://www.evaluacion.unam.mx.

3. Escribir el número de cuenta UNAM. El sistema de becas verificará el tipo de solicitud

( ingreso o renovación).

4. Aceptar los lineamientos generales.

5. Imprimir el número de folio como comprobante de registro.


Entrega de documentos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La entrega de documentos a la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales será del 26 de febrero al 5 de marzo.

Los documentos que deberá entregar son los siguientes:

· Copia del folio como comprobante de registro.

· Copia de la credencial de elector del solicitante.

· Copia de la credencial de la UNAM del solicitante.

· Historial académico.

· Copia del comprobante de domicilio puede ser,

1. Copia del Recibo Predial que coincida con la credencial elector presentada.

2. Copia del Recibo telefónico que coincida con la credencial elector presentada.

3. Copia del Recibo de luz que coincida con la credencial elector presentada.

· Copia de comprobante de ingresos del sostén económico que coincide en el formato de registro.

· Copia de la credencial de elector del sostén económico.

Proceso de asignación

La situación económica familiar se determina a partir de la información registrada en la encuesta socioeconómica de ingreso a la UNAM aplicada por la Dirección General de Planeación y en la solicitud de beca PFEL registrada por el alumno bajo protesta de decir verdad.

La Dirección General de Evaluación Educativa solicita periódicamente documentos probatorios a los alumnos para verificar la información asentada en la solicitud. En caso de haber inconsistencia en los datos, la beca no se otorga o bien, es cancelada.

Con base en la verificación de los requisitos académicos y el ingreso familiar, así como del presupuesto disponible se da prioridad a los alumnos con mayor promedio y menor ingreso familiar.

Beca

Consiste en un pago único semestral de $5,685.00 depositado en una cuenta bancaria.

Reporte de resultados

Se envía por oficio al Director de la escuela o facultad con copia al responsable del programa, quien notificará a los alumnos el dictamen de su solicitud, apoyará y resolverá cualquier duda o comentario.

Beneficiados

Los alumnos que reciben la beca por primera vez, deberán asistir a Ciudad Universitaria a la firma de contrato y entrega de tarjeta de débito con una copia de la credencial de elector, en la fecha y hora que se notifique al responsable del programa.
A los alumnos que renuevan la beca, se les depositará en la cuenta bancaria que la DGEE gestionó previamente.

Calendario

· Registro de solicitud en línea del 08 al 26 de febrero de 2010, éste último día se cierra el sistema a las 20:00 hrs.

· Entrega de documentos a la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del 26 de febrero al 5 de marzo.

· Intercambio de información del 01 al 12 de marzo con la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

· Periodo de dictamen del 16 de marzo al 14 de abril.

· Notificación de resultados del 15 al 20 de abril.

Condiciones particulares

Es necesario que los alumnos proporcionen a División de estudios profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la documentación de aceptación al Programa de Movilidad Estudiantil; de lo contrario, será considerado un periodo de suspensión en el PFEL.

Sin excepción alguna, no podrán incorporarse al PFEL aquellos alumnos rechazados en convocatorias anteriores por los siguientes motivos: información inconsistente, rebasar el nivel socioeconómico o no haber concluido el trámite bancario.

Sugerencias

Pon atención al llenar la solicitud.

Imprime el folio que te proporcionará el sistema porque garantiza tu registro.

El responsable del programa puede aclarar tus dudas y apoyarte en lo que necesites.

Si tienes algún problema técnico envía un mensaje a
buzonalumno@servidor.unam.mx, patypoliticas@hotmail.com y paoladriana@hotmail.com.

Teléfonos: Patricia Martínez o Paola Segura 56229445 y 56229429.

División de Estudios Profesionales, 2o. Piso, Edificio E.
Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales
Tel. 5622 9445 y 5622 9429