jueves, 11 de febrero de 2010

Cooperación, ciudadanía y democracia.

jueves 11 de febrero de 2010

Cooperación, ciudadanía y democracia

Myriam Corte Cortes

El doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad, inauguró las mesas redondas La cooperación y la crisis, las cuales se llevan a cabo a partir de hoy 11 de febrero al 12 de marzo, en la Sala Leopoldo Zea.

Durante la apertura de estas conferencias, el Director resaltó que el concepto de cooperación es fundamental en la vida social, es un término que permite repensar a la sociedad contemporánea y está presente en múltiples estudios del ámbito de las ciencias sociales.

En la mesa 1, La política y sus dimensiones, participaron los doctores Ricardo Tirado, del Instituto de investigaciones Sociales; Javier Oliva, Lucía Álvarez y la maestra Laura Hernández, académicos de este plantel, con temas como: La cooperación y la política, Ciudadanía y Cambio político.

El doctor Oliva señaló que en las prácticas de cooperación, la ciudadanía juega un papel importante, lo mismo que en la justicia social y el desarrollo sustentable. "Las sociedades contemporáneas presionan para tener una mejor condición de vida, donde la comunidad toma mayor importancia". Asimismo, preguntó: ¿cómo hablar de los conceptos de cooperación en nuestro país, cuando el 84% de los ciudadanos al salir de sus casas tienen la idea de defenderse de los demás?

La ciudadanía implica derechos y obligaciones; es un conjunto de prácticas sociales, públicas y culturales, ante las cuales el individuo debe hacer valer sus derechos básicos, indicó la doctora Lucia Álvarez.

Finalmente, la maestra Laura Hernández mencionó que en la actualidad es necesaria una democracia más participativa, multicultural y diferenciada, ya que las democracias contemporáneas cuentan con un legado autoritario muy fuerte.

Foto, Myriam Corte: Durante la inauguración del ciclo: La cooperación y la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario