jueves, 11 de febrero de 2010

Total pertinencia y actualidad del concepto "evolución".

jueves 11 de febrero de 2010

Total pertinencia y actualidad del concepto "evolución"

*Cierra con broche de oro el "Año de Darwin"

Leticia Martínez Eslava

La conmemoración del llamado “Año de Darwin”, celebración llevada a cabo en la UNAM durante el 2009 con motivo del centenario del nacimiento del científico Charles R. Darwin (1809-1882) y de los 150 años de la publicación de su libro El origen de la especies, cerró con broche de oro este 10 de febrero con la presentación de dos obras alusivas al tema: Evolución y sociedad, y Naturaleza en evolución: Evolución en naturaleza.

En el Teatro de Universum, los doctores Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS; Ruy Pérez Tamayo, Profesor Emérito de la UNAM; Luis Felipe Rodríguez, académico del Instituto de Astronomía; Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, y Luis Estrada, investigador y divulgador de la ciencia, presentaron estos dos textos, el primero compilado por la doctora Adriana Murguía Lores, docente de nuestro plantel, y el segundo reunido por los doctores Luis Estrada y Carlos López.

Evolución y sociedad es una edición que reúne diversas investigaciones publicadas en la Universidad, en las cuales se reflexiona con una perspectiva sociológica acerca de diferentes argumentos presentados en El origen de las especies, sobre todo en lo relativo a la conducta humana, la sociedad y sus cambios. Naturaleza en evolución: Evolución en naturaleza, conjunta artículos publicados inicialmente en la revista de divulgación Naturaleza, ahora presentados con una interesante actualización por parte de sus autores originales.

Al tomar la palabra, el doctor Fernando Castañeda, titular de nuestra Facultad, sostuvo que el análisis y reflexión en torno a los aportes científicos darwinistas derivados de diferentes actividades académicas durante todo el año pasado, confirmaron la actualidad y pertinencia de esta teoría para entender el devenir de la sociedad y el momento actual en el mundo.

Por su parte, los doctores Rey Pérez Tamayo, Luis Felipe Rodríguez y Rosaura Ruiz, se congratularon por la aparición de estos trabajos y felicitaron a todo el equipo humano que hizo posible la publicación de los mismos.

Al cerrar el acto, la doctora Rosaura Ruiz, también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que hoy en México es vital volver a hablar de los avances científicos y de conceptos como el de la evolución, sobre todo ante los actuales ataques de la Iglesia a la laicidad y ante su afán de imponer creencias que no tienen un fundamento científico, tales como la prohibición al aborto voluntario o la negativa al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual demuestra su falta de entendimiento ante el proceso evolucionista.

Foto, Aura Sabina: Los doctores Luis Felipe Rodríguez, Fernando Castañeda, Rosaura Ruiz, Ruy Pérez y Luis Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario