lunes, 22 de febrero de 2010

Participa la FCPyS en la Feria del Libro

jueves 18 de febrero de 2010

Participa la FCPyS en la Feria del Libro

Myriam Corte Cortes


En el marco de la XXXI Feria Interna-
cional del Libro de Palacio de Minería, la Facultad participó hoy con la presen-
tación de los libros Precursores de la sociología moderna en México y Comunicación y sistemas emergentes.

Precursores de la sociología moderna en México, compendio coordinado por la maestra Verónica Camero y el doctor Alfredo Andrade, docentes del plantel, recopila la obra de 10 grandes sociólogos mexicanos: Lucio Mendieta y Núñez, Óscar Uribe Villegas, José Iturriaga, Germán Parra, Arturo González Cosío, Raúl Benítez Zenteno, Ricardo Pozas Arciniega, Rodolfo Stavenhagen, Francisco López Cámara y Pablo González Casanova, quienes a través de sus análisis consolidan esta disciplina en México y en América Latina.

Estos textos, donde se habla sobre el oficio del sociólogo, la integración social, el indigenismo y las clases sociales, entre otras cuestiones, construyen la historia de una disciplina y de un país, apuntó el doctor José María Calderón, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), durante su participación en la presentación de esta obra.

Por su parte, al referirse al contenido del texto, el doctor Raúl Olmedo, profesor de la Facultad, apuntó que “las ciencias sociales derivan de los conflictos de la realidad y cada quien interpreta a la sociedad desde un punto de vista particular. Agregó que el libro cuenta con visiones críticas, sin embargo, considera que hay demasiado peso al tema de la estratificación social y menor al de la economía.

Para finalizar esta presentación, en la que también participaron los abogados Ángeles González y José Campillo, se ofreció un fragmento de la nota introductoria de José Iturriaga Sauco: “Desde mi perspectiva sociologizante, advierto que la disciplina de la que venimos hablando (si desea crecer y ahondar en la realidad social), ha de posar su mirada cada vez con mayor persistencia en el pasado inmediato y en el pasado remoto”.

Comunicación y sistemas emergentes, segunda obra presentada en esta oportunidad, coordinada por la doctora Silvia Molina y Vedia, académica de la Facultad, expone seis reflexiones sobre sistemas emergentes en el ámbito de la comunicación.

“Lo que quiero decir a través de estas investigaciones es que se atrevan a pensar de manera diferente; es necesario que las ciencias sociales cambien su manera de ver la realidad porque ésta ha cambiado”, subrayó la doctora Molina y Vedia.

“Todos los grupos emergentes buscan su trascendencia, su identidad y cada uno usa sus recursos para manifestarse; aún más, estos sectores sociales cuentan con una identidad no definida, por lo que para concretarla es necesaria su participación en su comunidad, así como expresarse “hasta donde más puedan”.

En esta presentación también participaron el doctor Fernando Ayala, como moderador, y el licenciado Daniel Manchinelly, en representación del doctor Antonio Delhumeau, ambos profesores de la Facultad, así como Eréndira Cruzvillegas, asesora en derechos humanos.

Fotos, Myriam Corte: (1) Académicos de la FCPyS durante la presentación del libro Precursores de la sociologia moderna en México. (2) Doctora Silvia Molina y Vedia, en la Feria Internacional del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario