jueves, 11 de febrero de 2010

Relator de la ONU hace un llamado solidario por la educación en México


Relator de la ONU hace un llamado solidario por la educación en México

Myriam Corte Cortes

“La educación es un derecho humano fundamental y un bien de la humanidad; aún más, quien no tiene educación está condenado a la muerte”, señaló el doctor Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, durante su visita al país y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que conoció el estado en que se encuentra el ámbito educativo en México.

La responsabilidad y obligación del Estado es invertir el máximo de los recursos disponibles y voltear su mirada hacia aquellas comunidades donde la educación es un sueño, apuntó el Relator. Asimismo, lamentó que Latinoamérica sea una sociedad entrampada en un sistema que no le ha permitido un real desarrollo, hecho por el cual hizo un llamado para avanzar en un modelo social solidario que coadyuve a la solución de sus principales problemas.

Acompañado por el maestro Roberto Peña Guerrero, secretario General del FCPyS, así como por los doctores Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Luis Gómez, titular del centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS), y Miguel Ángel Rodríguez, del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), el Relator escuchó en la conferencia organizada en este plantel denuncias relativas a que en la actualidad la oferta de la educación superior sólo beneficia a 24% de los jóvenes, mientras que el 75 % carece de la posibilidad de ingresar a una universidad.

Asimismo, los profesores le expresaron al representante de Naciones Unidas que el 60% de la educación secundaria en poblaciones indígenas se imparte a través de telesecundarias, por lo que exigieron una educación pública de calidad, ya que “los hijos de los pobres también deben aprender”. Por otro lado, hicieron hincapié en que en México educar en derechos humanos todavía no es una obligación cuando debería serlo.

En la conferencia, enlazada con la Universidad de Occidente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, Muñoz Villalobos informó que en junio próximo presentará recomendaciones útiles en la materia ante el Consejo de Derechos Humanos.
Foto Aura Sabina: El Relator Especial de las Naciones Unidas, doctor Vernor Muñoz, escuchó a académicos de la FCPyS, quienes le expusieron la situación de la educación en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario