martes, 2 de marzo de 2010

jueves 25 de febrero de 2010

El mundo de la cooperación

Laura Denisse Arias Flores


En el marco de las mesas redondas La coopera-
ción y la crisis, se realizó la conferencia El mundo de la coopera-
ción, en la que académicos abordaron los conceptos de redes sociales, espacio público y vida cotidiana, así como derechos de las minorías, de los jóvenes y sociales.

Al hablar sobre espacio público, el doctor Ricardo Uvalle, coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública, indicó que éste es la base para entender a la sociedad civil moderna y al estado de derecho a través del poder político y público. Explicó que en dicho concepto convergen tres elementos: las ideas liberales, el republicanismo y la democracia, hecho por el cual tanto las mayorías como las minorías tienen derecho a coexistir y a no ser excluidas ni discriminadas.

En su oportunidad, la doctora Cristina Puga, académica y ex directora de la Facultad, comentó el concepto de organización en su sentido sociológico y político. Señaló que la organización se define como una acción colectiva creada a través de jerarquías, comportamientos y relaciones con el entorno, construida de acuerdo con la voluntad de los individuos. Asimismo, dijo que las actuales teorías al respecto enfatizan en procesos comunicativos, de conocimiento, de innovación, de toma de decisiones y de construcción de identidades.

En su momento, la licenciada Alma Iglesias, jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, se refirió al derecho de los jóvenes, quienes, señaló, son un grupo social ignorado, con necesidades propias y al que no se le protegen sus derechos. Indicó que el respeto al sector juvenil debe ser legitimado y su protección requiere depender del Estado.

La licenciada Amelia Coria, titular de la Coordinación de Orientación Escolar, explicó el concepto de vida cotidiana, en el que se presenta lo ejecutable y lo práctico de la rutina diaria. Por su parte, la doctora Ana Luisa Guerrero, especialista en derechos humanos, puntualizó sobre el tema de las minorías.

En el evento, moderado por la doctora Cristina Bayón, académica del Instituto de Investigaciones Sociales, también participaron las doctoras Sara Gordon y Matilde Luna, quienes hablaron sobre los derechos económicos, sociales y culturales en México.
Foto, Myriam Corte: Académicos discuten temas como espacio público, derechos de las minorías y redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario