lunes, 8 de marzo de 2010

Distinción a mujeres con gran vocación académica

lunes 8 de marzo de 2010
Distinción a mujeres con gran vocación académica
*Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a la doctora María de Lourdes Sierra Kobeh
Leticia Martínez Eslava

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM entregó hoy el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 77 universitarias destacadas de Facultades, Escuelas, Institutos, Centros de Estudios, Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades, entre ellas a la doctora María de Lourdes Sierra Kobeh, docente de nuestro plantel, quien es considerada como una de las especialistas mexicanas en la región del Medio Oriente con mayor prestigio en el país y en el extranjero.

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, la profesora Sierra Kobeh, licenciada y doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM, y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Americana de Beirut, recibió dicho galardón de manos del doctor José Narro Robles, rector de la Máxima Casa de Estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de México entrega la distinción Sor Juana Inés de la Cruz desde el año de 2003 a universitarias que han dado muestras fehacientes de su vocación académica, compromiso social y a quienes realizan actividades sobresalientes en disciplinas humanísticas, artísticas, sociales, científicas y tecnológicas. El nombre de la presea se impuso en honor a Juana Inés de Asbaje, una de las figuras más representativas de las letras hispanas del siglo XVII, quien en una época en que el estudio era un ejercicio reservado a los hombres reivindicó el derecho de las mujeres al aprendizaje.

La doctora María de Lourdes Sierra Kobeh ha desempeñado su labor docente fundamentalmente en la FCPyS. Inició este quehacer en 1975 y a partir de 1979 es profesora de carrera por concurso de oposición en el área de política internacional y estudios regionales; desde 1996 es profesora titular “C” de tiempo completo. Al momento tiene nivel “D” en el Programa de Estímulos a la Productividad Académica (PRIDE), así como el nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido cátedra en licenciatura, maestría y doctorado; asimismo, actualmente es tutora del programa PRONABES y Bécalos UNAM.

En la ceremonia donde la internacionalista recibió este premio junto a 76 colegas más, acto que estuvo presidido también por miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, y en el cual estuvo presente entre el público el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hablaron la doctora Clementina Díaz y de Ovando, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas, en representación de las premiadas, así como la doctora Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quienes reconocieron la entrega de las mujeres distinguidas a las labores sustantivas de investigación, docencia y difusión de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario