viernes 19 de marzo de 2010
Imprecisión en la guerra contra el narcotráfico
Miriam Corte Cortes
Actualmente la militarización en América Latina es más notoria, lo cual genera una escalada de violencia y una nueva etapa entre el poder civil y el militar. En México, específicamente en esta materia, hay una ausencia de proyecto de nación que se refleja en la falta de precisión en la política de las fuerzas armadas con respecto a la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.
Así lo apuntó el doctor Javier Oliva, académico de la Facultad, durante su participación en la conferencia El uso del ejército, la guerra de Calderón y la opinión pública, misma que forma parte del Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, en la que también participaron los doctores José Francisco Gallardo, Elena Jeanetti, Gerardo Dorantes y los maestros Raúl Álvarez y Leonardo Figueiras, quien moderó la mesa, todos profesores del plantel.
El doctor Francisco Gallardo comentó algunas cifras que ejemplifican cómo la militarización ejercida por Estados Unidos en países latinoamericanos está creciendo, ya que de las 716 bases militares fuera de su territorio, 36 están en América del sur, de las cuales siete se encuentran en Colombia. La estrategia del gobierno estadounidense es convertir a los ejércitos de las naciones en fuerzas policiacas, en ejércitos de ocupación para someter toda revuelta social, agregó.
Por su parte y de manera puntual, la doctora Jeanetti mencionó que la famosa guerra contra el narcotráfico que ha impulsado el Estado mexicano es una guerra de desgaste; se obliga al ejército a realizar funciones, por ejemplo de inteligencia, que no le corresponden, lo que demuestra que en nuestro país no hay fuerzas policiacas.
FOTO, MYRIAM CORTE: (1) Académicos discuten minutos antes del inicio de la mesa El uso del ejército, la guerra de Calderón y la Opinión Pública. (2) Raúl Álvarez, en el uso de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario