La UNAM es la universidad donde se da la mayor reflexión sobre Latinoamérica
Leticia Martínez Eslava
A 50 años de la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) es momento para revalorar las tradiciones y pensamiento crítico de la región, y para pensar el futuro desde nuestro lugar, nuestro tiempo y nuestras propias ideas, afirmó el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, al inaugurar los trabajos conmemorativos de las primeras cinco décadas de existencia de uno de los espacios de investigación, docencia y reflexión más importantes del plantel.
El Director indicó que fue el 13 de enero de 1960 cuando el H. Consejo Técnico de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales aprobó la fundación del CELA, un lugar que “encarna las más prolíficas tradiciones intelectuales de la Facultad”, fundado por los latinoamericanistas más prestigiados de la época y cuya historia la han edificado durante todos estos años relevantes figuras de las ciencias sociales tanto de México como de otros países del área.
Luego de señalar que América Latina es una de las regiones con mayor vigor en su literatura, arte y pensamiento social, el doctor Castañeda Sabido agradeció a todos los profesores e investigadores que han dado vida a instituciones como el CELA. En este marco, el interlocutor expresó: “larga vida al CELA, a la Facultad y a nuestras tradiciones”.
En la apertura de la celebración de este Cincuentenario del Centro de Estudios Latinoamericanos. Un compromiso con América Latina y el Caribe, conmemoración que se extenderá durante tres días o jornadas, denominadas Memoria, pertinencia y autonomía del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe, el doctor José María Calderón, coordinador del CELA, hizo un recuento de los momentos clave y de los precursores de su historia, quienes han logrado hacer de “la UNAM la universidad del mundo con mayor reflexión sobre Latinoamérica”.
El acto también estuvo presidido por Alberto Bialakovsky, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), así como por la maestra Tania Arroyo, quien participó en representación del doctor Lucio Oliver, coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos del plantel.
FOTOS, MYRIAM CORTE CORTES: (1) Tania Arroyo, Fernando Castañeda, José María Calderón y Alberto Bialakovsky, durante la inauguracíon del festejo de los 50 años del CELA. (2) Miguel Concha, Víctor Flores Olea y Jorge Turner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario