miércoles, 24 de marzo de 2010

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GRUPOS DE PODER EN EL CUAL SE REALIZARAN LAS SIGUIENTES MESAS:

  • MESA 1 ALCANCES Y PERSPECTIVAS DE LOS GRUPOS DE PODER EN MÉXICO

12 DE ABRIL DE 2010 A LAS 11:00 HRS
MODERADOR: MTRO. CARLOS BRAVO VÁZQUEZ

  1. DR. JORGE MÁRQUEZ MUÑOZ (UNAM)
  2. LIC. DAVID TORRES YÁNEZ (UNAM)
  3. MTRA. TANIT CAROLINA BORJA MARTÍNEZ (UNAM)
  4. DR. JULIO BRACHO CARPIZO (UNAM)
  5. MTRO. SAMUEL LEÓN GONZÁLEZ (UNAM)
  6. LIC. DANIEL MANCHINELLY (UNAM)
  7. MTRO. HUMBERTO PINEDA JIMÉNEZ (UNAM)

  • MESA 2 LA DEMOCRACIA Y LOS GRUPOS DE PODER EN MÉXICO A LA LUZ DE LA ÉTICA

12 DE ABRIL DE 2010 A LAS 16:00 HRS
MODERADOR: LIC. SERGIO LEYVA

  1. DR. OSCAR DIEGO BAUTISTA (UAEM)
  2. DR. JUAN CARLOS LEÓN Y RAMÍREZ (UNAM)
  3. DR. FERNANDO AYALA BLANCO (UNAM)
  4. MTRO. DAVID MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (CIAP-GALMA)
  5. MTRO. SALVADOR MORA VELÁZQUEZ (UNAM)
  6. DR. JOEL FLORES RENTERÍA (UAM)


  • MESA 3 LOS GRUPOS DE PODER EN ÁMERICA LATINA Y EUROPA

13 DE ABRIL DE 2010 A LAS 11:00 HRS
MODERADOR: MTRO. ALFONSO JIMÉNEZ DE SANDI

  1. JULIO LASCANO Y VEDIA (MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, ARGENTINA)
  2. DR. JOSÉ PARADISO(UNIVERSIDADA 3 DE FEBRERO, ARGENTINA)
  3. MTRO. GUILLERMO MARTÍNEZ SUÁREZ (UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ESPAÑA)
  4. DR. GERMÁN PÉREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO (UNAM)
  5. DR. JOSÉ LUIS HOYO ARANA (UNAM)
  6. DR. ANTONIO DELHUMEAU ARECILLAS (UNAM)

  • MESA 4 LOS GRUPOS DE PODER VISTOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE CRÍTICO DEL ARTE

15 DE ABRIL DE 2010 A LAS 16:00 HRS
MODERADOR: MTRA. LUZ MARÍA CRUZ PARCERO

  1. MTRA. VELIA SANDRA HÉRNANDEZ ROJAS (UNAM)
  2. LIC. MARÍA FERNANDA FERIA (UNAM)
  3. DR. FERNANDO E. RODRÍGUEZ-MIAJA (INSTITUTO COMPLUTENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES, ESPAÑA)
  4. LIC. GOMEZ OCHOA (UNAM)
  5. DR. JULIO AMADOR BECH (UNAM)
  6. DRA. LOURDES QUINTANILLA OBREGÓN (UNAM)


miércoles 24 de marzo de 2010

La institucionalización en México

Laura Denisse Arias Flores
Myriam Corte Cortes

La institucionalización de la competencia electoral, el dinero y la democracia interna en el sistema de partidos en México, fue el ciclo de conferencias presentado en la Facultad del 22 al 24 de marzo, organizado por los miembros del seminario "Procesos políticos y procesos electorales", y del Proyecto PAPIME: "El dinero y la política: un estudio sobre el impacto del financiamiento en el desempaño del sistema de partidos políticos".

En la conferencia El nivel de vida de institucionalización de los partidos en México, el maestro Mauricio Gutiérrez, profesor del Centro de Estudios en Administración Pública, indicó que las instituciones restringen la acción de los individuos, pues al establecer reglas configuradas para resolver problemas de acción colectiva e influir en la toma de decisiones, se ubican como reflexiones diseñadas para moldear el comportamiento y la interacción de los seres humanos.

Por su parte, el maestro Salvador Mora, docente del plantel, explicó que la institucionalización es un problema de fortalezas, relativa a la estructura burocrática, administrativa y autónoma del gobierno para tener una estabilidad interna.

Al referirse a la institucionalización de los partidos políticos subrayó que éstos deben analizarse a través de los elementos históricos, normativos y operativos, basados en las leyes que los regulan.

En su momento, la maestra Tanit Borja, académica de la FCPyS, abordó el tema de la institucionalización de la democracia e indicó que lo mejor que tienen las instituciones es la capacidad de modificar a los individuos y viceversa.

En la mesa Las reformas político-electorales en México 1977-2008, el doctor Germán Pérez Del Castillo, coordinador del seminario “Proceso políticos y proceso electorales”, explicó los puntos esenciales de las reformas electores de 1977 y 1986, en las que el registro condicionado, la división del país en 300 distritos electorales y la representación proporcional jugaron un papel fundamental en los cambios registrados.

También señaló que los partidos políticos son reconocidos como entidades de interés público, los cuales son protegidos por el Estado, mismo que está obligado a proporcionarles financiamiento.

lunes, 22 de marzo de 2010

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

P r e s e n t e s

Estimados (as) alumnos (as):

El Centro de Estudios a mi cargo y la Red Mexicana de Servicio Profesional tienen el agrado de invitarlos (as) a la mesa redonda “Estado y Administración Pública en México”, en la cual se rendirá un homenaje a la Dra. Elena Jeannetti Dávila por su contribución al servicio público en México.

La cita es el día 23 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Fernando Benítez de la Facultad. En archivo adjunto se envía el cartel del evento.

A t e n t a m e n t e

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, D.F., a 22 de marzo de 2010

EL COORDINADOR

DR. RICARDO UVALLE BERRONES

domingo, 21 de marzo de 2010

"La teoría de la dependencia vista desde los intelectuales latinoamericanos", de la profesora Laura A. Palomares

"La teoría de la dependencia vista desde los intelectuales latinoamericanos", de la profesora Laura A. Palomares

Libro electrónico.

http://ciid.politicas.unam.mx/teoriadependencia/

Boletín UNAM-DGCS-101
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 15 de febrero de 2010

SIGNIFICATIVO, EL AUMENTO DEL LIDERAZGO DE MUJERES INDÍGENAS

• Pese a vivir una triple discriminación, aseveró José del Val Blanco, director del PUMC de la UNAM
• Esa posición se centra, básicamente, en mejorar sus condiciones de vida en aspectos como agua, salud y educación, refirió

En los 20 últimos años, ha sido significativo cómo ha emergido el liderazgo indígena femenino y, especialmente, de mujeres cada vez más jóvenes, afirmó José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la UNAM.

Esa condición se ha presentado pese a que sufren una triple discriminación: de clase, de género y desde su condición étnica, subrayó en el Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado por esta casa de estudios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Mientras el liderazgo de los hombres se basa en la conquista de recursos, posiciones y poder, el de las mujeres indígenas se centra, básicamente, en mejorar sus condiciones de vida en aspectos como agua, salud y educación, entre otros, refirió.

Ellas buscan la transformación de su situación social, pero no lo ven como algo a largo plazo, sino inmediato, pues en su caso ya es urgente un cambio civilizatorio fundamental, enfatizó.

Además, indicó, son conscientes de que las condiciones específicas de su comunidad se vinculan con lo que pasa en el resto del mundo, y entienden que para cambiar en sus localidades deben incursionar en otros ámbitos, a nivel estatal o regional.

El etnólogo comentó que al interior y al exterior de sus colectividades, siempre han sido productivas y autosuficientes y, con ello, de alguna forma, participan cada vez más en el cambio de la sociedad.

De hecho, sostuvo, ese es hoy su principal desafío: incidir en las transformaciones políticas, económicas y sociales que el mundo requiere.

Al inaugurar el diplomado, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, consideró que como sociedad debemos reconocer la condición multicultural de las sociedades latinoamericanas y, a partir de eso, construir comunidades más equitativas y justas.

En ese contexto, acotó, llegar a esta segunda edición del diplomado es un logro; aquí se discutirán y analizarán las preocupaciones que cada uno de los participantes tiene en sus lugares de origen, y a partir de ese diálogo, seguramente el conocimiento adquirido será mayor y más rico, destacó.

En el diplomado, se abordarán temas como la espiritualidad y los conocimientos tradicionales; los movimientos sociales; las relaciones de los indígenas con el Estado; los derechos de estos grupos sociales y, dentro de ellos, los de las mujeres, así como liderazgo y espacios de poder.

A la inauguración también asistieron Mateo Martínez, secretario Técnico del Fondo Indígena; Clemencia Muñoz Tamayo, oficial Nacional de Programas de la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de UNIFEM; Martha Cecilia Díaz Gordillo, titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, y Martha Sánchez Néstor, de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

Además, Mirna Cunningham Kain, de la Cátedra Indígena; Carmina González, coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Evangelina Mendizábal García, coordinadora General del Diplomado.


http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_101.html

Servicio social en la FCPyS, Departamento de Publicaciones

Asunto: Servicio social en la FCPyS, Departamento de Publicaciones

¿Te apasionan los libros y las revistas? ¿Te gustaría aprender sobre el proceso editorial? ¿Deseas aportar tu entusiasmo y talento a la FCPyS? Aquí una oportunidad.

El Departamento de Publicaciones de la FCPyS tiene dos vacantes para la realización de servicio social.

Interesad@s enviar correo electrónico a: publicaciones.fcpys@gmail.com o acudir de L a V de 10:00 a 19:00 horas a nuestra oficina localizada en el edificio G, planta baja.

Tel.: 56 22 94 70 Ext. 1060

Preguntar por Manuel Ortiz, Jefe del Departamento

¡Te esperamos!

FORO SOCIAL MUNDIAL MÉXICO 2010.


Compañeros y compañeras

En el proceso organizativo rumbo al Foro Social Mundial Temático “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles" la comisión de comunicación presentamos las siguientes convocatorias:

Foro Social Mundial · México

Convoca a colectivos, organizaciones, redes, comunicadores, tecnoactivistas y personas interesad@s a integrar el equipo de comunicación social, comunitaria y alternativa rumbo al 1er Foro Social Mundial Temático en Mexico “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles” que tendrá lugar del 2 a 3 de mayo del 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se trata de estimular la participación de actores a distancia desde el resto de méxico y al internacional, usando tecnologías Internet conocidas mediante las siguientes alternativas:

    • Difundir mundialmente y en tiempo real las actividades de este primer foro temático (usando transmisiones por internet)
    • Promover diálogos y encuentros desde el Zócalo capitalino entre colectivos ubicados en México y colectivos en el resto del mundo (usando mensajerías instantáneas con video)
    • Dar cobertura alternativa (blogs, radio y televisión por internet) a las diversas actividades en coordinación con las organizaciones responsables del foro (entrevistas, reseñas, videos, fotografía, entre otros)
    • Impulsar dinámicas participativas antes y después del evento (redes sociales, software libre, entre otras)

Primera reunión de trabajo martes 23 de marzo a las 15 hrs en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) ubicadas en la calle Medellín, núm 30. Col Roma (casi frente a la Casa Abierta de la UAM). Se les solicita ser puntuales.

Favor de difundir entre sus redes y/o subir a sus espacios en la red.

Mayores informes: comisioncomunicacion.fsmmexico@gmail.com Jenny Tapia Hernández

Núm cel. 044553996 6329

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

P r e s e n t e s


Estimado(a) alumno(a):

Tengo el agrado de enviarte en archivo adjunto el Boletín Electrónico del CEAP Número 23, que comprende del 16 al 31 de marzo de 2010. En esta entrega, la sección “Barra de Opinión” presenta el siguiente análisis de coyuntura:

· "Estado de sitio"

Por John M. Ackerman

Los diversos números del boletín también pueden ser consultados en línea, dentro de la página del CEAP en la siguiente dirección electrónica:

http://www.politicas.unam.mx/carreras/ap/boletin.php

Aprovecho para invitarte a elaborar un comentario de una cuartilla de extensión respecto a los temas actuales de interés para la disciplina, con el objeto de que sea publicado en las siguientes ediciones de este esfuerzo informativo.

Asimismo, si tienes alguna información que desees difundir, sugerencia sobre el boletín, su contenido o presentación, por favor comunícate a los teléfonos 5622-9416 y 5622-9426, o bien a los correos:

políticas_ceap@yahoo.com.mx ó maximiliano_unam@yahoo.com.mx.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un saludo cordial.

A t e n t a m e n t e

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, D.F., a 01 de marzo de 2010

EL COORDINADOR

DR. RICARDO UVALLE BERRONES

viernes 19 de marzo de 2010

Imprecisión en la guerra contra el narcotráfico

Miriam Corte Cortes

Actualmente la militarización en América Latina es más notoria, lo cual genera una escalada de violencia y una nueva etapa entre el poder civil y el militar. En México, específicamente en esta materia, hay una ausencia de proyecto de nación que se refleja en la falta de precisión en la política de las fuerzas armadas con respecto a la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

Así lo apuntó el doctor Javier Oliva, académico de la Facultad, durante su participación en la conferencia El uso del ejército, la guerra de Calderón y la opinión pública, misma que forma parte del Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, en la que también participaron los doctores José Francisco Gallardo, Elena Jeanetti, Gerardo Dorantes y los maestros Raúl Álvarez y Leonardo Figueiras, quien moderó la mesa, todos profesores del plantel.
El doctor Francisco Gallardo comentó algunas cifras que ejemplifican cómo la militarización ejercida por Estados Unidos en países latinoamericanos está creciendo, ya que de las 716 bases militares fuera de su territorio, 36 están en América del sur, de las cuales siete se encuentran en Colombia. La estrategia del gobierno estadounidense es convertir a los ejércitos de las naciones en fuerzas policiacas, en ejércitos de ocupación para someter toda revuelta social, agregó.

Por su parte y de manera puntual, la doctora Jeanetti mencionó que la famosa guerra contra el narcotráfico que ha impulsado el Estado mexicano es una guerra de desgaste; se obliga al ejército a realizar funciones, por ejemplo de inteligencia, que no le corresponden, lo que demuestra que en nuestro país no hay fuerzas policiacas.

FOTO, MYRIAM CORTE: (1) Académicos discuten minutos antes del inicio de la mesa El uso del ejército, la guerra de Calderón y la Opinión Pública. (2) Raúl Álvarez, en el uso de la palabra.

jueves, 18 de marzo de 2010

Reforma al Estatuto General: se repensará la representación del Consejo Universitario

Una de la iniciativas más importantes e interesantes que se están trabajando en el Consejo Universitario es el encargo de reforma al Estatuto General respecto a la la conformación y la representación del Consejo Universitario. Este encargo aprobado por el pleno del Consejo generó la conformación de una sub comisión por parte de las comisiones de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria. Esta misma será la encargada de realizar las discusiones y los trabajos para que se obtenga un proyecto de reforma aprobada por ambas comisiones, mismo que posteriormente se presentará ante el pleno.

El consejero universitario titular, Hervin Fernández, logró integrar dicha comisión sin dejar las otras de las que también forma parte. De esta manera, logramos tener voz y voto en este proceso inicial de reforma. Esta comisión especial ya reanudará sus labores con base a los proyectos de reforma que presenten los consejeros universitarios integrantes de la comisión.

Es por esto que convocamos a toda la comunidad de la FCPyS para que nos contacten y nos hagan llegar sus propuestas de modificación al Estatuto para cambiar la proporcionalidad de la representación, el tamaño del Consejo o la integración del mismo. Infórmense y participen; así, podremos integrar sus propuestas con las que se presentarán ante la comisión. Envíen todas sus ideas, así como sus inquietudes y dudas, al correo electrónico que les proporcionamos en este portal -cu.fcpys@gmail.com- .

Quedando a la espera de sus respuestas, les enviamos un cordial saludo.

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Hervin Fernández Aceves y Brisna Magaly Luna Valdespino, tus consejeros universitarios.

“Aετοῦ γῆρας, κορυδοῦ νεότης”


http://cufcpys.wordpress.com/

LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL GOBIERNO DE LA UNAM.


¿Les interesa estar bien informados respecto a como se gobierna la UNAM? ¿Quieren documentarse de verdad respecto a los procesos de reforma que se han dado y se dan en nuestra Máxima Casa de Estudios? ¿Quieren estar enterados de la historia de la gobernabilidad y los cambios universitarios desde González Casanova hasta Narro?

Pues ha llegado una excelente oportunidad para ello: el libro preparado por el ISSUE-UNAM y el Seminario de Educación Superior sobre estos temas. Esta obra ha sido pensada para servir, más que nada, como un referente breve pero académicamente sustentado para todos los que estamos involucrados en la política universitaria y nos falta conocer más sobre ella. Por todo esto es que les hago una cordial invitación a la presentación de dicho libro. La información se muestra a continuación, esperamos verlos a todos por allá:

Presentación del libro

La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM

de Hugo Casanova Cardiel

Participan: Manuel Gil Antón, Roberto Rodríguez y Hervin Fernández

Viernes 19 de marzo de 2010 / 18:00 horas

Casa de las Humanidades

Presidente Carranza 162, casi esq. Tres Cruces, Coyoacan

UNAM

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación



Hervin Fernández Aceves y Brisna Magaly Luna Valdespino,
tus consejeros universitarios.
http://cufcpys.wordpress.com/

MUJERES ABRIENDO BRECHA.


Mujeres en la historia, historia de mujeres

Aura Sabina

“No es delito nacer mujer, es mayor delito nacer mujer y tener talento, porque es un insulto para la mediocridad misógina”. Así comienza el libro Mujeres en la historia, historia de mujeres, escrito por las doctoras Gracia Molina-Henríquez y Carmen Lugo Hubp, el cual pretende rescatar la participación de éstas en la historia del país.

En la presentación de la obra, moderada por la doctora Karla Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Políticos, la socióloga Delia Selene de Dios, profesora de la FCPyS, aseguró que el papel de la mujer sigue siendo invisible, y que este libro es digno de júbilo pues invita a la reflexión a partir de los testimonios recabados sobre figuras femeninas en México; es decir, está “plagado de transgresoras a las normas”.

En su turno, la doctora Marcela Bravo Ahuja, catedrática de la Facultad, enfatizó en la discriminación a la que son sujetas las mujeres. “¿Cuál es la raíz de esto, si en las culturas prehispánicas las mujeres tenían un papel digno e igualitario?”, cuestionó.

Por otro lado, la doctora Ángeles Sánchez Noriega, profesora del plantel, se refirió a la complementariedad entre los sexos en las culturas antiguas, donde “todos y todas eran dioses”.
FOTO, AURA SABINA: Delia Selene de Dios, Ángeles Sánchez Noriega, Carmen Lugo, Karla Valverde, Gracia Molina-Henríquez y Marcela Bravo

martes, 16 de marzo de 2010

FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO.

FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO

“Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”

Ciudad de México

2, 3 y 4 de mayo del 2010

“Las utopías sólo tienen sentido si posibilitan su realización a partir de hoy, que sean esperanza que se desdobla a partir del instante presente, de la acción colectiva hoy...”

Roberto A. R. De Aguilar, filósofo y escritor

A 10 años del surgimiento del Foro Social Mundial en Porto Alegre hemos logrado evidenciar que el modelo económico dominante ya no tiene cabida en el planeta.

Nuestras voces como pueblos afirmaron esto desde varios años antes en el Encuentro Intergaláctico organizado por los zapatistas en 1996, pasando por las grandes movilizaciones como la de Seattle en 1999.

Ahora, en la Ciudad de México, donde las luchas populares y ciudadanas han logrado conquistar derechos y libertades democráticas fundamentales, con la edición de este primer FSM temático en nuestro país queremos mostrar que OTRO MUNDO ESTÁ SIENDO POSIBLE YA.

Para ello, convocamos a todos los movimientos, redes y organizaciones sociales del mundo, a colectivos, grupos y personas en lo individual a compartir las acciones concretas que hoy nuestros pueblos están aportando y que construyen día con día un presente y un futuro mejor para todas y todos; a poner en común las alternativas de vida digna y plena que ya hemos puesto en marcha en el planeta.

En México, el énfasis será procurarnos cauces para organizar esas alternativas a nivel global y mostrar que caminando unidos en nuestras diversidades efectivamente

¡OTRO MUNDO YA ESTÁ SIENDO POSIBLE!

viernes 12 de marzo de 2010

A través de la autonomía indígena se refuerza la cultura

Aura Sabina

“Esto es un proyecto político, no sólo un libro”, fueron palabras de la antropóloga Giovanna Gasparello, coordinadora de la obra Otras geografías: experiencias de autonomías indígenas de México, misma que realizó en conjunto con el también antropólogo Jaime Quintana.

Sobre este trabajo recalcó que en él se pretenden juntar las voces de quienes están creando otras formas de organizar la política, a través de la administración de justicia y del reencuentro con las raíces y culturas originales. “La autonomía es el derecho a tener libertad de acción y representación política, los pueblos la construyen porque quieren vivir mejor”, indicó Gasparello.

El libro fue prologado por el poeta Carlos Montemayor, quien estaba contemplado para presentarlo. “Él está con nosotros aunque no sea visible ante nuestros ojos”, afirmó emotivamente Giovanna Gasparello, previo a pedir un minuto de aplausos al maestro, luego de lo cual explicó que “lento, pero avanzo”, es una frase con la que se ilustra la portada del libro, y señala que poco a poco se construyen las autonomías de los pueblos.

Por su parte, Cristina Hijar, realizadora de documentales del Centro de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, autora de la Trilogía de Atenco, expresó que en la vida comunitaria es importante considerar el concepto místico que de territorio tienen los pobladores. En tanto, Luciano Concheiro, investigador de la UAM-X, enfatizó que la autonomía sirve para la recuperación de la cultura.
Esta obra es una recopilación de testimonios de pobladores originarios de la Costa Chica de Guerrero, San Juan Copala, Oaxaca y Sonora, en la que se pretendió acortar la distancia entre la academia, el periodismo y las comunidades.
Estuvieron presentes en esta presentación las integrantes de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, de la comunidad triqui de Oaxaca, Roberta y Beila, así como Moisés Figueroa Estrada, policía comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
FOTO, SERGIO HERNÁNDEZ LÓPEZ: Presentación del libro por Giovanna Gasparello, Lucio Concheriro, Cristina Hijar y miembros de las comunidades de San Juan Copala, lCosta Chica y Sonora.

sábado, 13 de marzo de 2010


viernes 12 de marzo de 2010

Los valores de la cooperación

Aura Sabina

*La racionalidad, la solidaridad y la inclusión son valores que distinguen la cooperación



Durante la novena mesa del ciclo La cooperación y la crisis, el doctor Francisco Valdés Ugalde, docente de la Facultad, habló de la racionalidad como proceso cognitivo a partir del marginalismo o no-convencionalismo, y del teorema de la imposibilidad del socialismo, de Kennet Arrow.
El doctor Fernando Pliego Carrasco, del Instituto de Investigaciones Sociales, abordó el tema de la solidaridad entendida como cohesión social, como vida compartida, justicia distributiva y asistencia comunitaria.

Rosa María Lince Campillo y Martha Singer, profesoras del plantel, se concentraron en la importancia de la hermenéutica; hicieron énfasis en dos vertientes: la filosófica y la analógica, también en la polisemia y los grados semánticos diferenciales.

Por su parte, el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, se refirió a la inclusión y exclusión como fenómenos inherentes a la sociedad; disertó sobre la discriminación hacia las mujeres, los indígenas, la comunidad homosexual y los grupos de contracultura.

Al concluir esta sesión, moderada por la doctora Laura Baca Olamendi, el doctor Castañeda Sabido clausuró los trabajos de estas mesas de análisis, iniciadas el 11 de febrero.

FOTO, AURA SABINA: Clausura del ciclo La cooperación y la crisis.

viernes 12 de marzo de 2010

Además de la fiesta de graduación es necesario titularse

Leticia Martínez Eslava

Con el objetivo de informar y orientar a los estudiantes en la realización de su trabajo recepcional y los pasos a seguir para obtener su título profesional, se reunieron en el auditorio Ricardo Flores Magón los profesores Adela Mabarak, docente del plantel; Pilar Ramírez, jefa del Área de Servicio Social y el maestro Arturo Guillemaud, coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación, quienes ante una nutrida asistencia hablaron sobre los Mitos y realidades del proceso de titulación.

En la charla, misma que se acompañó de la proyección de un video, los expositores despejaron dudas de los alumnos acerca del tema de investigación, la metodología del trabajo, registro, asignación de jurado, evaluación de la tesis, y sobre todo coadyuvaron a desmitificar el temor que existe ante la presentación del examen profesional.

En la conferencia también se tocaron puntos relativos al requisito de los idiomas, el servicio social y el promedio para obtener Mención Honorífica, entre otros, todo con la idea de auxiliar y motivar a los estudiantes a dar uno de los grandes pasos en su desarrollo profesional: lograr su grado de licenciatura y no sólo concretarse a la fiesta de graduación.

La UNAM es la universidad donde se da la mayor reflexión sobre Latinoamérica

La UNAM es la universidad donde se da la mayor reflexión sobre Latinoamérica

Leticia Martínez Eslava

A 50 años de la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) es momento para revalorar las tradiciones y pensamiento crítico de la región, y para pensar el futuro desde nuestro lugar, nuestro tiempo y nuestras propias ideas, afirmó el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, al inaugurar los trabajos conmemorativos de las primeras cinco décadas de existencia de uno de los espacios de investigación, docencia y reflexión más importantes del plantel.

El Director indicó que fue el 13 de enero de 1960 cuando el H. Consejo Técnico de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales aprobó la fundación del CELA, un lugar que “encarna las más prolíficas tradiciones intelectuales de la Facultad”, fundado por los latinoamericanistas más prestigiados de la época y cuya historia la han edificado durante todos estos años relevantes figuras de las ciencias sociales tanto de México como de otros países del área.
Luego de señalar que América Latina es una de las regiones con mayor vigor en su literatura, arte y pensamiento social, el doctor Castañeda Sabido agradeció a todos los profesores e investigadores que han dado vida a instituciones como el CELA. En este marco, el interlocutor expresó: “larga vida al CELA, a la Facultad y a nuestras tradiciones”.

En la apertura de la celebración de este Cincuentenario del Centro de Estudios Latinoamericanos. Un compromiso con América Latina y el Caribe, conmemoración que se extenderá durante tres días o jornadas, denominadas Memoria, pertinencia y autonomía del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe, el doctor José María Calderón, coordinador del CELA, hizo un recuento de los momentos clave y de los precursores de su historia, quienes han logrado hacer de “la UNAM la universidad del mundo con mayor reflexión sobre Latinoamérica”.

El acto también estuvo presidido por Alberto Bialakovsky, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), así como por la maestra Tania Arroyo, quien participó en representación del doctor Lucio Oliver, coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos del plantel.
FOTOS, MYRIAM CORTE CORTES: (1) Tania Arroyo, Fernando Castañeda, José María Calderón y Alberto Bialakovsky, durante la inauguracíon del festejo de los 50 años del CELA. (2) Miguel Concha, Víctor Flores Olea y Jorge Turner.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cincuentenario del Centro de Estudios Latinoamericanos

Dos grandes estudiantes obtienen el Premio “Carlos Sirvent Gutiérrez”.

Dos grandes estudiantes obtienen el Premio “Carlos Sirvent Gutiérrez”

Leticia Martínez Eslava


Los estudiantes José Eduardo Kaire de Francisco, del 8º semestre de la carrera de Ciencia Política, y Juan Carlos Montero Bagatella, egresado de Sociología del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, fueron galardonados hoy con el Premio “Carlos Sirvent Gutiérrez”, al obtener el primer lugar en las categorías “A” y “B” del Segundo Concurso de Ensayo Político 2009.

Ante familiares del doctor Sirvent Gutiérrez —politólogo de trayectoria destacada en cuyo honor se creó este premio—, así como ante profesores, estudiantes y comunidad de la Facultad en general, el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, acompañado de las doctoras Karla Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Políticos (CEP); Claudia Bodek, jefa de la División de Estudios Profesionales, y del maestro Roberto Peña, secretario general del plantel, entregó a los premiados una medalla y diploma de reconocimiento por el triunfo logrado.
En el acto, la doctora Karla Valverde, titular del CEP, expresó su beneplácito por la nutrida participación de los estudiantes en este concurso, así como por la calidad de los ensayos triunfadores.
Por su parte, el doctor Fernando Castañeda destacó la importancia de valorar el esfuerzo, conocimientos y participación de los estudiantes a través de este tipo de justas académicas, las cuales se convierten en importantes estímulos para el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes.

El Director puntualizó que una de las tareas principales de su gestión es capitalizar y difundir los logros tanto de los estudiantes como de los egresados de la Facultad, con el objetivo de vincularlos con el mercado de trabajo y coadyuvar a que consigan mejores oportunidades laborales.
Asimismo, precisó que los estudiantes son motivo de orgullo y satisfacción de la institución. “Los alumnos son nuestro objetivo y razón de ser. Queremos que sean líderes, por ello abrazamos todas las actividades que estimulan su reflexión e imaginación”, subrayó Castañeda Sabido.

José Eduardo Kaire, alumno que también logró una beca para realizar una estancia académica de un semestre en la Universidad de California, fue el ganador de la categoría “A” con el ensayo Propuestas deliberativas para los partidos y los procesos electorales en México. Por otro lado, Juan Carlos Montero, quien en días próximos realizará su examen profesional para obtener el grado de licenciado en Sociología por la FCPyS, pero quien además ya es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y cursa el doctorado en Políticas Públicas en la misma institución, se llevó el primer lugar en la categoría “B” con el trabajo Equilibrios políticos en las entidades federativas.

FOTO, MYRIAM CORTE CORTES: José Eduardo Kaire y Juan Carlos Montero, galardonados con el Premio "Carlos Sirvent Gutiérrez".

La UNAM es la universidad donde se da la mayor reflexión sobre Latinoamérica

La UNAM es la universidad donde se da la mayor reflexión sobre Latinoamérica

Leticia Martínez Eslava

A 50 años de la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) es momento para revalorar las tradiciones y pensamiento crítico de la región, y para pensar el futuro desde nuestro lugar, nuestro tiempo y nuestras propias ideas, afirmó el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, al inaugurar los trabajos conmemorativos de las primeras cinco décadas de existencia de uno de los espacios de investigación, docencia y reflexión más importantes del plantel.

El Director indicó que fue el 13 de enero de 1960 cuando el H. Consejo Técnico de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales aprobó la fundación del CELA, un lugar que “encarna las más prolíficas tradiciones intelectuales de la Facultad”, fundado por los latinoamericanistas más prestigiados de la época y cuya historia la han edificado durante todos estos años relevantes figuras de las ciencias sociales tanto de México como de otros países del área.

Luego de señalar que América Latina es una de las regiones con mayor vigor en su literatura, arte y pensamiento social, el doctor Castañeda Sabido agradeció a todos los profesores e investigadores que han dado vida a instituciones como el CELA. En este marco, el interlocutor expresó: “larga vida al CELA, a la Facultad y a nuestras tradiciones”.

En la apertura de la celebración de este Cincuentenario del Centro de Estudios Latinoamericanos. Un compromiso con América Latina y el Caribe, conmemoración que se extenderá durante tres días o jornadas, denominadas Memoria, pertinencia y autonomía del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe, el doctor José María Calderón, coordinador del CELA, hizo un recuento de los momentos clave y de los precursores de su historia, quienes han logrado hacer de “la UNAM la universidad del mundo con mayor reflexión sobre Latinoamérica”.

El acto también estuvo presidido por Alberto Bialakovsky, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), así como por la maestra Tania Arroyo, quien participó en representación del doctor Lucio Oliver, coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos del plantel.

lunes, 8 de marzo de 2010

Del problema de las copias en la Facultad.



El problema de las copias en la facultad surgió después del publicado que se expone más abajo. Ahora, sólo queda construir alternativas para evitar que ésta medida genere problemas a nosotros los estudiantes.

Los mantendremos informados de las medidas próximas a tomar.



Sangra fotocopiado a editores
Por Dayna Meré

En México, el fotocopiado ilegal de libros es toda una industria que se desarrolla principalmente en las universidades y escuelas, tanto públicas como privadas.

Esta actividad le significa a los editores pérdidas por mil 360 millones de pesos anuales, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El organismo estima que anualmente se venden 20 millones de libros en el País, de los cuales 10 millones son piratas o fotocopiados.

Especialistas señalaron que el problema principal es que en las universidades y las escuelas se han instalado centros de venta y distribución de piratería de obras literarias protegidas por derechos de autor, ya sea en papel, CDs e incluso en memorias USB.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre muchas otras, donde se realiza el fotocopiado de libros de manera masiva.

Se buscó a estas casas de estudio para conocer su versión, pero no se obtuvo respuesta.

Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se han instalado dos áreas de fotocopiado, en el sótano en el edificio A y en la biblioteca, donde según los encargados del servicio, que es concesionado, se pueden copiar libros completos, aunque no sean de la biblioteca.

Carlos Anaya, director de Producción de Editorial Noriega, dijo que no hay pretexto para justificar el fotocopiado ilegal de libros, ya que se puede recurrir a la solicitud de permisos o licencias para respetar los derechos de autor.

Es una violación directa a los derechos de autor y no hay excusa; es un ilícito; hoy la tecnología permite tener alternativas para obtener libros sin cometer un ilícito y respetando los derechos de autor, señaló.

Sin embargo, sólo 20 por ciento de las universidades tiene la licencia que otorga el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), la cual les permite fotocopiar materiales de manera parcial, pues funge como representante de varias editoriales.

Explicaron que muchas veces el fotocopiado se hace porque no existen suficientes ediciones en la biblioteca, o porque los estudiantes no tienen los recursos para adquirir los libros.

Las impresiones bajo demanda, petición de permisos y compra de licencias para reproducción, son algunas de las alternativas que pueden tomar las universidades, por ejemplo, para evitar el fotocopiado ilegal de libros, mencionó Anaya.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey tiene la licencia y además de pagar por ésta, debe informar al Cempro sobre qué hojas, textos, y a cuántos alumnos repartirá las copias.

También la tienen los centros de fotocopiado como Office Max, Office Depot, Costco y Lumen, los cuales advierten al consumidor sobre la prohibición que tienen de fotocopiar libros completos.

La ley considera sanciones que van desde 30 mil días de salario mínimo hasta la cárcel por el ilícito.

http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaImprimir.asp?art=32645