viernes, 29 de enero de 2010

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), llega a su XXXI edición. La Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Su incomparable sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite, en un ambiente auténtico de Feria de Libro, dar cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial.

Uno de los ejes fundamentales de la Feria es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Para esta XXXI edición el Estado invitado es Michoacán que dará a conocer lo mejor de su actividad editorial. Debido a su gran aceptación continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura. Continuaremos en esta edición el programa dedicado al conocimiento de grandes bibliotecas, públicas y privadas. La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Los invitamos una vez más a participar activamente en la Feria de Minería dando a conocer sus novedades editoriales y promoviendo cada una de ellas mediante las distintas actividades que se realizan en el marco de la Feria, así como en sus diferentes opciones publicitarias. Los invitamos a seguir siendo parte de la mayor tradición cultural en materia de libro y fomento a la lectura que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Organiza

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México

Sede

Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico, México, D.F.

Jornadas Juveniles

Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de febrero de 2010

Entrada General

Lunes a viernes: 11:00 a 21:00 hrs.
Sábados y domingos: 10:00 a 21:00 hrs.

Precio de entrada

$ 15.00 público en general
$ 10.00 personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial
Niños menores de 6 años no pagan boleto

Información adicional

Oficinas de la Feria, Tacuba núm. 5, Centro Histórico, C. P. 06000
Teléfonos: 5512 8723 y 5521 4687
Fax: 5512 8956
Correo electrónico: feria@mineria.unam.mx

Horario de atención

De 9:00 a 17:00 horas

http://feria.mineria.unam.mx/

miércoles, 27 de enero de 2010

CURSO DE TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA.


Camarad@s:

En estos días de inscripciones les escribimos para pedirles que tengan en mente el curso colectivo de teoría contemporánea que los estudiantes hemos organizado con el fin de convocar inconformidades, inquietudes y ñoñeces, y abrir un espacio con algunos de los mejores profesores que tiene esta facultad.

En numerosas ocasiones los estudiantes de esta facultad hemos padecido soporíferas horas en clases mal impartidas. Aquí buscamos abrir una puerta para comenzar poco a poco a revertir tal situación; y creemos que una clase de calidad garantizada no es poca cosa. Esperamos pues que se comprometan con este espacio, que lo hagan suyo y que desde las próximas semanas comencemos a trabajar por multiplicar este tipo de esfuerzos.

Pasamos a informarles los avances y cambios que tenemos y contestamos algunas preguntas que nos han hecho:

1. Es probable que podamos sacar una constancia expedida por la facultad a quienes cumplan cierto porcentaje de asistencia.

2. Aunque no es lo más revolucionario del mundo, abrimos un grupo en facebook para difundir la información. El grupo se llama Curso de Teoría Social Contemporánea. Si gustan pueden agregarse y checar ahí la información que vayamos subiendo.

3. El salón todavía no está definido; a más tardar el próximo viernes esperamos que la coordinación nos otorgue uno. Oportunamente les avisaremos.

4. En los próximos días vamos a dejar los juegos de copias en algún casillero del edificio C con el nombre de “Curso de teoría social contemporánea”; también avisaremos en cuanto estén listas.

5. Una disculpa, pero, dado que estamos sujetos a la disponibilidad de los profesores, debimos cambiar el horario de las primeras dos sesiones (y nada más las primeras dos sesiones), que serán los días 3 y 10 de febrero. El horario cambia de 2 a 4 de la tarde. Esperamos no afectar a nadie con este cambio repentino; de cualquier forma les avisamos con anticipación. El profesor viene de la facultad de filosofía y letras y no pudo en otro momento, pero les aseguramos que vale mucho la pena escucharlo. El resto de las sesiones permanecerá en su horario de Miércoles 13 a 15 hrs.

Es todo. Les agradeceremos mucho que pasen la voz y hagan promoción. Y en pocos días estarán recibiendo la información que queda. Cualquier duda que tengan no duden en mandar un correo. Adjuntamos de nuevo el calendario con las modificaciones.

“Por mi raza hablará el que le pegó al fabiruchis”

Comité organizador

Curso colectivo a cargo de: Benjamín Arditi Karlik, Alán Arias Marín, Julio Bracho Carpizo, Gerardo de la Fuente Lora (FFyL), Massimo Modonesi, Sergio Ortiz Leroux, Teresa Rodríguez de la Vega y Samuel Sosa Fuentes

Horario: Miércoles de 13 a 15 hrs

(Sesiones del 3 y 10 de febrero de 14 a 16 hrs.)

Salón por definir.


Programa del curso

I. La experiencia de vivir en nuestro tiempo
Gerardo de la Fuente Lora

Sesión 1 (de 14 a 16 hrs.)
3 de febrero

Sesión 2 (de 14 a 16 hrs.)
10 febrero

II. Pensamiento latinoamericano e identidades
Samuel Sosa Fuentes

Sesión 3
17 de febrero

Sesión 4
24 de febrero

III. Temas actuales de teoría marxista: subalternidad, antagonismo, autonomía
Massimo Modonesi

Sesión 5
3 de Marzo

Sesión 6
10 de Marzo

IV. Pensamiento crítico y multiculturalismo
Alán Arias Marín

Sesión 7
17 de Marzo

Sesión 8
24 de Marzo
V. Problemas de epistemológicos y teoría crítica
Teresa Rodríguez de la Vega

Sesión 9
7 de abril

Sesión 10
14 de abril

VI. La política y lo político
Sergio Ortiz Leroux

Sesión 11
21 de abril

Sesión 12
28 de abril

VII. Formas virales de la política
Benjamín Arditi

Sesión 13
5 de mayo

Sesión 14
12 de mayo

VIII. Revolución y ejercicio del juicio
Julio Bracho Carpizo

Sesión 15
19 de mayo

Sesión 16
26 de mayo

**El curso se logró gracias al esfuerzo de compañeros de Sociología.

lunes, 25 de enero de 2010

MARCHA NACIONAL 29 DE ENERO DE 2010.
CONCENTRACIÓN EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA A LAS 4:00 PM.

http://www.sme1914.org/?p=4319

TALLERES EXTRACURRICULARES 2010-2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

TALLERES EXTRACURRICULARES 2010-2

Del 8 febrero al 30 de mayo de 2010

Excepciones: Fotografía en color, Prof. César Alanis del 20 de febrero al 30 de abril de 2010.


Fotografía en color, Prof. David Bolaños del 8 de febrero al 8 de abril de 2010.

Para más información, consulta:

http://www.politicas.unam.mx/ver.php?arch=cuadro_sintesis_talleres_2010-2.pdf

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA REINSCRIPCIÓN 2010-2

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA REINSCRIPCIÓN 2010-2

Administración Pública y Ciencia Política

Clave de Carrera
303
Día
26 de enero
09-11 hrs
2º Semestre Generación 2010
12-14 hrs
4º Semestre Generación 2009
15-17 hrs
6º Semestre Generación 2008
17-19 hrs
8º Semestre Generación 2007
19-20 hrs
Recursamiento y Generaciones 2006, 2005 y 2004

RECOMENDACIONES 2010-2

RECOMENDACIONES DE PROFESORES DE LA CARRERA DE

CIENCIA POLÍTICA


Antes que leer las recomendaciones que mandamos, consideramos necesario aclarar ciertas puntos para que puedan hacer un mejor uso de éstas.

1.- Estas recomendaciones son echas únicamente por estudiantes de la facultad, sin intervención alguna de los profesores que se mencionan aquí, esto es importante en el sentido de que lo que se escribe son experiencias de alumnos hacia alumnos, intentando poner aspectos sobre las clases que son de interés pero que no nos atrevemos muchas veces a preguntar.

2.- Estas, como cualquier recomendación que les haga alguien, tienen siempre un grado de subjetividad que deben de tomar en cuenta, aquí aplica muy bien la frase de que “cada quién habla de como le fue en la feria”. Aunque es cierto que no es un juego de promoción y descalificación, y que procuramos ser lo más objetivos posibles, las experiencias que nos hacen tomar tal o cual opinión pueden, y son, variables en cada uno de los semestres, por lo que lo que aquí se escribe no debe, y no es nuestra intención en absoluto, ser tomada como verdad absoluta, sino como una experiencia que deseamos transmitir a fin de que elijan a los que nosotros consideramos buenos profesores, y se abstengan de tomar clase con quienes consideramos no tan buenos.

3.- Depende mucho de sus intereses qué tipo de profesor quieren llevar en el semestre, si les interesa aprender sobre las asignaturas de la mejor manera posible y dedicarse al estudio de su carrera, la mayoría de los nombres que aquí mencionamos son opción, si por el contrario buscan pasar solo por pasar y no tienen interés en las materias, mejor cambien de carrera antes de que se frustren y se avienten las vías del metro.

4.- Evidentemente aquí no se encuentran todos los profesores que aparecen en las listas, quienes se encuentran son con quienes los que escribimos hemos llevado clase o tenido contacto académico. Claro que hemos tenido clases con otros profesores, pero no están incluidos por causas, la primera, con quienes llevamos ya no aparecen en listas, la segunda es que los llevamos en otras asignaturas y no nos atrevemos a recomendarlos en asignaturas en las cuales no los conocimos y tercero, lamentablemente existe varios profesores en la facultad de una calidad mucho menor a la que nos merecemos como estudiantes, en tales casos decidimos evitarnos la pena de escribir y publicar párrafos que en su totalidad hablarían negativamente del profesor o profesora, lo que no quiere decir que los aspectos negativos de quienes recomendamos aquí no hayan sido tratados de una u otra manera.

FILOSOFÍA Y TEORÍA POLÍTICA II

LINCE CAMPILLO ROSA MARÍA


Bibliografía

Utiliza un dossier bien elaborado con excelentes lecturas.

Puntualidad y Asistencia

Es puntual en la mayoría de las clases, y asiste a mas de 90% de las sesiones, es flexible con el horario de entra de los alumnos pero toma en cuenta el interés que se muestre en la clase

Conocimiento de la Asignatura.

La Doctora posee un excelente conocimiento de la asignatura además de tener una precisión fantástica en su exposición.

Evaluación.

Controles de lectura y ensayos pedidos en un buen nivel, exposiciones en clase, exámenes parciales y un trabajo final.

Comentarios Extras.

Definitivamente la recomendaría para aquellos que busquen una buena clase y que estén dispuestos a cumplir con los requerimientos que el nivel de la Doctora demanda.

FILOSOFÍA Y TEORÍA POLÍTICA II

BRACHO CARPIZO JULIO


Biliografía

No deja una bibliografía muy extensa en el semestre, la deja sobre todo al principio de este. Sin embargo consiste en obras clásicas que no pueden faltar en el conocimiento mínimo de cualquier politólogo, hay textos que desgraciadamente no dejan otros profesores pero en esta clase se les puede leer. Dicha bibliografía en realidad termina convirtiéndose más en voluntaria que en obligatoria, aunque eso no impide que el profesor se de perfectamente cuenta del interés de cada uno de los alumnos por los temas que se ven en la clase.

Puntualidad y Asistencia.

No suele faltar a sus clases, y en caso de que llegase a hacerlo procura avisar con anticipación. En cuanto a la asistencia no comienza la clase a la hora exacta, pero tampoco suele dejar a los alumnos esperando demasiado tiempo. Suele terminar la clase puntualmente y es bastante accesible con la hora de entrada de los alumnos, aunque también nota quien es cumplido y quien no lo es.

Conocimiento de la asignatura.

Sin duda es uno de los profesores con mas conocimiento y cultura que pueden encontrar en la carrera, dada también su accesibilidad es bastante fácil poder exprimir tal conocimiento de una manera impresionante, aunque eso también depende de la participación que tengan los estudiantes. En cuanto a los temas del curso, se expresa con fluidez y conocimiento en gran cantidad de corrientes filosóficas, para quién quiera aprender es una de las mejores opciones.

Método de Enseñanza

Casi todo el semestre se centra en las exposiciones del profesor sobre los distintos temas del curso, da oportunidad a estudiantes de poder exponer ciertos temas pero si, y solo si, es iniciativa de los mismos, por lo demás no le gusta dejar exposiciones de su parte. El método de impartición de su clase es lo que ha generado mas discusión entre los estudiantes, pues suele hablar sobre cierto tema algunas veces desviándose de este con anotaciones o ejemplos, y por lo general no hace ninguna pausa en su exposición, por lo que en este aspecto se requiere de la atención casi total de los alumnos. Si bien es cierto que es completamente abierto a resolver dudas que se le comenten en clase, si estas no son expuestas y alguien se pierde del tema, es seguro que el resto de la clase se estará completamente perdido.

Evaluación

Evalúa básicamente con un trabajo final sobre un tema libre que evidentemente tiene que ver con los temas que se vieron en el semestre. Ocasionalmente, dependiendo de cómo vea la dinámica del grupo, deja algunos exámenes, algunos sorpresa, que toma en cuenta más que nada para beneficio de los estudiantes en el promedio final. Respecto al trabajo final, es fácil acreditarlo siempre y cuando el profesor note interés en el tema y un buen manejo de éste, si son de los que acostumbran bajar los trabajos de internet o copiarlos íntegramente de otro lado definitivamente les va a ir mal, a parte de reprobar, de la inminente vergüenza ante todo el grupo pueden incluso tener una denuncia por plagio, pues en este aspecto el profesor es sumamente cuidadoso.

Comentarios Extras

Es uno de los profesores con los que tienen que cursar en la carrera, no se pueden perder el conocimiento que pueden adquirir en su clase, la cual es relativamente fácil pero no deben considerarla nunca como un clase barco.

HISTORIA MUNDIAL II

QUINTANILLA OBREGÓN MARÍA DE LOURDES


Bibliografía

La Doctora utiliza bibliografía contemporánea periodística. Destaca Richard Kapuscinski entre las lecturas obligatorias.

Conocimiento de la Asignatura.

Posee un conocimiento más que basto de los acontecimientos históricos, así como de personajes y de sus corrientes.

Método de Enseñanza.

Exposición oral de la profesora de un alto nivel. Análisis de los procesos históricos contemporáneos.

Evaluación.

Controles de lectura, exámenes parciales y examen final.

Comentarios Extras.

Una gran profesora estimada por quienes fuimos sus alumnos. Respétenla como se merece y lleguen a tiempo.


HISTORIA MUNDIAL II

POZO BLOCK JUAN FELIPE

Bibliografía.

En realidad no deja bibliografía durante el curso, puede recomendar textos si los alumnos se acercan a el, pero dentro del programa de la asignatura no existen lecturas obligatorias, mucho menos controles de lectura. Durante las clases, es frecuente que reparta entre los alumnos fotocopias que da un acercamiento distinto a los temas que se ven, tales como replicas de cartas de la época, artículos de periódicos, estadísticas sobre las guerras, fotografías más que significativas tomadas dentro de los grandes acontecimientos históricos etcétera, los cuales se analizan dentro de la misma clase.

Puntualidad y Asistencia.

Asiste a la mayoría de las clases, cuando falta manda a alguien a avisar, en cuanto a la puntualidad, llega aproximadamente a los quince o veinte minutos y la clase la termina como diez o cinco minutos antes, es flexible con los estudiantes en cuanto a la puntualidad aunque no tanto con la asistencia.

Conocimiento de la Asignatura

Tiene un conocimiento amplio de la asignatura, aunque se basa más en datos duros que en análisis histórico complejos, sin embargo puede aportar información muy valiosa para poder entender mejor los distintos procesos históricos. En lo que respecta a las dudas que se presentan en clase las resuelve siempre, aunque también bajo datos o comentarios. No suele citar autores en sus clases o las fuentes de la información que da, aunque si el alumno se acerca a preguntar sin duda tendrá una buena respuesta.

Método de Enseñanza

Consiste en la exposición del profesor, clara aunque muchas veces un poco saturada, es recomendable tomar nota siempre en las clases pues con la pura memoria no basta para el examen final que aplica. Acostumbra a seguirse de largo en las exposiciones, aunque en cualquier irrupción para presentar dudas o comentarios respecto a la exposición se detiene.

Evaluación.

La evaluación puede ser un punto ríspido para algunos, pues consiste únicamente en la aplicación de un examen al final del curso, en el que vienen englobados todos los temas vistos durante el semestre. No hay controles de lectura, no hay ensayos, no hay exámenes parciales, no hay participaciones, no hay puntos extras por tal o cual cosa, solo el examen que por lo demás no es el más difícil de la carrera, en realidad es sencillo y es de opción múltiple, un punto en contra puede ser el que dicho examen es más de memoria que de razonamiento lógico y la calificación que se saque ahí será la que aparezca en actas. La evaluación con este profesor debe ser tal vez el principal punto a tomar en cuenta para cursar o no cursar con el.

Comentarios extras.

En esta clase sin duda se aprenderá de la materia, aunque no es para quienes les guste el debate y análisis mas sociales de los procesos históricos, en pocas palabras sí es un profesor que vale la pena, aunque también es cierto que existen mejores opciones para involucrarse mejor en la historia bajo un enfoque politológico.

HISTORIA MUNDIAL II

MA. ISABEL ARREGUI MISERERE


Bibliografía

Deja una importante bibliografía que va en dos sentidos, una suerte de pequeña antología con textos de reconocidos autores sobre procesos históricos específicos y una especie de “libro de texto” de Eric Hobsbawm, concretamente su obra sobre el Siglo XX, también deja la lectura de la novela de Vargas Llosa “La Fiesta del Chivo” que refleja la realidad de las dictaduras militares de América Latina. Este tema, y en general Latinoamérica es algo que siempre procura incluir dentro del curso, sin centrarse únicamente en Europa.

Puntualidad y Asistencia.

Asiste, salvo muy raras excepciones, a todas las clases del semestre y en todas se ve un tema del curso. En lo que respecta a la puntualidad, llega a todas las clases aproximadamente a la media hora, este punto lo aclara desde el primer día de clases por lo que no resulta sorpresa. Este tiempo no se convierte en perdido, dado que los profesores adjuntos lo aprovechan para comentar las lecturas o diversos temas de coyuntura con los alumnos. Termina las clases exactamente a la hora, procurando no desperdiciar ni un minuto del tiempo. En lo que toca a la puntualidad y asistencia de los alumnos, casi siempre se pasa lista, aunque no es un criterio importante para la evaluación, sin embargo si se toma en cuenta el interés mostrado por los estudiantes, éstos pueden llegar minutos tarde a la clase sin mayor problema.

Conocimiento de la Asignatura.

Tiene un conocimiento por demás amplio en los temas del curso, vistos muchas veces desde el punto de vista social, tiene también bibliografía que recomendar para quienes quieran conocer un tema con mas profundidad, un tema que domina también es respecto a América Latina, algo que muy pocos profesores de la carrera tienen. No le interesa mucho la presentación de datos todo el tiempo, incluso muchos no los recuerda más que con anotaciones, en su lugar se centra en la presentación del proceso histórico, sus causas y las consecuencias que incluso hasta hoy en día se mantienen visibles.

Método de Enseñanza

Consiste en exposiciones de la profesora, siempre con la petición de la interacción de los alumnos con dudas o comentarios de la clase, es bastante abierta a cualquier comentario y siempre dispuesta a resolver dudas. También es posible que deje exposiciones de los alumnos, que no toman mucho tiempo del semestre y que van acompañadas de un trabajo sobre el tema. A menudo utiliza otros recursos para completar lo expuesto como presentaciones, mapas, vídeos o información vía correo electrónico. La mayoría de las clases se dividen en dos partes, la primera de análisis de la lectura correspondiente y la segunda de la clase que la profesora lleve preparada.

Evaluación.

De las lecturas no deja controles, pero si cuestionarios que son analizados en la clase, sin necesidad de entregar nada escrito. Se piden también algunos ensayos en el semestre que se toman en cuenta para subir calificación, así como la lectura obligatoria de la novela de Vargas Llosa que puede calificarse con ensayo o examen. El punto nodal de la calificación consiste en dos exámenes en el semestre, uno escrito y otro oral al final, los cuales si bien no son fáciles tampoco imposibles de acreditar, prueba de ello es que la mayoría de sus alumnos siempre acredita la materia, claro, si no planean hacer nada en el semestre será imposible acreditar ni siquiera con seis.

Comentarios Extras

Es considerada por muchos estudiantes como la mejor profesora de historia, por lo menos en el turno vespertino, a demás de su conocimiento de la materia, es bastante accesible para cualquier asunto que se quiera tratar con ella, y suele apoyar a los alumnos siempre que muestren interés, es una de las profesoras con menos deserción durante el curso que tenga memoria.

HISTORIA MUNDIAL II

VILLEGAS REVUELTAS SILVESTRE


Bibliografía

Una amplia bibliografía que incluye textos de diversos autores, acostumbra a dejar una lectura por cada uno de los temas que se ven en el curso, de las que no siempre de ja controles de lectura, lo que no significa que nunca deje trabajos, la bibliografía la varía con cada semestre por lo que es difícil establecer autores específicos que se verán, aunque se caracterizan por su fluidez en la lectura y por su claridad.

Puntualidad y Asistencia.

Asiste con regularidad a las clases aunque no a todas, sin embargo en estos casos los profesores adjuntos se encargan de la clase. En lo que toca a la puntualidad, llega a los quince minutos de la hora, y termina la clase unos minutos antes. Es muy flexible del mismo modo con las asistencias y la puntualidad de los alumnos, aunque detecta quien es constante en la clase. Termina siempre el programa de la asignatura.

Conocimiento sobre la asignatura.

Tiene un conocimiento por demás extenso en historia, prueba de ello es su candidatura para la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas en la pasada convocatoria, aborda los temas desde puntos de vista muy interesantes y siempre esta abierto a las dudas y a los comentarios de los estudiantes.

Método de enseñanza.

Consiste en exposiciones del profesor, algunas veces de los profesores adjuntos, y acostumbra a hacer comentarios sobre los controles de lectura, y en general sobre las lecturas que deja.

Evaluación.

Consiste en exámenes, por lo general dos o tres que si llevan cierto grado de dificultad, también toma en cuenta los controles de lectura que se piden o ocasionalmente un trabajo final, por lo general el ensayo de algún libro en específico.

Comentarios Extras.

Su clase resulta muy interesante, es un profesor accesible aunque se le tiene que dedicar tiempo a la materia, no es de los que acostumbra poner calificaciones altas si el alumno realmente no lo merece.


METODOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

MORA VELAZQUEZ SALVADOR


Bibliografía

Bibliografía básica en metodología. Lecturas encargadas a lo largo del semestre.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del profesor con participación de la clase.

Evaluación.

Trabajo final y controles de lectura.

Comentarios Extras.

Este profesor tiende a dividir opiniones. Su clase es buena aunque para algunos es pesada.

METODOLOGÍA APLICADA EN CIENCIAS SOCIALES

RINA AGUILERA HINTELHOLHER


Bibliografía

No deja bibliografía extensa, aunque si se ven textos en el curso, se centran éstos más que nada en trabajos de investigación o exposiciones que deja a lo alumnos. De la bibliografía que deja, por lo general no revisa ni pide algún trabajo.

Puntualidad y Asistencia

Asiste a la mayoría de las clases, por ser estas de cuatro horas casi siempre se toma un receso a la mitad de la sesión que puede extenderse, y de hecho casi siempre lo hace, hasta más de media hora. La puntualidad y la asistencia de los alumnos no es un requisito básico en la materia, por lo que depende del alumno la constancia en la clase.

Conocimiento de la Asignatura.

A decir verdad el conocimiento que tiene sobre metodología no pasa del suficiente o quizá no sepa bien de qué manera transmitirlo a sus alumnos. Dentro de la asignatura se aprenden conceptos o términos básicos para la realización de un trabajo, pero no así los elementos que permitan iniciar al alumno en la actividad investigadora, se centra más en cuestiones como redacción, extensión de los trabajos etc.

Método de Enseñanza.

Consiste en la exposición de la profesora sobre los temas de las lecturas con cada equipo sobre el trabajo que se esta realizando.

Evaluación.

Califica sobre todo con el trabajo que se presenta al final del curso, también suele aplicar exámenes que no representan mucho grado de dificultad, pero que si infieren en la calificación final. Otro punto que considera es la participación y la asistencia.

Comentarios Extras.

No representa mayor problema acreditar la materia siempre que se cumpla con los requisitos básicos de manera constante, aunque si lo que se busca es adentrarse verdaderamente en las cuestiones metodológicas de las ciencias sociales y en la investigación en ciencia política, sinceramente no resulta la mejor opción.

METODOLOGÍA APLICADA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ RUEDA

Bibliografía

Deja una extensa bibliografía de temas de gran interés, que despiertan el interés del alumno en temas como los paradigmas científicos, la verdad en la ciencia, problema sujeto-objeto en la investigación, concepciones distintas sobre la ciencia etcétera. Los autores vistos van desde Descartes hasta Popper, Khun, Lyotard o Morin y, aunque por lo general no se piden controles de lectura, la participación comentando las mismas es indispensable si se quiere aprovechar cuatro horas de clase en lugar de ir a dormir con los ojos abiertos.

Puntualidad y Asistencia

Comienza la clase puntualmente, aunque es accesible con los alumnos que llegan algunos minutos tarde, no tanto con los que son mas descarados. También se percata de quienes asisten con regularidad y quienes no. A la mitad de la clase deja un receso que por lo general se extiende un poco, pero siempre se da la segunda mitad de la clase.

Conocimiento de la Asignatura.

Presenta un conocimiento amplio en los temas que da, así como capacidad para poder hacer que los alumnos puedan aterrizar más las ideas, muchas veces demasiado abstractas que se manejan en la clase.

Método de Enseñanza.

Su método de enseñanza ha representado un punto de quiebre para elegir llevar o no con el profesor, si bien es claro en sus exposiciones y las clases normalmente no son aburridas, el titular suele dejar prácticamente toda la carga de la materia a los profesores adjuntos, quienes se encargan de llevar las cuatro horas de clase, convirtiéndose el profesor más bien en un apoyo extraoficial que observa a los adjuntos dando clase cada semana. Por lo general los profesores adjuntos sueles estar bien calificados para la impartición de la clase, aunque sinceramente no recuerdo quiénes estén en este semestre en la asignatura.

Evaluación.

La evaluación la hace mediante exámenes, interesantes si leen, imposibles de entender o de chorear si no leen, sobre todo el examen final en el que la mayoría siente más presión. Probablemente se haya implementado otro parámetro como algunos ensayos o controles, aunque lo más seguro es que los exámenes sigan siendo el punto central.

Comentarios Extras.

Resulta una buena opción para llevar la materia, aunque hay que aclarar que si hay interés en la asignatura y en los temas que aborda se podrán sacar muchas cosas bien interesantes que ayudarán por el resto de la carrera, pero si no hay interés o no se siguen las lecturas, podrá ser la clase más aburrida y tediosa del semestre, eso ya depende enteramente del alumno. Como último punto hay que hacer notar que se leen textos vitales que desgraciadamente no se vuelven a abordar en otra asignatura, si a caso como menciones esporádicas en otras clases.

SOCIEDAD Y ESTADO EN MÉXICO

CARLOS SEVILLA GONZÁLEZ

Bibliografía

Bibliografía básica en metodología. Lecturas encargadas a lo largo del semestre.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del profesor con participación de la clase.

Evaluación.

Controles de lectura y exámenes. Termina el semestre con un trabajo final.

Comentarios Extras.

Aquellos que quieran aprovechar un buen profesor tienen una excelente oportunidad en el. Los que sólo quieran pasar pueden hacerlo si cumplen con las tareas, pero perderán una buena oportunidad en su formación.

SOCIEDAD Y ESTADO EN MÉXICO II

SAEZ PUEYO CARMEN

Bibliografía

Prácticamente no deja bibliografía obligatoria, aunque es importante hojear aunque sea algunos de los distintos libros que recomienda en clase, para tener una idea más clara de lo que expone. Por otra parte, le gusta dejar investigar sobre temas que salen de pronto dentro de la clase, para asegurarse que se sabe de los temas que se hablan, dichas investigaciones en realidad son tareas que pregunta a la siguiente clase, y siendo sinceros son temas que de la wikipedia (y claro, si eres listo@ de otras páginas para comparar la información) la sacas sin mayor problema.

Puntualidad y Asistencia

No suele comenzar la clase muy puntual, aunque tampoco tan tarde, aproximadamente a los veinte minutos, aunque deja a los alumnos entrar también tarde, asiste a la mayoría de las clases y cuando falta es por algún compromiso, lo cual avisa con anticipación al grupo. Aunque no pasa lista detecta perfectamente a quienes van y a quienes no, así como a quienes participan y a quienes no, y estas cuestiones si las toma en cuenta al final del semestre.

Conocimiento de la Asignatura.

Sin duda alguna tiene un conocimiento amplio en la materia que imparte, su clase esta llena de anécdotas, de datos y de comparaciones con distintas realidades, es una buena opción si quieres poder hilar de manera más coherente la muchas veces incoherente historia mexicana, aunque las clases algunas veces pueden resultar por este motivo algo saturadas.

Método de Enseñanza.

El método de enseñanza consiste en la exposición de la profesora en la clase, no gusta dejar exposiciones a los alumnos. La sesión se divide en dos partes, la primera dedicada al análisis de la tarea dejada la sesión anterior y la segunda a la exposición del tema planeado. Un punto muy importante a tomar en cuenta es su orientación política, pero más que nada, el manejo que hace de esta dentro de la clase. Sinceramente a algunos alumnos les ha molestado la forma en la que rebate argumentos de los alumnos, o la forma poco académica en la que se expresa de diversos movimientos sociales o de izquierda (o izquierda) por lo que para entrar en su clase necesitas llevar buenos argumentos en caso de que no compagines con ella, y si es que pretendes aportar algo a la clase.

Evaluación.

Consiste en cuatro exámenes a lo largo del semestre divididos en dos bloques, uno parcial y uno final. En cada uno de los bloques aplica dos tipos de examen, obligatorios para todos, el primero sobre los temas que se vieron en el curso y el segundo sobre las tareas que deja a lo largo del semestre. Ambos van de las cinco a las diez preguntas y da opciones de desechar una. Sobre todo el examen de contenido se caracteriza por su dificultad, aunque varios alumnos pasan con muy buenas calificaciones

Comentarios Extras.

En pocas palabras es una profesora exigente y con una claridad en sus puntos de vista que la hacen ser incluso intolerante ciertas veces. Por otra parte es una clase seria, en la que se aprenderá bastante y se despejarán muchas dudas sobre los temas que aborda en el curso.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II

GUERRERO OROZCO BENIGNO OMAR


Bibliografía

Bibliografía principalmente obra del doctor. Muy buen material.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del Doctor o sus profesores adjuntos. Excelente nivel académico.

Evaluación.

Estricta entrega de controles de buena calidad, exámenes y trabajo final.

Comentarios Extras.

En mi opinión personal, es el mejor profesor de Administración Pública de la carrera. Tomen este profesor solo si quieren aprender y si se van a esforzar en la asignatura.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II

ERIKA DORING


Bibliografía

No es común que deje bibliografía que tenga que ver con la administración pública, salvo algunos textos cortos al principio del semestre, el resto de este se enfoca a novelas o lecturas de otro tipo expuestas por los estudiantes.

Puntualidad y Asistencia

Asiste con regularidad a las clases, aunque es frecuente que cuando no lo haga no avise a los alumnos. En lo que toca a la puntualidad comienza la clase aproximadamente a los veinte minutos y no importa la hora a la que lleguen los alumnos. Acostumbra terminar la clase minutos antes de que termine el horario.

Conocimiento de la Asignatura.

Si bien es cierto que tiene reconocimiento como investigadora, dentro de las clases no cuenta con mucha capacidad para transmitir lo que sabe. El programa de la asignatura en realidad cuenta con muy poco contenido que ataña a la teoría de la administración pública.

Método de Enseñanza.

En la primera parte del curso se enfoca a exposiciones de la profesora las cuales acompaña con varios dictados a los alumnos, la segunda y más larga parte del semestre se enfoca a exposiciones de los estudiantes sobre bibliografía dada desde un principio, la dinámica de la clase en esta parte depende casi en su totalidad del equipo expositor y del interés del grupo en el tema del día.

Evaluación.

Consiste en exámenes parciales, en la exposición por equipo y toma en consideración asistencias o participación, aunque no con un porcentaje específico.

Comentarios Extras.

Para quien desee entender con profundidad las teorías sobre administración pública, sinceramente no resulta una buena opción, es cierto que es fácil acreditar la materia, pero hay que tener en cuenta los conocimientos que deben de adquirirse para el resto de la carrera.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Pantoja Morán David

Bibliografía

A lo largo del curso deja algunos controles de lectura, no son pocos pero tampoco cada clase deja uno. La bibliografía es muy buena, son textos accesibles y que resuelven muchas dudas. Los controles no los califica el sino sus adjuntos si es que tiene. Hasta el semestre pasado su adjunta era Emilia Pool, una chava muy accesible y con una preparación envidiable. También es frecuente que recomiende textos no obligatorios en las clases.


Puntualidad y asistencia

Asiste a todas las clases del curso, y cuando falta avisa una o dos clases antes. En este caso que la meteria se da temprano no es frecuente que la clase comience a la hora exacta pero no se desperdicia mucho tiempo. De igual forma en que el profesor dedica su tiempo a la clase lo exige por parte de los alumnos, puede desde llamar la atención hasta afectar la calificación.
La mayoría de las clases terminan justo a la hora.

Conocimiento de la asignatura
Es uno de los profesores que mejor conocimientos tienen del tema que da. Por muchos es considerado una típica “vaca sagrada” aunque es verdad que se enfrasca mucho en los temas que ya conoce, no dejando a veces espacio para el debate. En cuestiones de datos duros y procesos complejos tiene la misma habilidad para explicar por lo que resulta una muy buena opción cuando lo que se tienen son dudas y la capacidad de querer resolverlas.


Método de enseñanza

Consiste en exposiciones por parte del profesor, prácticamente en todas las clases. No deja exposiciones a los alumnos y durante la clase no es muy dinámico en sus exposiciones, por lo que, independientemente de lo que diga, puede aburrir a muchos, aunque si son difíciles de aburrir es una muy buena opción. La evaluación la reparte entre los exámenes que deja, difíciles en general, aunque puede dar algunas facilidades como llevar el examen a casa, los controles de lectura que en realidad tienen poco peso, y un trabajo final del cual se puede aprender mucho, trabajo que tiene más peso en la calificación.

TEORÍA GENERAL DE ESTADO

LEGARIA CARGÍA ALFREDO

Bibliografía

Deja una buena bibliografía, particularmente desde puntos de vista jurídicos, aunque no resulta tan aburrida como en otros casos, puede que deje algunas cosas relacionadas más con ciencia política pero son pocas.

Puntualidad y Asistencia

Asiste a casi todas las clases del semestre, es raro que falte aunque cuando lo hace te cae de sorpresa. En lo que toca a la puntualidad es bastante puntual, a la hora que comienza el horario comienza él la clase, y exige lo mismo de los alumnos, deja unos diez minutos de tolerancia, pero después de este tiempo es casi imposible que entres al salón. La clase no la termina justo a tiempo, pero tampoco más de quince o diez minutos antes.

Conocimiento de la Asignatura.

Tiene un muy buen conocimiento de los temas del semestre, aunque siempre desde un punto de vista más jurídico que politológico, de hecho el profesor es abogado de profesión, por lo que aspectos que muchas veces pueden resultar enredados los explica con mayor facilidad.

Método de Enseñanza.

Consiste en una primera parte en exposiciones por parte del profesor, en una segunda parte del semestre combina estas con exposiciones de los alumnos. Intenta que los alumnos hagan dinámicas de juego al finalizar las exposiciones, depende enteramente del equipo la seriedad o el grado de aburrimiento de la sesión.

Evaluación.

Evalúa con la exposición, y da mayor peso a dos o tres exámenes parciales que si presentan un grado alto de dificultad, en realidad si es un poco complicado acreditar la asignatura, pero siempre es parcial con las calificaciones.

Comentarios Extras.

En términos de aprendizaje es buena la información que se obtiene, y la clase no se hace pesada o aburrida, pero no esperen una clase simple y barco tampoco.

CIENCIA POLÍTICA

OLIVA POSADA JAVIER ULISES

Turno matutino


Bibliografía

Es cierto que la bibliografía no es basta durante el curso; sin embargo, si en ustedes esta el acercarse al profesor y pedirle fuentes para consultar las tendrán sin ningún problema. Aclaro que esa es la función del estudiante, el abrir su mente al conocimiento. Considero que a veces no es necesario tener una infinidad de autores y corrientes de pensamiento, pues en ocasiones es difícil comprenderlas en plenitud, por ello mi consejo es enfocarse a un par de autores y construir uno mismo un criterio en torno a lo que se está aprehendiendo.


Puntualidad y asistencia

El doctor es muy puntual en todas sus clases, sin embargo, no les quita el derecho de entrar al salón de clases un par de minutos después. Considera la asistencia, no para calificar su desempeño durante el curso pero si para observar el interés de cada uno de sus alumnos.


Conocimiento de la asignatura

Su conocimiento en torno a la materia es amplio, sin duda alguna aprenderán bastante.


Metódo de enseñanza

Deja una lectura por un tiempo y ésta es comentada en clase, es muy importante que sean constantes en las mismas y logren participar, reflexionar, cuestionar cada uno de sus pensares.


Evaluación

Se lleva a través de ensayos de 10 a 15 cuartillas y algunas tareas sencillas durante el curso.


Comentarios extras

Tendrán el gusto de conocer a uno de los pocos docentes de la carrera que han logrado complementar la docencia con la praxis política.

CIENCIA POLÍTICA

GARCÍA JACALES MARÍA DEL SOCORRO


Bibliografía

Encarga las obras completas, por ende su número es más reducido. Destaca Sartori en su clase.

Método de Enseñanza.

Exposición oral de la profesora y de los compañeros.

Evaluación.

Exposición por equipos en clase, entrega de controles de lectura y actividades para casa. Exámenes parciales y final.

Comentarios Extras.

Una maestra de temperamento recio. Demanda disciplina en la entrega de tareas. De amplio respeto en la diversidad de ideas. Súper exigente con la puntualidad.

CIENCIA POLÍTICA

GERARDO ESTRADA

Bibliografía

Deja una bibliografía extensa que va llevando de acuerdo a los temas, algunas veces llega a ser pesada aunque no necesariamente deja controles de lectura. Los temas que se ven son variados aunque no se alejan del tronco general del curso, lo que permite una visión amplia de este.


Puntualidad y asistencia

Es reconocido lamentablemente como uno de los profesores que menos asiste a sus clases, llega a conocer poco a sus alumnos y prácticamente no se le ve durante el semestre. Si es que llega a ir, o mejor dicho los días que va, tampoco suele ser temprano, más bien llega a la última parte de las clases que son cubiertas siempre por sus profesores adjuntos.
Hasta hace poco su adjunta principal era una chava llamada Susana, la cual llevaba bastante bien las clases, aunque si este semestre deja de estar ella sinceramente desconocemos cómo será la dinámica de las clases.


Conocimiento de la asignatura

El profesor tiene un amplio conocimiento que por su propia dinámica prácticamente no deja ver en el semestre, sobre todo tiene una base cultural grande que combina con los temas del curso. El dominio de los temas no lo hace a veces de manera satisfactoria puesto que muchas veces no tiene noción de qué temas se están viendo con la profesora adjunta. Por su parte, Susana tiene un buen manejo de los temas, aunque el margen que tiene es más apegado a las lecturas y los temas específicos, por lo que para obtener una visión más amplia es necesario el debate en clase.


Método de enseñanza

El método consiste en realizar las lecturas y debatirlas en clase. Algunas de estas las exponen los alumnos pero la forma en la que se deja la exposición permite que no sea tediosa, sea clara y se preste a un posterior debate del tema. Cuando no se expone, la dinámica es debatir sobre la lectura que se ha dejado, por lo que se pueden aclarar colectivamente las dudas que se tienen respecto a los temas y del mismo modo común se aportan nuevas ideas.


Evaluación

La evaluación consiste en uno o dos ensayos importantes durante el semestre, algunos trabajos pequeños que se pueden dejar, no muy difíciles, la calificación de las exposiciones, participación (constante y no poniendo puntos en una lista) y casi siempre la adjunta pide un trabajo que consiste en definiciones precisas pero bien pensadas sobre una serie de conceptos que se utilizan por el resto de la carrera. Si el trabajo se hace bien y hay una buena coordinación en el grupo, la información que se saque puede llegar a ser el salvavidas en más de una ocasión en semestres posteriores.

ECONOMÍA I

GUZMAN CAMEROS MARCO VINICIO


Bibliografía

Amplio dossier bibliográfico, se ven por lo menos 20 lecturas diferentes.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del profesor y los alumnos.

Evaluación.

Controles por clase, exposición en clase, exámenes o trabajo final a gusto del grupo.

Comentarios Extras.

Un profesor práctico, el no enseña lo básico, demanda que ya se sepa. Muy accesible y un poco divagado, sin duda para una clase sui géneris.

ECONOMÍA I

CORDOBA KUTHY ALFREDO

Turno vespertino


Bibliografía

Insuficiente, pero como ya se los he comentado todo queda en ustedes y su disposición para acercarse al profesor, buscando un mejor desarrollo en el transcurso de su carrera. Tenemos el derecho de exigir a nuestros docentes una enseñanza integral en pro de nuestro conocimiento.


Puntualidad y asistencia

Es verdad que el profesor no suele ser puntual, en tanto a la asistencia el día que no pudiera llegar se los hará saber.


Conocimiento de la asignatura

Amplio, el profesor es economista de vocación con tintes humanistas, una combinación perfecta para olvidarse de la economía igual a números, pues ésta afecta o beneficia a seres humanos.


Metódo de enseñanza

En ocasiones el profesor suele destinar a algunos compañeros para que preparen exposiciones; sin embargo, él interviene en el momento que cree necesario para señalar algunas cuestiones. Las clases restantes las da el profesor, pocas veces intervienen sus adjuntos.


Evaluación

Considera las exposiciones, tareas, en mi caso recuerdo que al inicio nos pidió que nosotros mismos estableciéramos una evaluación propia, el problema es lograr el consenso con el resto del grupo pero eso no debería de ser un problema. ¡Suerte!


Comentarios extras

Es triste expresarlo pero como muchos de ustedes saben, está al igual que la materia de geografía económica y política se muestra débil en comparación con otras.

ESTADISTICA

Cisneros Peralta Dulce María

Turno Matutino


Bibliografía

Como la mayoria de los profesores de matemáticas de la facultad no deja una bibliografía extensa, aunque a diferencia de otros si llega a dejar consultar alguno que otro texto accesible. Lo que deja por lo general se encuentra en la biblioteca de la facultad. Si deja trabajo final, deberá llevar bibliografía citada.


Puntualidad y asistencia

Tanto en asistencia como en puntualidad es bastante constante, lo que a las siete de la mañana puede ser pesado, aunque es accesible con los estudiantes en este aspecto, sin dejar de afectar en las calificaciones si existe un abuso evidente.


Conocimiento de la asignatura

Tiene un conocimiento amplio del tema que da y trata de dar las formas más fáciles de abordar los temas. En matemáticas tal vez no tanto, pero en estadística si trata mucho de resaltar el estudio de por qué sirve estudiar estas materias dentro de ciencias sociales, lo que proporciona valiosas herramientas para el futuro en la carrera.


Método de enseñanza

Consiste más que nada en explicaciones de la profesora seguidas de ejercicios en clase. Tanto en las exposiciones como en los ejercicios es muy tolerante a preguntas por parte de los alumnos. Maneja las dos horas de explicaciones y ejercicios alternados, por lo que la clase no resulta tediosa. Califica con dos exámenes, de los cuales hace previamente un ensayo con el grupo bastante útil, las tareas que va dejando a lo largo del curso y probablemente un trabajo final que matemáticamente no es tan dificil pero tiene que llevar una interpretación politológica.

ESTADÍSTICA

Villaseñor Ruiz Adriana

Turno Vespertino


Bibliografía

No se utiliza bibliografía de base.


Puntualidad y asistencia

Es bastante estricta con la puntualidad y con la asistencia, lo cual también ella otorga a las clases no faltando, aunque lo cotidiano es que no llegue a tiempo a sus clases, por lo que terminan siempre a la hora o incluso poco después.


Conocimiento de la asignatura

Tiene un prfundo conocimiento en matemáticas. Tiene estudios en Economía, Actuaría, Filosofía e incluso Arte, por lo que, y lo advierte, es difícil engañarla o marearla con temas de ciencias sociales. Sus conocimientos los refleja en sus clases en donde los temas del curso los da desde otra perspectiva, más compleja pero que al final los hacen más comprensibles y no solo formulas sin historia.


Método de enseñanza

La clase consiste en exposiciones de la profesora y ejercicios que pueden no acabarse en el salón y quedarse como tarea, aunque deja una considerable cantidad de tareas en casa por lo que no es recomendable agregar más. Generalmente esta abierta a resolver dudas, aunque las explica de tal manera que tal vez complique más las cosas. La evaluación la promedia entre los exámenes en los que puede prestar cierta ayuda y las tareas que constantemente deja.

ESTADÍSTICA

MERIDA MONROY ARTURO

Turno matutino


Bibliografía

Ninguna, la verdad que no recuerdo haber utilizado algún libro de cabecera o complementarios.


Puntualidad y asistencia

El profesor no falta a clases y llega 15 minutos después de la hora de inicio de clase.


Conocimiento de la asignatura

Suficiente, depende de la asignación de salones de clase, pero recuerdo que cuando cursé la materia con él se nos ubico en el laboratorio de cómputo del edificio A, así que gran parte del curso se destino a la técnica por encima de la teoría.


Metódo de enseñanza

Se dejan ejercicios para elaborar en Excel, un trabajo final, evidentemente éste trata sobre recolección y análisis de datos estadísticos partiendo de una serie de encuestas que se elaboran, el tema del trabajo es libre. También elabora exámenes, pero no son complicados.


Evaluación

Cuenta el trabajo final, los exámenes y la asistencia.


Comentarios extras

A decir verdad no es el mejor profesor, se aprende poco y una vez más queda claro que el ser autodidácta ayuda bastante.

ESTADÍSTICA

MARTINEZ MIRANDA ROGELIO


Bibliografía

Utiliza bibliografía de su creación, muy útil y clara.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del profesor. Ejercicios prácticos en clase.

Evaluación.

Ejercicios para casa y exámenes. Procuren entregar en tiempo y forma.

Comentarios Extras.

Este profesor busca una aplicación práctica para esta asignatura. Muy buena clase y de enfoque práctico.

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

TREJO ROMO PABLO


Bibliografía

Bibliografía enfocada el periodo presidencialista mexicano. Muy buenas recomendaciones.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del profesor.

Evaluación.

Pocos controles de lectura, actividades para casa, examen y trabajo final.

Comentarios Extras.

Especialista en presidencialismo mexicano, sumamente accesible y respetuoso. Su clase no es muy fluida, pero no cabe duda que sea interesante y nutritiva.

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

MARCOS GIACOMAN PATRICIO EMILIO

Turno matutino


Bibliografía

La necesaria para entender con claridad la complejidad de nuestro sistema político.


Puntualidad y asistencia

El doctor es muy puntual y sus adjuntos también, la asistencia es importante, el profesor suele ser muy observador de quienes son los alumnos regulares y quiénes no.


Conocimiento de la asignatura

Les recuerdo que estás son mis recomendaciones, pero no les miento al decirle que Patricio es el mejor profesor que he conocido en toda la carrera. Es de los pocos que realmente saben que es la ciencia política, les hará una exquisita invitación a despertar, a asumirse como seres políticos dispuestos a tener los ojos abiertos y decir basta a dormir despiertos. Tiene un libro dedicado al estudio del sistema político, se llama el libro blanco o algo así, no lo recuerdo con precisión, disculpen.


Metódo de enseñanza

Imparte todas las clases, solo en algunas ocasiones les dará la clase Iván su profesor adjunto (excelente persona).


Evaluación

Ejercicios de lectura por cada una de las clases (estos se elaboran en el mismo salón) y un examen final.


Comentarios extras

Tiene estudios en economía, filosofía, psicoanálisis y ciencia política.

TÉCNICAS DE INVESTICAIÓN POLÍTICA

CÓRDOBA ELÍAS JUAN PABLO

Turno matutino


Bibliografía

Extensa, diversa, durante el curso verán lecturas que probablemente con otros profesores o en toda la carrera jamás se presentarán frente a sus ojos.


Puntualidad y asistencia

El profesor es puntual y no faltará a sus clases, comprometido con sus alumnos, aprovechen esto.


Conocimiento de la asignatura

Suficiente para alentarlos al trabajo de su futura tesis, lo cual es necesario para fortalecer las bases que necesitamos en materia de metodología de la investigación.


Metódo de enseñanza

Imparte todas sus clases, salvo en ocasiones su profesor adjunto puede darles unos minutos de clase. Es muy importante su participación.


Evaluación

Exámenes durante el curso y un trabajo final.


Comentarios extras

Ex secretario administrativo de nuestra facultad, complementa la academia con la praxis política.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN POLÍTICA

María de los Ángeles Sánchez-Noriega Armengol

Turno Matutino


Bibliografía

En esta asignatura deja, en la primera parte del semestre, algunas obras sobre metodología de la investigación, y algunos cuadernillos o textos breves sobre técnicas de investigación específica, como corrientes de pensamiento, formas de esquematizar, programas estadísticos etcétera. La segunda parte del semestre la bibliografía depende más que nada de los trabajos de investigación que, en equipo, se realizan durante el semestre.


Puntualidad y asistencia

En cuanto a asistencia, no suela faltar a sus clases y cuando lo hace generalmente avisa una o dos clases antes. Es exigente con las asistencias, tanto que en el promedio final las faltas que se hayan tenido hacen la diferencia entre un 6 o un 7, o un 8 y un 10. Respecto a la puntualidad es igualmente exigente, aunque sinceramente no se caracteriza por llegar a tiempo a todas sus clases, lo que también puede dar cierto margen de maniobra a los alumnos en los tiempos. No deja ningún receso intermedio en la clase, pero ésta termina aproximadamente una hora antes del tiempo reglamentario.


Conocimiento de la asignatura

Tiene un conocimiento profundo sobre los temas que da, es de las pocas profesoras de la facultad que en Metodología enseña verdaderamente Metodología, desde conceptos hasta métodos concretos, que se aplicarán por el resto de la carrera, incluso en el proceso de tesis. Da un enfoque diferente y funcional de aspectos como objetividad en ciencias sociales, investigación documental, objetivos de la investigación, marco teórico -concepto que deshecha profundamente- etc. Aboga por una sinceridad personal del investigador combinada con una objetividad en los resultados finales de la misma.


Método de enseñanza

El método del trabajo se basa en la explicación de las lecturas que se dejan, tanto por parte de la profesora como de los estudiantes, y su posterior debate. Algunas veces deja exposiciones que mantienen un formato corto y claro, para no hacerlas tediosas. La parte fundamental del método de trabajo son los controles de lectura que deja, uno por lectura, los cuales los exige con un formato específico que va formando en el alumno una disciplina al momento de leer cualquier tipo de texto. Dentro del proceso de realización de los trabajos de los alumnos, en cada clase se van discutiendo los avances que se vayan teniendo, enfocándose en la resolución a problemas metodológicos.

Evaluación

Evalúa con la entrega puntual de controles de lectura de los primeros textos que se ven en el semestre, así como del avance general que se hayan tenido en los trabajos de investigación, sobre todo en la forma de aplicación de las técnicas vistas al principio del semestre.

COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DISCURSO POLÍTICO

CASTRO ESCUDERO TERESITA


Bibliografía

Periodismo contemporáneo.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del profesor y los alumnos.

Evaluación.

Controles de lectura y trabajo final.

Comentarios Extras.

Una clase tan fluida como los compañeros aporten. Apáticos y flojos abstenerse.

COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DISCURSO POLÍTICO

MARTHA SINGER


Bibliografía

No deja una bibliografía muy extensa pero la que deja es suficiente para comprender los temas. Recomienda de cualquier manera recomienda diversos textos a lo largo de la clase para profundizar en los temas que interesen a los estudiantes. Los autores que deja son los básicos en esta asignatura, por lo que no hay mucha diferencia con lo que se verá de este tema con otros profesores o en otras materias de la carrera.

Puntualidad y Asistencia

No falta mucho a las clases, aunque tampoco asiste al 100% de las sesiones, en lo que respecta a la puntualidad comienza la clase como a los quince o veinte minutos y suele terminarla unos minutos antes procurando de todas maneras cubrir en el tiempo la clase que lleve preparada.

Conocimiento de la Asignatura.

El conocimiento que tiene de la asignatura es muy bueno, aunque algunas veces tiene algunos problemas para relacionar los contenidos de los temas con ejemplos concretos, o relacionar los temas entre si, fuera de eso es bastante lúcida en cuanto al conocimiento de la materia.

Método de Enseñanza.

Consiste siempre en exposiciones de la profesora, dentro de las que las interrupciones por dudas o por comentarios siempre son bienvenidas. Es cierto que puede resultar algunas veces un tanto aburrida la clase en el sentido de escuchar dos horas hablar a la profesora, pero depende más de los estudiantes generar otra dinámica en la clase.

Evaluación.

Califica con trabajos, probablemente uno a la mitad del semestre y siempre un trabajo final que contenga bibliografía vista en el curso pero con un tema libre. Se toma en cuenta también algunos cuestionarios que deja (no más de dos), participaciones y la constancia que vea en cada uno de los estudiantes.

Comentarios Extras.

Es una de las buenas opciones para esta materia, ha sido reconocida como una de las mejores impartiendo esta asignatura, aunque tampoco será la mejor clase que se tenga en el semestre.

GRUPOS DE PODER Y NEGOCIACIÓN POLÍTICA

LARA LÓPEZ ULISES


Bibliografía

Diverso Dossier de lecturas latinoamericanas.

Método de Enseñanza.

Exposición oral del profesor, así como la participación de expertos en los temas de clase invitados por el mismo.

Evaluación.

Controles en cada clase y trabajo final.

Comentarios Extras.

Un profesor de una apasionada y fluida exposición, de gran experiencia en el gobierno del DF y grupos sociales. Gran clase, ortodoxos abstenerse.

POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MÉXICO

VALVERDE VIESCA KARLA


Bibliografía

Dossier de lecturas clásicas y contemporáneas.

Método de Enseñanza.

Exposición oral de la Doctora.

Evaluación.

Controles por clase, exposición en clase y un trabajo final evaluado por fases a lo largo del semestre.

Comentarios Extras.

La coordinadora de la carrera ofrece una excelente cátedra. Su clase demanda asistencia y entrega de trabajos.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN POLÍTICA

PÉREZ FERNÁNDEZ GERMAN


Bibliografía

La bibliografía utilizada varía por cada alumno, tanto en su decisión como la recomendación de los profesores para estos.

Método de Enseñanza.

Exposición de los compañeros y refuerzo del Doctor y el profesor adjunto.

Evaluación.

Entrega de actividades de metodología, protocolo de investigación y primer capítulo de la misma.

Comentarios Extras.

El Doctor y su Profesor adjunto dan seguimiento a las investigaciones de cada alumno e incorporan una participación grupal en las mismas. Sólo apto para compañeros interesados en una fuerte carga de trabajo para obtener fuertes resultados.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

ENRIQUE SUÁREZ-ÍÑIGUEZ

Bibliografía

Al principio del semestre deja un libro escrito por el en el que explica cuestiones como tesis, investigación, hipótesis etc. Fuera de eso no deja bibliografía salvo que considere necesario aclarar algún concepto con el grupo, pero es bastante raro que lo haga. Exige que no se consulte bibliografía sobre los trabajos de cada uno de los alumnos, pues trabaja más en lo que el estudiante quiere hacer en su investigación que lo que pueda sacar de uno, diez o mil libros.

Puntualidad y Asistencia

Asiste a todas las clases del semestre salvo algún compromiso ineludible, en cuyo caso avisa al grupo y deja encargada la clase a su profesora adjunta. Comienza como a los diez minutos la clase y si bien es tolerante con los estudiantes en su hora de llegada, la falta de constancia o de interés si tiene repercusiones en la calificación final. Con menos del 80% de asistencia el alumno es automáticamente dado de baja de la materia.

Conocimiento de la Asignatura.

Tiene un conocimiento envidiable de la asignatura, es decir, del proceso de investigación y concretamente del proceso de comenzar una investigación, de la misma manera la forma de compartirlo es directa cordial y comprensible. Aunque algunas veces no tenga mucha idea de los temas de investigación particulares de los estudiantes, su experiencia metodológica resulta indispensable para el desarrollo de dichos temas.

Método de Enseñanza.

Las primeras dos o tres clases las dedica a la discusión de la bibliografía que deje, el resto del semestre se da dentro de una dinámica de grupo, en donde cada alumno presenta los avances que ha hecho con su tema particular y el resto de la clase le hace los comentarios pertinentes. Se desarrolla de esta manera una retroalimentación que resulta siempre muy positiva. Evidentemente, el profesor y la profesora adjunta hacen también sus comentarios y recomendaciones a cada uno de los avances de los alumnos. Dichos avances en una primera etapa son simplemente meditados, y en una segunda deben de ir redactados en pocas cuartillas.

Evaluación.

Toma en cuenta la constancias de los estudiantes, la asistencia, puntualidad y los avances que haya tenido en el semestre. Como punto central de la calificación se encuentra el protocolo final que se entrega el último día de clases, que incluye la explicación del tema, la o las hipótesis, las formas de trabajo, el índice y la bibliografía básica mínima.

Comentarios Extras.

Indudablemente es el mejor profesor para tomar esta materia, todos quienes han llevado con el tienen excelentes comentarios y avanzan de forma impresionante con su trabajo de tesis, tesina, reporte o lo que decidan hacer, no se enfoca a resolver problemas con los temas de investigación, sino con el aspecto metodológico de éstas, lo que invariablemente representa la parte más complicada de cualquier investigación.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA POLÍTICA

ARIAS MARÍN ALAN


Bibliografía

Amplio Dossier de clásicos y contemporáneos.

Método de Enseñanza.

Exposición del Doctor.

Evaluación.

Entrega de controles de clase y exámenes a lo largo de curso.

Comentarios Extras.

Fantástica clase del Doctor, demanda puntualidad y cumplimiento con tareas. A mi opinión, el mejor profesor de esta asignatura.

DISEÑO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

MONTIEL ÁLVAREZ ANA LAURA


Bibliografía

Nutrido Dossier de lecturas recientes en la materia.

Método de Enseñanza.

Exposición oral de la Maestra.

Evaluación.

Entrega puntual de controles a lo largo del curso, aplicación de actividades por clase, entrega de un trabajo final que consiste en diseñar una campaña en equipo.


Comentarios Extras.

La Maestra Ana Laura es especialista en campañas políticas, espacio donde se desempeña laboralmente. La clase es sumamente agradable, posee elementos teóricos y prácticos que la enriquecen mucho. Exigente con la entrega de trabajos, no toma asistencia y es sumamente tolerante a la diversidad de ideas.

MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL

VARIOS PROFESORES

Bibliografía

La bibliografía consiste en una amplia antología con uno o dos textos por cada una de las clases programadas, algunas son exactamente lo que se dirá en la clase pero la gran mayoría son de temas complementarios, lo que deja un panorama más grande de cada una de las sesiones.

Puntualidad y Asistencia

La puntualidad e la hora de comienzo y término de la clase depende del profesor que imparta la materia ese día, pero por lo general son puntuales a la hora de comienzo, y terminan la sesión algunos minutos antes de que el horario lo marque. En cuanto a los alumnos, se les solicita un porcentaje de asistencia, la materia se imparte en otras muchas dependencias de la Universidad en incluso fuera, y te dan la opción de cursar una clase en alguna otra sede si no alcanzas a llegar a la misma en la facultad.

Conocimiento de la Asignatura.

El conocimiento de cada uno de los ponentes es basto en su área, aunque la forma de exponerlo puede variar, por lo general las ponencias no son aburridas salvo algunas ocasiones en las que el ponente se avoca a la presentación de datos, datos y mas datos que hacen esa sesión en particular tediosa. Fuera de eso, hay excelentes ponentes con quienes desearán un mayor acercamiento.

Método de Enseñanza.

Consiste en sesiones tipo conferencia dadas por un ponente por cada uno de los temas, el calendario de estos es dado en la primera sesión en un folder bien mono, y con un juego de fotocopias de la antología que dejan en alguna copiadora de la facultad. Cada ponente tiene distintos modos de presentar la información.

Evaluación.

La evaluación, hasta hace algunos semestres, era más que sencilla, consistente en dos relatorías de algunos de los temas vistos en el curso, de no más de cinco cuartillas. Sinceramente no se si haya cambiado pero lo más probable es que siga siendo sencilla.

Comentarios Extras.

Es una buena asignatura que abre los ojos a cuestiones poco o nada tocadas en la carrera, es cierto que no es indispensable pero si resulta una mejor opción frente a otras materias optativas de la carrera.



Recomendaciones de Administración Pública:

http://www.paap.260mb.com/

¿Evaluaciones alternativas?
http://evaluacionprofesorescp.blogspot.com/

GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA CREACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES ARRIBA EXPUESTAS!

SUERTE Y QUE LES SEAN ÚTILES!