jueves, 22 de abril de 2010

Tiempos de inseguridad nacional

Sergio López Hernández

¿México va ganando la guerra contra el narcotráfico?, ¿qué es lo que le preocupa más a la población sobre la maeteria?, ¿cómo está estructurada conceptual, estratégica e institucionalmente la seguridad nacional de México?, ¿qué piensan los legisladores e integrantes de los partidos políticos sobre el tema?, ¿por qué no se coordinan las fuerzas de seguridad y procuración de justicia para combatir al crimen con eficacia?

A todas estas interrogantes responde el Atlas de la Seguridad Nacional y la Defensa de México 2009, publicación del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), presentada en el plantel.

La reflexiones estuvieron a cargo de los doctores Alejandro Chanona, Javier Oliva y el maestro Manuel Quijano, docentes de la FCPyS y expertos en el tema; el maestro Martín Íñiguez, quien colaboró con un trabajo sobre los Maras Salvatrucha, y Armando Rodríguez Luna, editor de la obra y coordinador de Programas y Proyectos en el Centro Argentino.

Esta publicación, dirigida por Raúl Benítez Manaut, Abelardo Rodríguez y Armando Rodríguez, contiene un análisis colectivo de especialistas en la materia, el cual está divido en dos partes —una teórica y otra cuantitativa—, en las que se abordan tópicos como seguridad, defensa, inteligencia, justicia, democracia y derechos humanos.

Alejandro Chanona expresó que este libro es una herramienta básica tanto para especialistas como para la ciudadanía en general, ya que muestra un gran esfuerzo de los investigadores para llegar al fondo de asuntos que están presentes en todos los medios de comunicación y las esferas de la vida social.

Manuel Quijano resaltó que el texto muestra un México que necesita un cambio radical en respuesta a los conflictos del crimen organizado. Haciendo una analogía, mencionó que “es mejor tener un buen cuerpo de bomberos aunque no lo necesitemos, igual que un plan inteligente por si la situación llegara a salirse de control”.

La inseguridad ha llegado a los niveles más altos en la historia de México y las acciones tomadas son insuficientes para alcanzar una solución, por tal motivo se necesitan políticas sociales que vuelvan a reestructurar a la ciudadanía de forma pacífica, precisó.

Debido a esto, Martín Íñiguez asumió que no se debe atacar a la violencia con más violencia, sino con un plan inteligente que repercuta de forma positiva.

Este libro es gratuito y puede encontrarse en la página http://www.seguridadcondemocracia.org/, sitio donde además se pueden revisar otras publicaciones como Seguridad en América Latina y el Caribe, El observatorio mexicano y próximamente El crimen organizado e Iniciativa Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario