jueves, 29 de abril de 2010

Homenaje a Enrique González Pedrero

Gerardo Hinojosa Andrade


Hoy se realizó un gran homenaje a un excepcional académico, político, historiador, sociólogo, educador, erudito; “un hombre que ha sabido cosechar esperanza”, comprometido con el estudio y el ejercicio de la política; un ser que ha dejado una huella de congruencia, respeto y talento para gobernar; un forjador de la educación; un constructor de un fragmento propio de la historia de Tabasco, del país y de esta Facultad, donde además de sembrar cultura, plantó honestidad y cosechó admiración. Él es Enrique González Pedrero.

Si la FCPyS ha logrado un desarrollo importante y ha despuntado en el ámbito de las ciencias sociales se debe a los aciertos concretados por docentes como el maestro Enrique González Pedrero, aseguró el doctor Fernando Castañeda Sabido, director del plantel, al presidir este acto de reconocimiento a quien fuera director de esta casa de estudios y formador de numerosas generaciones de sociólogos, politólogos y estudiosos de lo social.

Todos los pueblos de México tienen personalidades destacadas, llenas de decisión y gloria, capaces de dejar un legado a las siguientes generaciones; en Tabasco, Enrique González Pedrero es una de ellas, aseveró Andrés Manuel López Obrador, presente en este homenaje.

“Tuve la fortuna de recibir las enseñanzas de dos grandes tabasqueños, Carlos Pellicer y el maestro González Pedrero”, dijo el ex Jefe de Gobierno, quien además recordó aquellos tiempos en los que acompañó al homenajeado en su candidatura y luego en su etapa como gobernador de Tabasco, tiempo que, según AMLO, fue de gran influencia en su formación política.

Mantener un coraje sensato, es difícil; también equilibrar la pasión y la razón, que en esencia eso es la política; no obstante, esto lo ha logrado magistralmente González Pedrero. “Viniendo de un ambiente de ruda franqueza, le aprendí que en política: corazón caliente, cabeza fría. Confío que seguiremos contando con sus sabios consejos para lograr la transformación del país y el renacimiento del México que vive en actual decadencia.”, finalizó López Obrador.

Por su parte, el doctor Raúl Bejar Navarro, admiró la formación moral y ética que rige la trayectoria del festejado, quien salió de la academia para dirigirse a la política y posteriormente regresó de la política a la academia, logrando algo que no cualquiera puede realizar. Asimismo, definió al maestro González Pedrero como “un hombre muy inteligente con sentido del humor”.

El ambiente, lleno de remembranzas y admiración, llevaron al doctor Francisco Casanova Álvarez a recordar aquella segunda generación del llamado “grupo piloto”, forjada en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, donde González Pedrero, aun siendo muy joven, ya impartía clases de excelencia en el plantel. También evocó que ya como Director, organizó los famosos Coloquios de Invierno, donde los alumnos escucharon a los grandes pensadores de la época, como Erich Fromm.

En su turno, el doctor Arturo González Cosío, quien puso como principales premisas la amistad y los valores en el diálogo que mantiene con Enrique González Pedrero desde hace seis décadas, dijo que lo más admirable de él es su vida llena de frutos, pero pobre en el alardeo de su éxito. “Es un político honesto, inteligente y una gran amigo", expresó.

Desde su tierra natal, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se enlazó por videoconferencia a esta celebración. La maestra Victoria Gil Jiménez apuntó que González Pedrero es “un personaje que hizo de la palabra un sinónimo de la acción y de su cercanía con el pueblo la esencia del político genuino; un creador de cultura y conocimiento, un pensador de nuevos esquemas, participante y constructor del desarrollo social”.

Modesto Seara Vázquez y Carlos Reta, en representación de Fernando Solana Morales, también se congratularon por este reconocimiento a una personalidad con una trayectoria amplia dentro de la vida político-académica del país, quien también fuera director del Canal 13 de televisión, Embajador de México en España y titular del Fondo de Cultura Económica, entre otros.

“¿Qué significa cumplir 80 años? No lo sé, supongo que tiene un mérito natural, lo que me preocupa son tantas cosas que ocurren en el mundo, en especial en México. Observo paulatinamente cómo se deshace el planeta; no hay seguridad, la ley de la selva está de vuelta. ¿No será tiempo de replantear todo?”, enfatizó en su momento el reconocido político, no sin antes agradecer a todos los asistentes, desde profesores, colegas, ex directores de la Facultad y amigos en general.

Con un toque irónico, sarcástico y chusco, el maestro tabasqueño recordó sus sentires a través de la vida; nombró a su esposa, quien estuvo codo a codo con él en momentos buenos y malos, hizo reír a la audiencia con su burlesca representación de sí mismo y cerró diciendo: “sólo estoy yo y mi circunstancia, si no salvo a mi circunstancia, entonces estaré perdido”, frase que provocó un duradero aplauso.

FOTOS, SERGIO HERNÁNDEZ y MYRIAM CORTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario