lunes, 13 de septiembre de 2010

NOAM CHOMSKY.





Pablo González Casanova, joven promesa del pensamiento latinoamericano.

viernes 3 de septiembre de 2010

Pablo González Casanova, joven promesa del pensamiento latinoamericano

Leticia Martínez Eslava

De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina en el siglo XXI es una obra en la cual se recuperan ideas de uno de los pensadores más prolíficos de la región, mismas que nos permiten analizar las estructuras de poder en nuestro contexto local, así como conceptos de importancia capital, entre ellos los de colonialismo interno y democracia, sostuvo el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, al comentar esta compilación de trabajos de la autoría de Pablo González Casanova.

En su momento, Marcos Roitman, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de La Jornada, quien previo a esta presentación dictó en la Facultad el seminario Pablo González Casanova en la sociología latinoamericana: explotación, colonialismo y democracia, aseguró que éste es un hombre que sabe pensar en grande, comprometido, humanista; un ser que a sus 88 años es un teórico de su tiempo y una joven promesa, pues en todo momento sigue pensando y produciendo.

Luis Hernández Navarro, jefe de opinión de La Jornada, añadió que el también exdirector de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y rector de la UNAM, se caracteriza por defender lo que cree sin comprometer su independencia; es un investigador lúcido, creativo, con juicios totalmente fundamentados y justos; un pensador que se ensucia los zapatos, que lo mismo participa en conferencias en Chiapas, en Cuba o en Francia.

Quien es considerado como el fundador de la Sociología en México e inventó una nueva forma de comprender y estudiar al país, encabeza un proyecto común de quienes luchan por otro mundo, un estudioso que mantiene su crítica y que incluso cada vez es más radical, destacó el ponente. El doctor Gilberto López y Rivas, del Instituto de Antropología e Historia, subrayó que González Casanova es inmune al desánimo y al compromiso teórico, ya que su conocimiento sociológico siempre lo hacen buscar transformar el orden social.

Horacio Cerutti, coordinador del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y el doctor Rodolfo Stavenhagen, de el COLMEX, agregaron que con sus aportes de más de medio siglo, González Casanova nos enseña a pensar, dialogar y reflexionar a América Latina.

Al tomar la palabra en esta presentación, organizada por los profesores Gustavo de la Vega y Verónica Camero, del Centro de Estudios Sociológicos, en el marco de los trabajos del proyecto de investigación Historia y memoria del saber sociológico en México, don Pablo González Casanova, agradeció todos los comentarios a su obra, luego de lo cual el público lo ovacionó de pie.

FOTO, MYRIAM CORTE. (1) Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen (2) Académicos e intelectuales durante la ceremonia-homenaje al sociólogo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SEMINARIO PABLO GONZÁLEZ CASANOVA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO.


De la gaceta de políticas.

jueves 19 de agosto de 2010

Rediseñar planes de estudio

*Encuentro del Director con catedráticos del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación

Erik U. Mendoza Pedraza

Profesores del Centro de Estudios en Ciencias de la Comu-
nicación se reunie-
ron con el doctor Fernando Castañeda, director de la FCPyS, para tratar asuntos clave que afectan a la Facultad, y cuya solución es vital para mejorar como institución.

Dentro de las tareas a resolver se encuentra la construcción de las nuevas escaleras en los edificios A y B, estructuras que serán totalmente alternas a las edificaciones ya existentes, mismas que contarán con baños para los alumnos, a fin de coadyuvar a mejorar este servicio.

Se habló en general de una investigación que se está realizando en la Facultad sobre los egresados, en cual se está indagando si en la actualidad éstos están empleados en el área que estudiaron.

En el encuentro se aseguró que la carrera de Ciencias de la Comunicación es la de menor rezago en comparación con las otras cuatro, con un índice de 35%; no obstante, aun así se plantea como una problemática que debe combatirse, para lo cual se planteó un rediseño de los planes de estudio y de las materias con más índice de reprobación.

FOTO, ERIK MENDOZA. Docentes del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación

jueves 19 de agosto de 2010

Rezago estudiantil en Sociología

*Reunión del Director con profesores del Centro de Estudios Sociológicos

Erik U. Mendoza Pedraza


El doctor Fernando Castañeda, director de la Facultad, dio la bienvenida a profesores de la carrera de Sociología en una reunión donde se trataron algunos temas que conciernen a la comunidad en general.

Se informó que las opciones de titulación alternas como la tesina y el ensayo, mismas que se aprobaron recientemente, no son del conocimiento de los alumnos ni de los académicos, pues muchos no tienen información sobre la estructura de estas nuevas formas de titulación.

También se apuntó que el escaso estudio de los diferentes idiomas en la Facultad, en específico el inglés, está ocasionando problemas en el desarrollo académico de los estudiantes, toda vez que éstos no muestran gran interés en este rubro, lo cual provoca que no puedan obtener becas o intercambios en otras universidades.

Se alertó que en la carrea de Sociología el rezago estudiantil es de un 50%, lo que es alarmante para la institución, hecho por el cual se requiere detectar el punto en el cual los alumnos deciden dejar la carrera por diferentes causantes. Del mismo modo, se dieron a conocer las materias con mayor índice de reprobación, entre ellas Metodología I, II y II, motivo por el cual se habló de replantear el programa de esta asignatura.

FOTO, ERIK MENDOZA. Fernando Castañeda y planta docente del CES.