lunes, 13 de septiembre de 2010

Pablo González Casanova, joven promesa del pensamiento latinoamericano.

viernes 3 de septiembre de 2010

Pablo González Casanova, joven promesa del pensamiento latinoamericano

Leticia Martínez Eslava

De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina en el siglo XXI es una obra en la cual se recuperan ideas de uno de los pensadores más prolíficos de la región, mismas que nos permiten analizar las estructuras de poder en nuestro contexto local, así como conceptos de importancia capital, entre ellos los de colonialismo interno y democracia, sostuvo el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, al comentar esta compilación de trabajos de la autoría de Pablo González Casanova.

En su momento, Marcos Roitman, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de La Jornada, quien previo a esta presentación dictó en la Facultad el seminario Pablo González Casanova en la sociología latinoamericana: explotación, colonialismo y democracia, aseguró que éste es un hombre que sabe pensar en grande, comprometido, humanista; un ser que a sus 88 años es un teórico de su tiempo y una joven promesa, pues en todo momento sigue pensando y produciendo.

Luis Hernández Navarro, jefe de opinión de La Jornada, añadió que el también exdirector de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y rector de la UNAM, se caracteriza por defender lo que cree sin comprometer su independencia; es un investigador lúcido, creativo, con juicios totalmente fundamentados y justos; un pensador que se ensucia los zapatos, que lo mismo participa en conferencias en Chiapas, en Cuba o en Francia.

Quien es considerado como el fundador de la Sociología en México e inventó una nueva forma de comprender y estudiar al país, encabeza un proyecto común de quienes luchan por otro mundo, un estudioso que mantiene su crítica y que incluso cada vez es más radical, destacó el ponente. El doctor Gilberto López y Rivas, del Instituto de Antropología e Historia, subrayó que González Casanova es inmune al desánimo y al compromiso teórico, ya que su conocimiento sociológico siempre lo hacen buscar transformar el orden social.

Horacio Cerutti, coordinador del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y el doctor Rodolfo Stavenhagen, de el COLMEX, agregaron que con sus aportes de más de medio siglo, González Casanova nos enseña a pensar, dialogar y reflexionar a América Latina.

Al tomar la palabra en esta presentación, organizada por los profesores Gustavo de la Vega y Verónica Camero, del Centro de Estudios Sociológicos, en el marco de los trabajos del proyecto de investigación Historia y memoria del saber sociológico en México, don Pablo González Casanova, agradeció todos los comentarios a su obra, luego de lo cual el público lo ovacionó de pie.

FOTO, MYRIAM CORTE. (1) Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen (2) Académicos e intelectuales durante la ceremonia-homenaje al sociólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario