martes, 27 de octubre de 2009

“LA UNAM POR LA ALFABETIZACIÓN EN TU COMUNIDAD”.

¿Sabías qué…
el rezago educativo es un problema grave en el mundo?

En nuestro país, existen alrededor de 6 millones de analfabetas y los índices más altos se concentran en zonas marginadas.

Como parte de su compromiso social, la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM a través de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, convoca a universitari@s de todas las carreras:

A participar en el Programa “LA UNAM POR LA ALFABETIZACIÓN EN TU COMUNIDAD”, que se realizará en municipios de la región de la montaña del Estado de Guerrero y en el que se desarrollarán actividades paralelas a la alfabetización.

Modalidades de participación:

* Servicio social (opción titulación) de acuerdo a lo que establece cada Escuela o Facultad
* Prácticas profesionales

Plática informativa:

Fecha: 30 de Octubre del 2009

Lugar: Aula PERAJ de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, ubicada en la ex cafetería central entre arquitectura e ingeniería, frente a las islas.

Horarios: 13:00 a 14:00 y 16:00 a 17:00 hrs.

CONFIRMA TU ASISTENCIA AL CORREO:

alfabeta@unam.mx


Alfabetizar para leer el mundo

¡PARTICIPA!


Requisitos:

• Disponibilidad Tiempo Completo (residencia de 6 meses en comunidad).
• Contar con el 70% de créditos cubiertos (servicio social) y 100% (área de la salud)
• Interés en realizar trabajo comunitario en zonas marginadas y de extrema pobreza.
• Compromiso para completar las etapas del programa.

Te ofrecemos:

• Formación y capacitación
• Transporte foráneo y local
• Estancia en la comunidad y alimentación
• Seguro de vida
• Seguro facultativo

Programa de Investigación Social Aplicada. No. 2.

La comisión ad hoc del H. Consejo Técnico para la revisión del Programa PISA, se reunió los días 3, 10 y 17 de Septiembre de 2009.

Dada la problemática abordada se ha convenido en cambiar el nombre de ésta comisión a "Comisión de Seguimiento para el Desempeño Docente".

a) La comisión ratificó la petición a las coordinaciones de carrera del Sistema Escolarizado y el Sistema Abierto sobre la información curricular de los profesores para darla a conocer a los estudiantes a través de la página web de la facultad. Con el propósito de que sea uniforme, se aprobaron los siguientes puntos:

1. Nombre del Profesor.
2. Grados académicos.
3. Categoría y nivel de su nombramiento.
4. Adscripción.
5. Materias que ha impartido en los últimos tres semestres.
6. Líneas de investigación.
7. Publicaciones relacionadas con las materias que imparte.
8. Número de tesis dirigidas.
9. Experiencia profesional.
10. Contacto (Correo electrónico, blog en internet, etc.) -Opcional-.
11. Fecha de entrega de la información.

b) Se insistió en cumplir el acuerdo de que el programa de la asignatura que el profesor elabore debe estar fundamentado en el programa oficial de la materia y, además, precisará:

1. Método de enseñanza-aprendizaje.
2. Forma y criterios de evaluación.

Dado que la información de los dos puntos anteriories se solicitó para el actual semestre 2010-1, se pide sea incorporada a la página web de la facultad a la brevedad.

c) Se convino que para el próximo semestre será deseable contar con la información curricular y que presenta el correo correspondiente de la asignatura que impartirán, incluyendo:

1. Método de enseñanza-aprendizaje.
2. Forma y criterios de evaluación.

d) Se solicita a la dirección dirija, al inicio del semestre, una carta personalizada a cada profesor con la notificación de que es obligación asistir con puntualidad desde el primer día de clase, en el horario y salón asignado y presentar su plan de trabajo del curso de la misma forma debe cumplir con los contenidos del programa oficial de la asignatura, así como dar a conocer de forma oportuna las calificaciones a los alumnos y registrarlas en actas dentro del periodo establecido por el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Técnico.

e) El cumplimiento de las actividades antes señaladas por parte del profesor, serán consideradas, para en su caso, su reprogramación en la plantilla así como en los procesos de evaluación a que éste haya de someterse.

Queda a consideración del H. Consejo Técnico la aprobación de los acuerdos tomados en la comisión, así como la calendarización para las próximas reuniones de la misma.

Programa de Investigación Social Aplicada.

Una vez más se acerca el final de semestre y de nueva cuenta se nos aborda sorpresivamente en clase para responder las evaluaciones sobre el desempeño docente. Es por ello, que consideramos necesario informar a la comunidad estudiantil de los acuerdos que se han tomado en el Consejo Técnico a partir de la conformación de una Comisión denominada "PISA" para resolver los problemas que devienen de dicha "evaluación integral".

Aquí les presentó el informe del día 23 de Junio de 2009.

Acuerdos:


1. Pedir a las respectivas coordinaciones que soliciten a los profesores pertenecientes a la misma, la siguiente información:
a) Síntesis curriculares (las cuales serán ordenadas por bloque de materias para identificar la relación del profesor respecto a la asignatura a impartir).
b) Programa de trabajo (explicitando su método de enseñanza-aprendizaje fundamentado en el programa oficial de la materia).
c) Forma de evaluación (especificando los rubros a considerar con su respectivo porcentaje).

2. Que las coordinaciones de cada carrera soliciten a las instancias correspondientes las siguientes relaciones de profesores:
a) Asistencia en torno a cada materia que imparta.
b) La puntualidad en la entrega de calificaciones.

3. La información solicitada en los dos puntos anteriores; así como el programa oficial de cada materia, será publicado en la página oficial de la FCPyS antes de las fechas de reinscripción correspondientes al semestre.

4. Quedan pendientes los siguientes puntos:
a) La discusión sobre la publicación de los resultados PISA con la previa aprobación de cada profesor.
b) La revisión del instrumento metodológico del cuestionario de evaluación docente PISA.
c) Discutir sobre la posibilidad de aplicar la evaluación vía Internet.
d) Discutir la propuesta de realizar cursos de preparación, capacitación y actualización docente con el objetivo de mejorar la calidad académica.

Queda a consideración del H. Consejo Técnico la aprobación de los acuerdos tomados en la comisión, así como la calendarización para las proximas reuniones de la misma.

REVOLUCIONES PENDIENTES


miércoles, 14 de octubre de 2009

Comité Promotor Foro Social en México.

Convocatoria URGENTE

Estimadas todas y todos

Considerando la gravedad de la situación que se suscitó la noche del sábado 10 de octubre contra las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de la decisión salvaje de la presidencia de la República de exterminar la Compañía, vemos con preocupación la necesidad de convocar con urgencia a las organizaciones y movimientos sociales del Distrito Federal, miembros del Foro Social Mundial México, a una reunión extraordinaria que se llevará a cabo el viernes 16 octubre a las 17:00 hrs en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), salón 206.

Como orden del día contemplaremos como primer y único punto al SME y las distintas formas de solidaridad y apoyo resultado de la reunión del lunes 12 de octubre en las instalaciones del sindicato, que fueron:

1. Asistir a la marcha convocada el jueves 15 de octubre a las 16:00 hrs del Ángel de la independencia al Zócalo

2. Solidaridad con la resistencia de los compañeros del sindicato a través de aportaciones en especie o de manera económica

3. Crear un Frente de Defensa de la Soberanía Nacional (aun no se define el nombre final) con el objetivo de unificar al movimiento popular

4. Solicitar la nulidad del decreto, la salida de la PFP de las instalaciones de Luz y Fuerza y entablar una mesa de dialogo a través de distintos mecanismos de presión social.

5. Pedir la solidaridad internacional con la finalidad de generar acciones frente a las embajadas de México en cada uno de los países

6. Ampliar el espectro de difusión posible, que hasta el momento solo se da por parte de Radio SME, Radio AMLO y Radio Khuelga a través de los distintos medios propios de cada organización

7. Reportar caídas del sistema o “disturbios” de energía al teléfono 55 46 82 79 con la finalidad de hacer campaña en las zonas afectadas

8. Llamar al no pago de la luz eléctrica

9. Crear un video documental sobre el SME y subirlo a los medios electrónicos que sea posible o estrategias similares

10. Duplicar el volante socializado por el SME en cada uno de nuestros espacios de acción particular y repartirlo en las zonas que consideremos apropiadas (se pide que no sean materiales que queden en el autoconsumo, sino que se llegue a sectores nuevos), también crear otros materiales como calcomanías o carteles tanto en papel como electrónicos

Además, contaremos con una comisión del sindicato que de viva voz nos traerá el mensaje del SME.

Les recordamos que el SME ha llamado a una marcha-concentración el día de mañana jueves 15 de octubre a las 16:00 hrs que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo donde se espera la mayor manifestación de apoyo, por lo que les pedimos acudir ahí o, en su caso a unirse a la Jornada Nacional de protesta y organizar una actividad simbólica desde sus estados.

Por último queremos solicitar a todas y todos aquellos con posibilidad de solidarizarse con la resistencia del SME a traer el viernes un apoyo, ya sea en especie o económico, el cual será entregado ahí mismo a la comisión del SME que nos visitará.

Sin más

Oscar González

Eduardo Correa

Teresa Quintana--

Comité Promotor Foro Social en México
http://www.fsmexico.org/

Actividades, Eventos y más...


Vilfredo Pareto. Realismo político y ciencia política, del doctor Héctor Zamitiz Gamboa, profesor de la FCPyS, es un texto que permite la reflexión y el análisis del realismo y la ciencia política, en el que se abordan tópicos como "doctrina política", "idea política" e "institución política", categorías fundamentales en el cambio y alternancia que vive actualmente el país, comentó la doctora Laura Baca Olamendi, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La publicación estudia la obra de Vilfredo Pareto, autor poco conocido, mal comprendido e impopular, cuya aportación a las ciencias sociales ha sido fundamental, señaló el autor durante su presentación en la Casa Universitaria del Libro.

Para Gina Zabludovsky Kuper, Zamitiz Gamboa presenta a Pareto como un crítico de la democracia y el socialismo, un autor clásico que dejó una herencia en el estudio de la teoría, la filosofía y la ciencia política, así como un sociólogo de la política que aportó grandes ideas a las teorías de equilibrio y control social siendo la teoría de las élites su mayor contribución a la ciencia política.

Indicó que el texto es una contribución importante a la teoría política contemporánea, pertinente para una gran diversidad de lectores así como para los interesados en la ciencia política. “Pareto tiene un lugar asegurado en la historia a través de la contribución a la economía, y en buena medida a la sociología”, apuntó.

Fuente: Gaceta políticas.

Foro en defensa del Sindicato Mexicano Electricistas

Foro en defensa del Sindicato Mexicano Electricistas

Nos acompaña

Martín Esparza

y otros miembros del comité central del SME

jueves 15 de octubre

Auditorio Ho Chi Min, facultad de economía, 12 horas

Ciudad Universitaria

invita

Grupo Democracia Revolucionaria

(Movimiento de Liberación Nacional)

Cubículo 114-bis, Facultad de Filosofía y Letras

martes, 13 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE APOYO DE LA FCPyS AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

UN ATAQUE A LUZ Y FUERZA ES UN ATAQUE A LA UNIVERSIDAD


PRONUNCIAMIENTO DE APOYO DE LA FCPyS AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.


La comunidad de la FCPyS de la UNAM, reunida en asamblea general el pasado 13 de octubre, determinó solidarizarse activamente con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha contra la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, constituyendo un comité de apoyo para impulsar la movilización de estudiantes, trabajadores y académicos. Repudiamos el asalto militar a LyFC que ha dejado en la calle a 66 mil familias, atentado contra el contrato colectivo del SME y los derechos laborales del pueblo de México en general, abriendo las puertas a la privatización del sector energético.

Uno de los falsos argumentos que el gobierno y los medios de comunicación han estado difundiendo fuertemente es que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro son privilegiados, lo que no dicen es que esas conquistas laborales se las han ganado con su lucha y resistencia durante más de 95 años, derechos que debieran ser para todos los trabajadores. Además el SME ha estado junto al pueblo en sus luchas, ejemplo de ello es el papel que han jugado en la defensa de los recursos energéticos contra la privatización, además de la solidaridad que han brindado a otras luchas como fue la de los estudiantes en defensa de la gratuidad en 1999.

El gobierno federal pretende que seamos los estudiantes, los trabajadores, los campesinos y el pueblo en general quienes carguemos con esta crisis privilegiando a los empresarios, se encarga de solapar las grandes deudas que éstos tienen con L. y F. C y propone en el paquete económico exentarles hasta 500 millones de pesos en impuestos. Frente a ésta situación nacional el Estado se ha desligado de la función social pertinente a la redistribución de la riqueza, disminuyendo el acceso al trabajo, el estudio y la cultura, contribuyendo con esto a agudizar la crisis económica.

Como estudiantes resentimos el efecto de esta crisis en nuestros bolsillos, pero además de ello vemos amenazada nuestra educación ante el recorte al presupuesto de las universidades públicas, en el caso de la UNAM por casi 200 millones de pesos. El ataque a Luz y Fuerza no solo afecta a los trabajadores de dicha empresa, sino que es el preludio para una serie de ataques al pueblo trabajador y a las conquistas que este tiene, como lo es la educación pública y gratuita.

¡¡Derogación del decreto de liquidación de L. y F. C.!!

¡¡Fuera PFP de L. y F.C.!!

¡¡Aumento al presupuesto en educación!!

¡¡Trabajadores y estudiantes unidos y adelante!!

Todos a la marcha del SME el jueves 15 de octubre a las 4 pm.

Comité de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas de la F.C. P y S.


Contáctanos: apoyosmepoliticas@gmail.com

Actividades, Eventos y más..."Reconceptualizar la seguridad en el siglo XXI".

martes, 6 de octubre de 2009

Actividades, Eventos y más...

Convocatoria 2º periodo programa "La UNAM por la alfabetización en tu comunidad".

Actividades, Eventos y más...

Atenta invitación

a las organizaciones civiles y redes en el Distrito Federal:

Reunión informativa y de reflexión sobre los megaproyectos del

Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac

y su impacto en el medio ambiente y los derechos humanos

La cita es el próximo

Jueves 8 de octubre de 11 a 14 hrs

en el auditorio de SERAPAZ

Patricio Sanz 449, Colonia Del Valle, Deleg. Benito Juárez, D.F.

(a unas cuadras de la estación del metrobus Poliforum, la cual está cerca del Polyforum

Cultural Siqueiros y del edificio del World Trade Center México)

Objetivo general: conocer la problemática de Tláhuac en voz de algunos de los actores sociales locales y compartir entre las organizaciones civiles asistentes algunas reflexiones sobre los impactos y desafíos en materia de derechos humanos en general y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en particular.

Objetivos específicos: conocer y dialogar sobre:

  1. Las características e importancia de Tláhuac, de sus pueblos originarios y su entorno natural, incluyendo zona de humedales y de recarga del acuífero.
  2. Los proyectos estratégicos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Tláhuac, especialmente la línea 12 del Metro, el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE-Basurero) el reclusorio vertical, y la academia de policía, así como las condiciones en que se aprobaron.
  3. Los impactos sociales, ambientales y en términos de derechos humanos, en especial en materia de los derechos a: la información, la consulta, la participación, la seguridad e integridad personales, la libre determinación, el medio ambiente sano, la salud, alimentación, la vivienda, los derechos culturales, así como sus implicaciones para la ciudad de México.

Se expondrá y distribuirá el documento:

“Tláhuac: la lucha de los pueblos contra la urbe. Los últimos campesinos”

(Por: Frente de Pueblos de Anáhuac,

Colectivo de Jóvenes en Resistencia Alternativa

y Taller Integral Arquitect@z)

POR FAVOR DIFUNDE ESTA INVITACIÓN A OTRAS ORGANIZACIONES CIVILES Y REDES

Y ¡¡NO FALTES!!

NECESITAMOS ESTAR MÁS INFORMADAS E INFORMADOS DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

EN NUESTRA CIUDAD

NOTA: el registro comenzará a las 10:45 hrs (favor de ser puntuales)

Contactos para confirmaciones: DECA Equipo Pueblo: 55 39 00 55, 55 39 00 15 y 56 74 46 46 y a los correos:

yahoo.com>, org.mx>; o bien en el colectivo de jóvenes en resistencia alternativa (JRA): 36 26 66 92 y al correo: jovenesenresistenci aalternativa@ yahoo.com. mx

Actividades, Eventos y más...