miércoles, 16 de marzo de 2011

SEMINARIO INTERNACIONAL. "ENFRENTAR LA DESIGUALDAD".


22 y 23 de Marzo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Elección de Alumnos ante el H. Consejo Técnico Periodo 2011 - 2013

Elección de Alumnos ante el H. Consejo Técnico
Periodo 2011 - 2013

CONVOCATORIA

http://www.politicas.unam.mx/consejo/consejoteccom.php

Importantes reflexiones ofrece el libro de Flores Olea

Myriam Corte Cortes

En una segunda presentación del libro La crisis de las utopías, obra del doctor Víctor Flores Olea, ex director de la Facultad y articulista del periódico La Jornada, importantes comentaristas de la talla de Ambrosio Velasco, Carlos Obregón, Fernando Castañeda Sabido y Héctor Díaz Polanco aportaron un nutrido análisis y opiniones sobre el pensar de las utopías hoy día.

En orden de aparición y en presencia del autor, el doctor Ambrosio Velasco comentó que el libro postula un principio de esperanza, una necesidad de utopía, en la cual se busca una lucha por la democratización y justicia en América Latina, además de que se destaca la significación de los pueblos indígenas.

Dijo que el autor habla sobre los paradigmas en crisis como los derechos globalizantes y las izquierdas estatistas anquilosadas. Resaltó que la necesidad de la utopía significa que otro mundo es posible.

Por su parte, el doctor Obregón señaló que al evaluar un libro debe considerarse qué contribución hace. En este caso, este texto nos expone una pregunta fundamental: ¿cómo hacemos análisis social?

Añadió que la obra trata importantes puntos: la necesidad de una utopía social y la confrontación histórica de la utopía socialista, la cual ha tenido grandes beneficios para la humanidad. Destacó que la utopía social que defiende el autor es necesaria porque desarrolla nuestra pertenencia social.

También, dijo, el autor se cuestiona qué nuevas utopías hay que pensar; además, aquellas que se piensen deben tener cabida para todos. "Víctor Flores Olea nos revela su propia utopía, inclinada hacia el sector asalariado, donde un mundo mejor es posible, por ello se requiere trabajar políticamente para que se materialice", aseveró Obregón.

Posteriormente, el antropólogo Díaz Polanco apuntó que el doctor Flores Olea plantea en su libro el desafío de pensar otro tipo de democracia, “una democracia alternativa que también debe cuestionarse”. Por ejemplo, América Latina es un continente donde se están haciendo un gran número de innovaciones; sin embargo, requerimos utopías completas, pues sin éstas caemos en la completa anomía social y política”.

Para cerrar esta presentación, el doctor Castañeda Sabido, director de la Facultad, comentó que en las páginas de este trabajo se puede leer sobre la reivindicación de la utopía para pensar el mundo actual, ya que hace un repaso de los lugares más importantes de la tradición de la izquierda y reconstruye un panorama para volver a pensar ciertos escenarios. “El libro La crisis de las utopías nos invita a pensar la utopía hacia adelante, reflexionar cómo podemos pensarnos hoy desde un punto de izquierda”.

FOTOS, MYRIAM CORTE. (1) Víctor Flores Olea presenta su libro La crisis de las utopías. (2) Fernando Castañeda Sabido, Héctor Díaz Polanco y Víctor Flores Olea.