jueves, 18 de noviembre de 2010

CAMBIOS EN EL PROCCEDIMIENTO DE ALTAS Y BAJAS.

DEL CALENDARIO ESCOLAR.

Se llevará a cabo una modificación al calendario escolar, a continuación se expresa cómo se llevarán a cabo las inscripciones a partir del semestre 2011-2 en la Facultad.


Modificaciones principales:

Publicación de horarios 16 de diciembre.

Inscripciones del 17 al 24 de enero de 2011.

Cambios de grupo:

Jueves 3 de febrero: Ciencias de la Comunicación y Sociología.

Viernes 4 de febrero: Ciencia Política, Administración Pública y Relaciones Internacionales.

Sábado 5, Domingo 6 y Lunes 7 vía internet se podrán realizar cambios para todas las carreras conforme a los espacios disponibles hasta las 23:59 hrs. del lunes.

Martes 8:

· Servicios Escolares atenderá a aquellos alumnos que hayan tenido problemas de carácter técnico para realizar sus cambios.

· La DEPRO deberá presentar a la Comisión de Plantillas del Consejo Técnico los listados de los grupos a ser cerrados de acuerdo a los criterios que el CT haya acordado.

Miércoles 9:

· Servicios Escolares atenderá a los alumnos de los grupos que se hayan cerrado.





* DEN CLICK A LA IMAGEN PARA VERLA MEJOR.

Autonomía de los pueblos indígenas, una lucha viva

martes 16 de noviembre de 2010

Autonomía de los pueblos indígenas, una lucha viva

Estephany Jaimes

En el marco de la Semana de la izquierda se llevó a cabo la conferencia Autonomía de los pueblos indígenas

Los encargados de presidir dicho evento fueron Luis Pérez, integrante del Foro Social Indígena, Geo Leonardo Otan Otani, estudiante de posgrado en antropología social por parte del Instituto de Antropología de la UNAM, y Ulises Lara, profesor de la FCPyS de la UNAM.

Lo temas abordados por la mesa fueron diversos, entre ellos: la impartición autónoma de justicia por parte de las comunidades indígenas, la distribución de los recursos naturales y la constante lucha por el medio ambiente en un afán de rescatar lo que les pertenece. Así mismo, se hizo especial énfasis en el tema del territorio, cuestión básica para la identidad de los indígenas y la implementación de nuevas tecnologías por parte de personas ajenas a las comunidades para explotar recursos propios de una región sin autoridad de los locatarios. Todo lo anterior se obtuvo con base en un estudio en la comunidad indígena de Malinaltepec.

Por su parte, Geo Leonardo habló de su estudio enfocado en la Lucha y la resistencia de la Radio Ñomndaa, medio que simboliza la lucha de los pueblos indígenas por ser reconocidos como sujetos de derecho y no como objetos de políticas públicas.

La Radio Ñomndaa surge en el año 2004, apenas dos años después de que se iniciara un proyecto de municipio autónomo en Xochistlahuaca, Guerrero, su lugar de origen. Y constituye hoy en día un medio propio del pueblo de cara a la resistencia, el reconocimiento a la autonomía, la libertad de expresión y acceso a la información por parte de las comunidades autóctonas.

Queda claro que la lucha no se ha ganado aún, pues los intentos por un ostentar un medio de comunicación dentro de una comunidad se han visto limitados por diversas entidades como el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras, pero como lo recalcaron los ponentes, lo importante es seguir adelante con la creación de estos nuevos proyectos y no rendirse en la lucha.


FOTO: DANIELA CANO, mesa de ponentes: Luis Pérez, Geo Leonardo Otan Otani, y Ulises Lara.