miércoles, 19 de mayo de 2010

Atenta invitación a asomarse a la lucha por la autonomía en la Costa Chica de Guerrero


EXPOSICION

"Suljaa´:Gente de la palabra del agua"

Galeria Autonoma . Auditorio Che Guevara a un costado de la facultad de filosofía y letras CU.

del 17 de mayo al 21 de mayo 2010
las 10:00 a las 20:00

En el cierre de la exposición se proyectará documentales
de la radio Ñomndaa
a partir de las 15:30




INVITACIONES: Acopio para San Juan Copala. Evento en Azcapotzalco.
1. A CONTRIBUIR CON ALIMENTOS NO PERECEDEROS, MEDICAMENTOS Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA PERSONAL QUE ESTAREMOS ACOPIANDO EN SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, OAX., Y QUE HAREMOS LLEGAR A ESTA COMUNIDAD EN LA PRÓXIMA CARAVANA QUE SE ESTÁ ORGANIZANDO CON EL FIN DE INTENTAR ROMPER EL CERCO PARAMILITAR QUE DESDE HACE MÁS DE DOS MESES SOSTIENE LA JAURÍA UBISORT-MULT-PRI CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS Y EXIGIR JUSTICIA PARA BEATRIZ CARIÑO TRUJILLO Y YIRI ANTERO JAAKKOLA, ASESINADOS EL 27 DE ABRIL POR LOS ESBIRROS DEL GOBIERNO ASESINO DE ULISES RUIZ (centros de acopio: mesa de café en Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, mesas de la Cooperativa Smaliyel en Economía (miércoles 19 de mayo), Ciencias (jueves 20 de mayo) y Filosofía y Letras-UNAM (viernes 21 de mayo), y en la mesa de información del colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña, los domingos de 10:30 a 15:00 hs., en el jardín Hidalgo de Azcapotzalco)
2. A ASISTIR EL SÁBADO 22 DE MAYO AL EVENTO POLÍTICO-CULTURAL-INFORMATIVO QUE REALIZAREMOS A PARTIR DE LAS 4 PM EN EL JARDÍN HIDALGO DE AZCAPOTZALCO, CON LA PARTICIPACIÓN DE FRANCISCO BARRIOS “EL MASTUERZO”, ENRIQUE CISNEROS “EL LLANERO SOLITITO”, FERNANDO MEDINA “ICTUS”, EL GRUPO “SENTIMIENTO LATINO” Y EL GRUPO DE HIP-HOP COMBATIVO “YDEAL-TSHIFLU-RIETHC”, e infomación sobre la radio ñomndaa..

Iván Illich, pensador polémico

Myriam Corte

Pensador polémico, austriaco, admirador de la cultura China, quien desarrolló la teoría de la convi-
vialidad. Intelectual que criticó arduamente el progreso, así como la educación escolar y la medicina de patente. Autor de innumerables textos críticos como La sociedad desescolarizada, El H2O y las aguas del olvido y La convivencialidad. Así fue Iván Illich.

De esta manera, los doctores Jorge Márquez, docente de la Facultad y Emilio Cárdenas, investigador cercano al filósofo, describieron a este pensador, al participar en el Foro Universitario Hacia la construcción de un nuevo paradigma social. La teoría de la convivialidad, organizado por el Centro de Estudios Sociológicos.

La gente no era tan adicta en el Tercer Mundo como en los países desarrollados a la enseñanza, a los hospitales y a los automóviles, es parte del pensamiento de Illich señalado por el doctor Márquez en su charla con estudiantes de posgrado y académicos.

Al finalizar, los ponentes concluyeron con la siguiente cita: “La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia”.

FOTO, MYRIAM CORTE: Jorge Márquez y Emilio Cárdenas.