sábado, 15 de agosto de 2009

BIBLIOTECA

Jueves 13 de agosto de 2009

A la comunidad estudiantil:

A través de este medio externamos nuestra preocupación por el cierre imprevisto de la biblioteca de la FCPyS. Sabemos que esta medida afecta a toda la comunidad estudiantil de manera directa.

Se nos informó que por razones de mantenimiento al inmobiliario y acervo general el servicio de biblioteca ha permanecido inactivo.

Hemos acudido con las autoridades correspondientes quienes nos informaron que el servicio se reanudará de forma normal el próximo martes 18 de agosto.

Hacemos hincapié en que como representantes estudiantiles estamos siendo una voz crítica con las autoridades, para que problemas como este no se vuelvan a presentar y entorpezcan el desempeño académico de los alumnos.

Consejeros Estudiantes

lunes, 10 de agosto de 2009

BECAS

Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL).

El Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura es un proyecto institucional para mejorar la calidad de la atención a los alumnos de las licenciaturas, fundamentar acciones académicas en el conocimiento sistemático de su desempeño escolar y operar orgánica y sistemáticamente acciones y estrategias para fortalecer las licenciaturas.

Los alumnos que deseen solicitar o renovar la beca PFEL deben cumplir con lo siguiente:

REQUISITOS

· Ciudadanos mexicanos.
· Entre 18 y 25 años 11 meses de edad.
· Inscritos en una de las licenciaturas del sistema escolarizado.
· Alumnos inscritos en primer semestre o año, el promedio de bachillerato debe ser igual o mayor a 8.5
· Alumnos que cursan la licenciatura, deben tener los créditos previstos en el plan de estudios, de acuerdo con el número de semestres o años cursados.
· Promedio general igual o mayor a 8.5
· Alumnos inscritos en planes de estudio semestrales, deben registrar la solicitud en cada convocatoria.
· Alumnos inscritos en planes de estudio anuales, deben consultar las fechas de convocatoria con el responsable de su escuela o facultad.
· Ingreso mensual familiar entre 3.1 y 8 salarios mínimos.
· No reciban otro tipo de beca (externa o interna).
· Conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria, no haber sido sancionados.

Solicitudes rechazadas

La Dirección General de Evaluación Educativa rechazará las solicitudes de quienes:
1. Tengan nacionalidad extranjera.
2. Sean menores de 18 años o mayores de 25 años 11 meses.
3. Cursen alguna licenciatura en el sistema de universidad abierta.
4. Tengan promedio general menor a 8.5
5. Cursen el internado (carrera de Medicina).
6. Cuenten con el 100% de créditos.
7. Tengan otra beca o apoyo económico proporcionado por la UNAM o cualquier otra Institución pública o privada.
8. Registren la solicitud con plantel o carrera distinto al que están inscritos.
9. Escriban incorrectamente los dígitos del número de cuenta.
10. Obtengan ingresos familiares superiores a 8 salarios mínimos.

Beca

Consiste en un pago único semestral de $5,685.00 depositado en una cuenta bancaria. Los alumnos que reciben la beca por primera vez, deberán asistir a Ciudad Universitaria a la firma de contrato y entrega de tarjeta de débito con una copia de la credencial de elector, en la fecha y hora que se notifique al responsable del programa. A los alumnos que renuevan la beca, se les depositará en la cuenta bancaria que la DGEE gestionó previamente.

Registro

1. Del 10 al 28 de agosto de 2009 a las 20:00 hrs.
2. Llenar el formato en http://www.evaluacion.unam.mx.
3. Escribir el número de cuenta UNAM. El sistema de becas verificará el tipo de solicitud (ingreso o renovación).
4. Aceptar los lineamientos generales. 5. Imprimir el número de folio como comprobante de registro.

Proceso de asignación

La situación económica familiar se determina a partir de la información registrada en la encuesta socioeconómica de ingreso a la UNAM aplicada por la Dirección General de Planeación y en la solicitud de beca PFEL registrada por el alumno bajo protesta de decir verdad. La Dirección General de Evaluación Educativa solicita periódicamente documentos probatorios a los alumnos para verificar la información asentada en la solicitud. En caso de haber inconsistencia en los datos, la beca no se otorga o bien, es cancelada. Con base en la verificación de los requisitos académicos y el ingreso familiar, así como del presupuesto disponible se da prioridad a los alumnos con mayor promedio y menor ingreso familiar.

Reporte de resultados

Se envía por oficio al Director de la escuela o facultad con copia al responsable del programa, quien notificará a los alumnos el dictamen de su solicitud, apoyará y resolverá cualquier duda o comentario.

Calendario

Registro de solicitud en línea Del 10 al 28 de agosto de 2009 a las 20:00 hrs.
Intercambio de información Del 01 al 14 de septiembre con entidades universitarias.
Periodo de dictamen Del 17 al 30 de septiembre.
Notificación de resultados Del 05 al 08 de octubre.

Condiciones particulares

Es necesario que los alumnos proporcionen a la responsables del PFEL de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Patricia Martínez Lujan Secretaria Técnica de la DEPRO Edificio E, segundo piso, cubículo 213 Teléfonos 56229445 y 56229429 patypoliticas@hotmail.com La documentación de aceptación al Programa de Movilidad Estudiantil; de lo contrario, será considerado un periodo de suspensión en el PFEL. Sin excepción alguna, no podrán incorporarse al PFEL aquellos alumnos rechazados en convocatorias anteriores por los siguientes motivos: información inconsistente, rebasar el nivel socioeconómico o no haber concluido el trámite bancario.

Sugerencias

Pon atención al llenar la solicitud. Imprime el folio que te proporcionará el sistema porque garantiza tu registro. El responsable del programa puede aclarar tus dudas y apoyarte en lo que necesites. Si tienes algún problema técnico envía un mensaje a buzonalumno@servidor.unam.mx

RESPONSABLE

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Patricia Martínez Lujan Secretaria Técnica de la DEPRO Edificio E, segundo piso, cubículo 213 Teléfonos 56229445 y 56229429 patypoliticas@hotmail.com ¡Bienvenid@!

lunes, 3 de agosto de 2009

ACTIVIDADES, EVENTOS Y MÁS


CÍRCULO DE CULTURA Y ACCIÓN
PAULO FREIRE

PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE Y LA UTOPÍA TODAVÍA ESTA VIVA

Donde además de la obra de Freire se pensará sobre el proceso del Foro Social Mundial en México y sus nuevas alternativas de lucha, como heredero del pensamiento del pedagogo Brasileño.
Todos los sábados a las 13:00 horas en la Biblioteca José Vasconcelos.
Saliendo de la estación de metro o metrobus Buenavista.
Frente al auditorio central en los sillones.
Abierto a todos los interesados.
Más información en: neuromancer2012@gmail.com


domingo, 2 de agosto de 2009

RECOMENDACIONES 2010-1

DERECHO CONSTITUCIONAL
Pantoja Morán David
Turno Matutino
Bibliografía
A lo largo del curso deja algunos controles de lectura, no son pocos pero tampoco cada clase deja uno. La bibliografía es muy buena, son textos accesibles y que resuelven muchas dudas. Los controles no los califica el sino sus adjuntos si es que tiene. Hasta el semestre pasado su adjunta era Emilia Pool, una chava muy accesible y con una preparación envidiable. También es frecuente que recomiende textos no obligatorios en las clases.
Puntualidad y asistencia
Asiste a todas las clases del curso, y cuando falta avisa una o dos clases antes. En este caso que la meteria se da temprano no es frecuente que la clase comience a la hora exacta pero no se desperdicia mucho tiempo. De igual forma en que el profesor dedica su tiempo a la clase lo exige por parte de los alumnos, puede desde llamar la atención hasta afectar la calificación.
La mayoría de las clases terminan justo a la hora.
Conocimiento de la asignatura
Es uno de los profesores que mejor conocimientos tienen del tema que da. Por muchos es considerado una típica “vaca sagrada” aunque es verdad que se enfrasca mucho en los temas que ya conoce, no dejando a veces espacio para el debate. En cuestiones de datos duros y procesos complejos tiene la misma habilidad para explicar por lo que resulta una muy buena opción cuando lo que se tienen son dudas y la capacidad de querer resolverlas.
Método de enseñanza
Consiste en exposiciones por parte del profesor, prácticamente en todas las clases. No deja exposiciones a los alumnos y durante la clase no es muy dinámico en sus exposiciones, por lo que, independientemente de lo que diga, puede aburrir a muchos, aunque si son difíciles de aburrir es una muy buena opción. La evaluación la reparte entre los examenes que deja, difíciles en general, aunque puede dar algunas facilidades como llevar el examen a casa, los controles de lectura que en realidad tienen poco peso, y un trabajo final del cual se puede aprender mucho, trabajo que tiene más peso en la calificación.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA
Varas Gómez Telésforo
Turno Matutino
Bibliografía
Deja bibliografía extensa que en realidad la leen únicamente los equipos expositores. Esta se basa mucho también en fuentes como tablas, internet, revistas etc.
Puntualidad y asistencia
En cuanto a asistencia falta, si bien no constantemente, si varias veces, aunque si tiene adjuntos ellos pueden llevar la clase. No es exigente en cuanto a puntualidad o asistencia, por lo que muchas veces el grupo decae en rendimiento.
Conocimiento de la asignatura
Tiene un conocimiento importante del tema, aunque algunas veces no lo sabe exponer. Más que nada tiene un conocimiento de varios temas a los cuales no se les da coherencia.
Método de enseñanza
Básicamente consiste en exposiciones del profesor y de los alumnos organizados en equipos, exposiciones que, junto a un trabajo final que no exige mucho, forman la calificación final.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA
Córdova Kuthy Alfredo
Turno Matutino
Bibliografía
Salvo dos o tres trabajillos que deja al principio del semestre, el resto del curso no se utiliza bibliografía obligatoria. Dentro de las clases es común que recomiende fuentes, no tanto bibliografícas, pero si de sitios web, instituciones, revistas, almanaques etc, que en realidad pocos se dan a la tarea de revisar, pues no tienen peso en el curso.
Puntualidad y asistencia
Regularmente asiste a todo el curso, aunque al princpio puede llegar a faltar un poco mas, aunque si no va a llegar avisa, y el profesor adjunto, si tiene, lleva la clase aunque es naturalmente más corta. Es puntual aunque no estaobsesionado con la puntualidad. Con el se puede llegar tarde prácticamente cuando se necesite o faltar, sin repercusiones graves pues muy rara vez pasa lista o la toma en cuenta.
Conocimiento de la asignatura
Tiene un conocimiento difuso en varias temáticas, lo que se refleja en el tipo de trabajos y exposiciones que encarga. Cuando habla de un tema es común que lleve coherencia durante lo que dice, aunque el tema del que habla en una clase puede ser diamentralmente diferente al que hable en otra. En realidad dentro del salón de clases no expone mucho lo que conoce, más bien por fuera, si hay interes se porta muy accesible.
Método de enseñanza
Sobre todo en las primeras clases, su método no resulta nada claro. En realidad tiene un método más enfocado a la participación del alumno, aunque sinceramente la exagera dentro del curso. Se pierde tiempo al inicio en develar la verdadera forma de llevar el curso y la evaluación. Las clases consisten, las menos, en exposiciones del profesor y la mayoría en exposiciones de los alumnos de temas relacionados con la materia pero en realidad libres en muchos sentidos. Depende mucho de cómo expongan los alumnos si la clase es interesante o un calvario (lo que es a menudo) aunque es opción hacer tarea de otras materias. El método de evaluación consiste en la presentación de un trabajo que respalde las exposiciones, y algún trabajo al final (no trabajo final) que resulta relativamente fácil.
MATEMÁTICAS
Cisneros Peralta Dulce María
Turno Matutino
Bibliografía
Como la mayoria de los profesores de matemáticas de la facultad no deja una bibliografía extensa, aunque a diferencia de otros si llega a dejar consultar alguno que otro texto accesible. Lo que deja por lo general se encuentra en la biblioteca de la facultad. Si deja trabajo final, deberá llevar bibliografía citada.
Puntualidad y asistencia
Tanto en asistencia como en puntualidad es bastante constante, lo que a las siete de la mañana puede ser pesado, aunque es accesible con los estudiantes en este aspecto, sin dejar de afectar en las calificaciones si existe un abuso evidente.
Conocimiento de la asignatura
Tiene un conocimiento amplio del tema que da y trata de dar las formas más fáciles de abordar los temas. En matemáticas tal vez no tanto, pero en estadística si trata mucho de resaltar el estudio de por qué sirve estudiar estas materias dentro de ciencias sociales, lo que proporciona valiosas herramientas para el futuro en la carrera.
Método de enseñanza
Consiste más que nada en explicaciones de la profesora seguidas de ejercicios en clase. Tanto en las exposiciones como en los ejercicios es muy tolerante a preguntas por parte de los alumnos. Maneja las dos horas de explicaciones y ejercicios alternados, por lo que la clase no resulta tediosa. Califica con dos examenes, de los cuales hace previamente un ensayo con el grupo bastante útil, las tareas que va dejando a lo largo del curso y probablemente un trabajo final que matemáticamente no es tan dificil pero tiene que llevar una interpretación politológica.
MATEMÁTICAS
Peralta Márquez Norma Elvira
Turno Vespertino
Bibliografía
No deja bibliografía obligatoria, lo que hace es recomendaciones y tal vez al principio del semestre un pequeño trabajo que introduzca el curso.
Puntualidad y asistencia
Es muy puntual y asiste a todas las clases, por lo general se sale unos minutos antes de terminar la clase para dar tiempo de despejarse. Con los alumnos se porta accesible en cuanto a asistencias, aunque no tanto en cuanto a puntualidad. De cualquier manera no hay razones de peso para no querer entrar a sus clases.
Conocimiento de la asignatura
Tiene un amplio conocimiento del tema, incluso ha ocupado cargos en instancias importantes de la Universidad gracias a su conocimiento, y la han solicitado en instancias externas. Sin embargo los temas del curso no se prestan mucho para que se explaye (y sinceramente a la mayoría de los cientistas sociales no les desagrada mucho la idea).
Lo que busca es dar los temas que se tienen que ver sin grandes complicaciones, pues entiende la problemática de los alumnos de Ciencia Política con las matemáticas, aunque sin dudarlo puede apoyar en cuanto se tengan dudas profundas.
Método de enseñanza
Su método consiste en una explicación sobre el tema y su posterior práctica con ejercicios. Se detiene en algunos temas para verlos más a profundidad, aunque sin abarcar demasiado tiempo en uno solo. Procura, y lo logra, terminar completo el temadio del curso. Sus explicaciones resultan muy claras y dinámicas, incluso hasta colores utiliza para explicar diagramas de Benn, lo que, a pesar de sonar infantil, demuestra tener una efectividad que no pocos profesores desearían con sus alumnos en esta meteria. La evaluación consiste en tareas que deja, ya sea cada semana o incluso cada clase, de los ejercicios vistos, respecto a poder entregarlas después de la fecha, resulta difícil pues es en el aspecto en que es más estricta. Contabiliza al final las tareas y las promedia con los exámenes que realiza, los cuales no son difícíciles. Es muy probable que establezca una dinámica de otorgar puntos extra al final del semestre como la revisión del cuaderno por ejemplo.
MATEMÁTICAS
Villaseñor Ruiz Adriana
Turno Vespertino
Bibliografía
No se utiliza bibliografía de base.
Puntualidad y asistencia
Es bastante estricta con la puntualidad y con la asistencia, lo cual también ella otorga a las clases no faltando, aunque lo cotidiano es que no llegue a tiempo a sus clases, por lo que terminan siempre a la hora o incluso poco después.
Conocimiento de la asignatura
Tiene un prfundo conocimiento en matemáticas. Tiene estudios en Economía, Actuaría, Filosofía e incluso Arte, por lo que, y lo advierte, es dicífil engañarla o marearla con temas de ciencias sociales.Sus conocimientos los refleja en sus clases en donde los temas del curso los da desde otra perspectiva, más compleja pero que al final los hacen más comprensibles y no solo formulas sin historia.
Método de enseñanza
La clase consiste en exposiciones de la profesora y ejercicios que pueden no acabarse en el salón y quedarse como tarea, aunque deja una considerable cantidad de tareas en casa por lo que no es recomendable agregar más. Generalmente esta abierta a resolver dudas, aunque las explica de tal manera que tal vez complique más las cosas. La evaluación la promedia entre los examenes en los que puede prestar cierta ayuda y las tareas que constantemente deja.
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
Zabludowsky Kupper Gina
Turno Matutino
Bibliografía
Deja una extensa bibliografía obligatoria que va viendo adecuedamente durante el semestre, aunque es cierto que su línea académica sea Weber, no por ello deja fuera desde Comte y Durkheim, hasta Marx,, Habbermas, Wallerstein, Simmel, Giddens etc. Los textos se ven por tema por lo que las lecturas no resultan escesivas y si dejan un conocimiento, no a la profundidad que debiera tenerse en la carrera, pero con bases sólidas para un posterior estudio de los mismos.
Puntualidad y asistencia
Asiste a la mayoría de las clases en el semestre y cuando llega a faltar, esta su profesora adjunta que lleva la clase excelente y es muy accesible. No llega exáctamente a la hora pero no pasa de los quince o veinte minutos, lo que da un tiempo justo para despejarse, desayunar etc.
Es accesible con la puntualidad y asistencia, aunque si se abusa se refleja en la calificación, no tanto por la profesora sino por la propia dinámica de la clase de no atorarse en los temas.
Conocimiento de la asignatura
Posee un conocimiento más que acreditado del tema. Tanto en Ciencia Política como en Sociología es considerada una de las mejores profesoras de la facultad, y en el ámbito de la investigación es una socióloga muy bien reconocida, sobre todo por sus trabajos sobre sociología de la mujer, Weber y George Simmel.Uno de los grandes reclamos que tiene, que comparto, es que en una simple materia se pretenda dar todo lo que hay que saber sobre enfoques y teorías sociológicas, por lo que intenta dar en el curso la mayor parte de los temas.Ello puede derivar en ver solo la superficie de la superficie, pero en cuanto a dudas, recomendaciones etc es de las mejores opciones.
Método de enseñanza
El método de enseñanza se basa en la exposición de la profesora y la constante exhortación al debate entre los alumnos sobre las lecturas, los temas y más allá de estos.Es tolerante y esta abierta a debatir aunque algunas veces puede ser cerrada en cuanto a su pensamiento político más conservador.A pesar de ello, el trato que da a los alumnos siempre es de un gran respeto y el interés en los estudiantes se demuestra constantemente, tanto de ella como de su profesora adjunta.No cabe duda que es de las mejores opciones que pueden hacer que el resto del semestre valga la pena, pues a demás sus exposiciones resultan claras sin caer en lo simple y resuelve las dudas que se le plantean en la clase.La evaluación se divide en dos trabajos en el semestre, ambos con un grado de dificultad y trabajo importantes aunque tampoco imposibles. Algunas veces hace un examen que tien peso en la calificación final pero no es determinante.El resto de las pequeñas evaluaciones que vayan sumando al promedio final, es variable semestre con semestre.
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
Gerardo Estrada
Turno Vespertino
Bibliografía
Deja una bibliografía extensa que va llevando de acuerdo a los temas, algunas veces llega a ser pesada aunque no necesariamente deja controles de lectura.Los temas que se ven son variados aunque no se alejan del tronco general del curso, lo que permite una visión ámplia de este.
Puntualidad y asistencia
Es reconocido lamentablemente como uno de los profesores que menos asiste a sus clases, llega a conocer poco a sus alumnos y prácticamente no se le ve durante el semestre.Si es que llega a ir, o mejor dicho los dias que va, tampoco suele ser temprano, más bien llega a la última parte de las clases que son cubiertas siempre por sus profesores adjuntos.
Hasta hace poco su adjunta principal era una chava llamada Susana, la cual llevaba bastante bien las clases, aunque si este semestre deja de estar ella sinceramente desconocemos cómo será la dinámica de las clases.
Conocimiento de la asignatura
El profesor tiene un amplio conocimiento que por su propia dinámica practicamente no deja ver en el semestre, sobre todo tiene una base cultural grande que combina con los temas del curso.El dominio de los temas no lo hace a veces de manera satisfactoria puesto que muchas veces no tiene noción de qué temas se estan viendo con la profesora adjunta.Por su parte, Susana tiene un buen manejo de los temas, aunque el margen que tiene es más apegado a las lecturas y los temas específicos, por lo que para obtener una visión más ámplia es necesario el debate en clase.
Método de enseñanza
El método consiste en realizar las lecturas y debatirlas en clase. Algunas de estas las exponen los alumnos pero la forma en la que se deja la exposición permite que no sea tediosa, sea clara y se preste a un posterior debate del tema.Cuando no se expone, la dinámca es debatir sobre la lectura que se ha dejado, por lo que se pueden aclarar colectivamente las dudas que se tienen respecto a los temas y del mismo modo común se aportan nuevas ideas.La evaluación consiste en uno o dos ensayos importantes durante el semestre, algunos trabajos pequeños que se pueden dejar, no muy difíciles, la calificación de las exposiciones, participación (constante y no poniendo puntos en una lista) y casi siempre la adjunta pide un trabajo que consiste en definiciones precisas pero bien pensadas sobre una serie de conceptos que se utilizan por el resto de la carrera.Si el trabajo se hace bien y hay una buena coordinación en el grupo, la información que se saque puede llegar a ser el salvavidas en más de una ocación en semestres posteriores.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POLÍTICA
María de los Ángeles Sánchez-Noriega Armengol
Turno Matutino
Bibliografía
Deja una bibliografía ámplia que la divide en dos partes. La primera sobre la Ciencia Política, pues el argumento principal es que hay que saber lo que es Ciencia Política antes que intentar saber Metodología de la Investigación Política. La segunda parte tiene que ver ya con temas de metodología, conceptos, métodos, problemas de la investigación en ciencias sociales etc.Es probable la introducción de una tercera parte en la bibliografía en la que se incluyan investigaciones sobre diversos temas con el fin de ver bajo un enfoque crítico investigaciones terminadas.
Algunos textos, sobre todo en ésta asignatura, al principio suelen tratar temas tipo superaicón personal, que quita bastantes puntos en un momento dado, aunque no son la regla del curso.
Puntualidad y asistencia
En cuanto a asistencia, no suela faltar a sus clases y cuando lo hace generalmente avisa una o dos clases antes. Es exigente con las asistencias, tanto que en el promedio final las faltas que se hayan tenido hacen la diferencia entre un 6 o un 7, o un 8 y un 10. Respecto a la puntualidad es igualmente exigente, aunque sinceramente no se caracteriza por llegar a tiempo a todas sus clases, lo que también puede dar cierto margen de maniobra a los alumnos en los tiempos. No deja ningún receso intermedio en la clase, pero ésta termina aproximadamente una hora antes del tiempo reglamentario.
Conocimiento de la asignatura
Tiene un conocimiento profundo sobre los temas que da, es de las pocas profesoras de la facultad que en Metodología enseña verdaderamente Metodología, desde conceptos hasta métodos concretos, que se aplicarán por el resto de la carrera, incluso en el proceso de tesis. Da un enfoque diferente y funcional de aspectos como objetividad en ciencias sociales, investigación documental, objetivos de la investigación, marco teórico -concepto que deshecha profundamente- etc. Aboga por una sinceridad personal del investigador combinada con una objetividad en los resultados finales de la misma.
Método de enseñanza
El método del trabajo se basa en la explicación de las lecturas que se dejan, tanto por parte de la profesora como de los estudiantes, y su posterior debate.Algunas veces deja exposiciones que mantienen un formato corto y claro, para no hacerlas tediosas. La parte fundamental del método de trabajo son los controles de lectura que deja, prácticamente uno por clase, los cuales los exige con un formato específico que va formando en el alumno una disciplina al momento de leer cualquier tipo de texto, cuyas ámplias ventajas se ven durante el resto de la carrera. En el aspecto de entrega de trabajos la profesora es muy exigente, aunque sus profesores adjuntos, quienes se encargan de la recepción y revisión de éstos, suelen ser más accesibles. La evaluación la hace fundamentalmente con los controles de lectura y las participaciones a lo largo del semestre. Aunque no es muy medible y no presenta a los alumnos los números salvo que se le pida, generalmente la calificación asignada es bastante objetiva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POLÍTICA
Villa Aguilera Francisco Manuel
Turno Vespertino
Bibliografía
Es una bibliografía ámplia si ser pesada. Acostumbra a dar textos sobre conceptos más generales para ir aterrizando en cosas más específicas. Algunas veces deja textos en inglés con sus respectivas flexibilidades de obligatoriedad.
Puntualidad y asistencia
Es reconocido como uno de los profesores más estrictos de la carrera, su asistencia y su puntualidad son férreas y los mismo exige de los alumnos. Aunque no pasa lista, suele saber perfectamente quién asiste y quién falta, y en más de una ocación ha negado la entrada o “exhortado” a la salida.
Conocimiento de la asignatura
En donde tiene más experiencia es en temas como política comparada, transiciones políticas y reforma del Estado (como un dato curioso detesta a Porfirio Muñoz Ledo). En general tiene un buen manejo de los temas, aunque es bueno consultar fuentes más allá de la clase, pues aunque no se duda de su conocimiento, tampoco se duda de su ego en muchos aspectos, lo que le impide admitir ignorancia o mal manejo en algunas cosas.
Método de enseñanza
Se basa en la discusión y explicación de las lecturas en clase. La evaluación consiste básicamente en un trabajo final que se trabaja durante gran parte del semestre. El trato con los estudiantes es bastante estricto, sin dejar de ser respetuoso. En el momento de debatir una idea se tienen que tener argumentos sólidos y estar convencido de lo que se dice, pues de lo contrario es muy probable terminar hecho papilla.
ALGUNAS RECOMENDACIONES DE LA OPCIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TEORÍA ECONÓMICA
COVARRUBIAS MORENO OSCAR MAURICIO
Turno Vespertino
Bibliografía
Amplia. Libros, revistas, periódico, papers, base de datos, estadísticas, páginas web, presentaciones.Bibliografía complementaria sobre competencia económica y monopolios.
Puntualidad y asistencia
Responsable en su asistencia y puntualidad, pero flexible con los alumnos.
Conocimiento de la asignatura
Detallado y vasto, sin llegar a ser experto en áreas específicas. Domina el tema sobre Reforma del Estado enfocado en el federalismo.
Método de enseñanza
Enfocado en el alumno; con interés en resolver dudas y aclaraciones; atento y tolerante; controles lectura, exposiciones y exámenes.
GOBIERNO Y ASUNTOS PÚBLICOS
PEREZ ORDAZ ANGELICA
Turno Vespertino
Bibliografía
Amplísima y diversa. Ideal para quien guste de leer y alcanzar un nivel cognoscitivo mayor.
Puntualidad y asistencia
Frecuente y puntual. El alumno también debe asistir con periodicidad y de forma puntual.
Conocimiento de la asignatura
Suficiente y amplio, sin llegar a ser una excelente comunicadora y expositora.
Método de enseñanza
Participación y debate la mayor parte de la clase. Exposiciones y trabajos en equipo.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
GARDUÑO FEDERICO
Turno Vespertino
Bibliografía
Suficiente.Se requiere perfil autodidácta.
Puntualidad y asistencia
Constante y puntual.
Conocimiento de la asignatura
Profundo.
Método de enseñanza
Tareas, participación, exámenes y trabajos. Para algunos alumnos su desventaja es que dicta los apuntes.
POLÍTICA ECONÓMICA II
RUSLAN POSADAS
Turno Matutino
Bibliografía
Me atrevo a decir que es la bibliografía más actualizada y amplia sobre temas de globalización, comercio internacional, empleo y seguridad.
Puntualidad y asistencia
Constante pero no tan puntual. Flexible con el alumno, pero siempre que se demuestre interés y participación.
Conocimiento de la asignatura
Amplio con énfasis en globalización.Un profesor crítico e imparcial. Ideal para quien guste de alejarse de las ideologías. Analiza con juicios de hecho las evidencias y argumentos de las tendencias contemporáneas de la economía global.
Método de enseñanza
Enfocado en el alumno. Participación y debate en clase. Para aprender en esta clase, se requiere de hacer tus lecturas y participar.
Carlos Alba
Consejero Técnico de Administración Pública

BIENVENIDOS


Servicios en la FCPyS, http://www.politicas.unam.mx/

BIBLIOTECA CENTRAL

Ubicada a un costado de la Torre Rectoría, la Biblioteca Central presta su servicio de lunes a domingo y días festivos 8:30 a 21:30; el periodo de préstamo es de una semana y puedes sacar hasta dos libros, en caso de que olvides devolver los libros, se te cobrará una multa de dos pesos por día.El trámite para sacar la credencia consta de una platica acerca del acervo de la biblioteca, la tira de materias, un comprobante de domicilio, la credencial de la facultad y el pago de diez pesos, mismos que cada año se deben de pagar, esto se realiza en el primer mes de cada semestre. ¿Cómo llego? Existen dos opciones la ruta 1 y la ruta 5, es recomendable abordar la 5 dado que el recorrido es menor.


VIDEOTECA-VIDEOCLUB

Se encuentra enfrente de la facultad y a un costado de la Tienda UNAM, cuenta con gran variedad de videos en todos los géneros cinematográficos y con una renta a bajo costo (diez y quince pesos en fines de semana). Para sacar la credencial sólo se necesita llevar la credencial de la facultad, un comprobante de domicilio y el pago de veinte pesos.